Escuchar audio

Por segunda ocasión, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad premia esfuerzos en México

  

 

 

* En siete categorías, municipios y -ahora- gobiernos estatales son reconocidos por sus esfuerzos en materia de adaptación y mitigación del cambio climático

 

* Los beneficiarios de este trabajo serán los habitantes de cada uno de estos territorios, al ver mejorada su calidad de vida

 

  

Por Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, Francisco Calderón Córdova / IMER Horizonte 107.9 FM y 1220 AM / Ciudad de México /  15 de septiembre de 2014.

 

La semana pasada –del 10 al 12 de septiembre-, en el puerto de Acapulco, en Guerrero, se llevó a cabo el XII Congreso Nacional del ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Ésta es una agencia internacional nacida por iniciativa de la ONU y que cuenta con representaciones en alrededor de medio centenar de países en el mundo. Su principal función es la de brindar capacitación, asesoría y asistencia técnica a más de 300 ciudades en materia de diseño e implementación de programas sustentables.

El trabajo  que  el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ha venido realizando en México desde 1998, está teniendo ya frutos notables en distintos municipios del país. Y justamente en éste, su 12avo. Congreso Nacional, se entregaron por segunda ocasión reconocimientos a distintas autoridades municipales y estatales por su trabajo en favor del desarrollo sustentable y por sus esfuerzos en materia de  adaptación y mitigación del cambio climático.

A lo largo de tres días, el XII Congreso Nacional del ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno así como de legisladores federales y locales que, afortunadamente, están poniendo mayor interés en los temas relacionados con la conservación y la protección de la biodiversidad y del medio ambiente. Durante el Congreso hubo también una muestra de documentales y de largometrajes que abordan las distintas aristas de la problemática en México y en el mundo. En especial, el documental H2O MX, de Lorenzo Hagerman y José Cohen, que desnuda la problemática del agua en el Distrito Federal, impactó a los asistentes al Congreso.

 

 

Pero lo que resultó más atractivo para todos los que estuvimos ahí fueron los proyectos ganadores de la segunda edición de los Premios ICLEI. Se trató de conocer los esfuerzos concretos que están realizando autoridades municipales y estatales, en su lucha cotidiana frente a problemáticas concretas que están impactando de manera directa en el cambio climático y, desde luego, en la calidad de vida de sus habitantes. 

Con un jurado integrado por autoridades públicas federales y locales, por instituciones académicas nacionales y por organismos de la sociedad civil, el Premio fue otorgado en siete distintas categorías: En la categoría “gobierno local energéticamente eficiente”, se reconoció al municipio de León, Guanajuato, y al gobierno del estado de Sonora. En materia de “gestión integral de los residuos sólidos”, los municipios de Metepec, Durango y Puebla recibieron el galardón.Por sus esfuerzos para la “gestión responsable del agua”, se premió a los municipios de Tenango del Valle, Toluca y Durango. Estos dos últimos también obtuvieron reconocimientos en la categoría de “movilidad urbana”. 

En lo tocante a “planeación, ordenamiento territorial y vivienda”, Temixco y Celaya fueron los ganadores. Y en la categoría de “gobierno local responsable con la biodiversidad”, fueron Tepoztlán, Zinancantepec, Torreón y el gobierno del estado de Veracruz los premiados. Finalmente, fueron galardonados por sus acciones en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, los municipios de Ixtlahuacán del Río y Tlalnepantla de Baz y –nuevamente- el gobierno del estado de Veracruz.

Fue sumamente estimulante conocer los esfuerzos para la protección del medio ambiente que, en el ámbito local, están realizando gobiernos municipales y estatales en el país. Como lo comentó el representante del jurado calificador, Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, es la población de cada uno de estos territorios la que saldrá beneficiada por estas acciones, porque éstas se deberán traducir –necesariamente- en una mejora tangible de su calidad de vida. 

Invito a nuestra audiencia a que conozca el trabajo que vienen realizando éstas y otras autoridades municipales y estatales en materia de políticas públicas para la sustentabilidad, acercándose al ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (www.iclei.org.mx) y también a que, en la localidad en la que vivimos cada uno de nosotros, exijamos a nuestros representantes y a las autoridades más inmediatas desplegar esfuerzos semejantes en favor de nuestro medio ambiente.

 

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón