Francisco Calderón Córdova

 

Nació en la Ciudad de México. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (especialidad en administración pública) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado diversos diplomados, cursos y seminarios –en México y en el extranjero- en materia de participación social y planeación de políticas públicas, desarrollo sustentable, atención institucional a conflictos ambientales, desarrollo de capacidades directivas para la mejora continua, planeación urbana, comunicación y periodismo ambiental, administración para la calidad y aplicaciones de recursos informáticos diversos para la administración y la comunicación.

Ha realizado trabajos independientes de guionismo televisivo (Televisión Mexiquense); de guionismo radiofónico (Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio); de producción cinematográfica (Televicine); de consultoría en política y gestión ambiental municipal (Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública); de diseño y administración de páginas Web para diversas instituciones académicas, asociaciones civiles y particulares; es autor de diversas publicaciones en materia de administración pública y de empresas, política, salud, medio ambiente y cultura, en revistas nacionales y norteamericanas. En el campo de la docencia, de 1990 a 1994 impartió las materias Empresas Públicas y Administración de Empresas Públicas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es egresado y miembro de la generación 2000 del International Programme on the Management of Sustainability, con sede en Holanda, y como becario de la Fundación Ford participó -en octubre de 2008- en el congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en Barcelona, España, como analista de temas ambientales enviado de la radio pública mexicana.

Su experiencia en la administración pública federal y en el Poder Legislativo (tanto federal como del Distrito Federal) se ha centrado en la producción editorial y de difusión institucional, así como en el análisis de medios, mecanismos de participación ciudadana e identificación de tendencias políticas y sociales coyunturales. Ha desempeñado diversos cargos en: la Secretaría Particular de la Presidencia de la República (1986-1987); en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la H. Cámara de Diputados (LIII Legislatura); en el Comité de Asuntos Editoriales, de la I Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1989-1991); en el Instituto Nacional de Administración Pública (1990-1991); en el Instituto Mexicano del Seguro Social (1991-1994); en el Instituto Federal Electoral (1994); en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, de la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997); en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1998-1999); y en el Instituto Nacional de Ecología (1999-2001).

Formó parte del equipo de trabajo que fundó -en el año 2002- la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), donde se ha desempeñado como vocero y responsable de la política de participación ciudadana de la institución desde el mes de mayo del 2002 a mayo del 2008, y de mayo del 2011 hasta la fecha. Es asesor del Instituto Mexicano de la Radio en la implementación de sistemas de administración ambiental, así como en la formación de contenidos para diversas campañas radiofónicas con contenidos ambientales.

Es columnista del noticiario Revista Antena Radio (107.9 de FM, 1220 de AM y Radio México Internacional). Es autor y conductor de la serie radiofónica del IMER “La Tierra del Cenzontle; historia del medio ambiente en México”, y es titular del programa radiofónico "Territorio Ambiental", que se transmite desde octubre de 2011 y hasta la fecha por Opus 94.5 de FM y Radio México Internacional.  Además, participa frecuentemente en diferentes programas radiofónicos y televisivos (Grupo Radio Centro, W Radio, Tele-Fórmula, Panorama Informativo, Efekto TV, Canal del Congreso, Foro TV y otros) en secciones editoriales y como especialista en temas ambientales y urbanos. También ha sido columnista en algunas revistas impresas así como en distintos medios electrónicos (365 días para vivir con salud; el Mundo de la Diabetes, Diversidad Ambiental). Desde el año 2007 colabora en el programa radiofónico Zona Verde (1110 de AM), del Químico Luís Manuel Guerra, Premio Nacional al Mérito Ecológico 2009.

En el campo de la fotografía -desde principios de los años noventa- ha participado en exposiciones colectivas e individuales tanto en medios electrónicos como en el STC Metro, en el Museo de Historia Natural y en diferentes delegaciones políticas del Distrito Federal, así como en el Club Fotográfico de México y en galerías particulares de la capital y el interior del país.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de