Escuchar audio

PAOT convoca a discutir y buscar soluciones a la contaminación auditiva en el DF

  

* En el marco de la “Semana por una Cultura Sin Ruido”, especialistas de universidades, autoridades y sociedad civil se reúnen para hacer propuestas en torno al tema

 *  Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM – Azcapotzalco presenta el “Primer Mapa de Ruido para la Zona Metropolitana del Valle de México”

  

Por Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, Francisco Calderón Córdova / IMER Horizonte 107.9 FM y 1220 AM / Ciudad de México /  28 de abril de 2014.

 

En distintas ocasiones, en este espacio hemos hablado sobre un contaminante del medio ambiente cuya peligrosidad e impactos en la salud no han sido asimilados en su justa dimensión, y que es urgente combatir para garantizar nuestra calidad de vida; me refiero a la contaminación auditiva, es decir, al ruido.

 Éste es un problema de enormes proporciones en las grandes ciudades –como el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Monterrey y otras- y la normatividad vigente para su control identifica básicamente a dos fuentes: las móviles y las fijas. Al hablar de fuentes móviles estamos refiriendo al ruido generado por vehículos automotores, ya sea por su mismo rodamiento sobre la superficie, por el funcionamiento de su maquinaria o por el uso del claxon.

En el caso de las fuentes fijas, se trata de establecimientos comerciales como talleres, fábricas, restaurantes, discotecas, farmacias, etc., que por su actividad general sonidos hacia el exterior de sus domicilios y su intensidad rebasa los niveles tolerables o “saludables” para las personas. Además de los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, las normas oficiales mexicanas señalan con precisión el número de decibeles permitidos –en horarios diurnos y nocturnos- para cualquier fuente fija y para algunas móviles en toda la república. En el caso de la Ciudad de México, la norma es más estricta para las fuentes fijas, estableciendo un máximo de 65 decibles durante el día y 62 en horario nocturno.

 

 

Sabemos que los impactos del ruido en la salud humana pueden darse en el plano físico (específicamente en el aparato auditivo) y en el psicológico (manifestándose en patologías somáticas, de mala concentración y cognitivas). Pero también la contaminación auditiva tiene efectos adversos en la comunicación y propicia la desintegración del tejido social.

Hoy lunes, mañana martes y el próximo miércoles, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal está llevando a cabo el Foro de Discusión y Análisis “El Ruido en la Ciudad” en el marco de la Semana por una Cultura Sin Ruido. Se trata de una convocatoria a distintos actores involucrados en la construcción de soluciones a esta sensible problemática de la capital del país. En estos precisos momentos, el Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco está presentando el primer Mapa de Ruido para la Zona Metropolitana del Valle de México”. Sin duda, una herramienta de gran utilidad para conocer un diagnóstico pero, sobre todo, instrumentar soluciones a la problemática de la contaminación auditiva en la ciudad.

El día de mañana –martes 29 de abril-, a partir de las 10:00 horas y en las instalaciones de la PAOT (en la calle de Medellín 202, en la colonia Roma), especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional darán una conferencia sobre los efectos psicosociales del ruido en zonas urbanas. Más tarde –a las 12:00 del día-, un total de 60 escuelas de distintos niveles, personal de las oficinas de ocho delegaciones políticas y otras instituciones públicas, realizarán una actividad denominada “60 segundos sin ruido”. Básicamente, guardarán silencio durante un minuto para apreciar, por así decirlo, la ausencia de la contaminación auditiva.

También mañana martes, pero a las 14:00 horas, la Facultad de Veterinaria dará una conferencia sobre “Los Efectos del Ruido en los Animales”; y a las 17:00 horas, la doctora Jimena de Gortari Ludlow, académica de la Universidad Iberoamericana, presentará su libro “Guía sonora para una ciudad”, editado por la UAM-Cuajimalpa.

Finalmente, el miércoles 30 de abril, “Día Internacional de la Lucha contra el Ruido”, se suman a esta iniciativa de la PAOT con mesas de discusión y actividades: la Asamblea Legislativa del DF, la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural de España en México. El programa íntegro está disponible en www.paot.mx       

Es alentador que este problema de las ciudades contemporáneas se esté, por fin, discutiendo y que en éste converjan distintas instituciones (ALDF, PAOT, Conaculta, UAM, IPN, Ibero, UPN y organizaciones de la sociedad civil). Yo invito a nuestro auditorio a que se involucre activamente en la lucha contra este contaminante moderno y en beneficio de nuestra salud.

 

 

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón