Escuchar audio

Convoca ICLEI ̶ Gobiernos Locales por la Sustentabilidad a la 2a. edición de su Premio 

 

 

* El cambio climático es también un tema de seguridad nacional, un asunto en el que está en juego nuestra vida”: Sen. Silvia Garza Galván

 

*  Apoya ICLEI a 258 gobiernos municipales con capacitación, asistencia técnica y asesoría para la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal

 

 

 

Por Antena Radio Tercera Emisión/ Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con Francisco Calderón Córdova / IMER Horizonte 107.9 FM, 1220 AM y Radio México Internacional / 24 de febrero de 2014.

 

 

 

 

Existe la convicción entre quienes buscamos frenar los procesos de deterioro ambiental en el planeta, de que mediante las acciones que realicemos en los ámbitos locales se lograrán resultados globales. Esta tesis se ha fortalecido al constatar, año con año, que las cumbres mundiales sobre cambio climático no logran llegar a acuerdos que comprometan plenamente a los gobiernos nacionales –sobre todo, a los más poderosos del orbe- para que reduzcan el nivel de sus emisiones contaminantes a la atmósfera (el CO2, fundamentalmente). 

En el año de 1990, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), surgió el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés). Su objetivo era la promoción y la construcción de un movimiento mundial para lograr mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales, para así alcanzar el desarrollo sustentable global a través de acciones locales acumulativas. Es hasta 1998 cuando ICLEI llega a México, implementando algunos programas de breve duración y poco presupuesto, pero que contaron con el entusiasmo y apoyo de autoridades ambientales y de ciudadanos comprometidos con el programa denominado Ciudades por la Protección Climática

No es sino hasta el año 2007 cuando ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad abre su oficina en México y, a partir de entonces, inicia un trabajo más intenso con autoridades locales del país. Esta agencia internacional de medio ambiente ha venido apoyando a 258 gobiernos municipales con capacitación, asistencia técnica y asesoría, básicamente para que éstos diseñen, integren e implementen sus Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN). Son ya 19 cabildos los que han aprobado esta valiosa herramienta de planeación para el desarrollo sustentable.  

Al día de hoy, en México hay experiencias muy exitosas de las acciones realizadas en los órdenes municipal y estatal para mitigar o adaptarse al cambio climático. Muchos de estos esfuerzos fueron reconocidos el año pasado, en la ciudad de Oaxaca, cuando en el marco del XI Congreso Nacional del ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, se reconoció a 12 gobiernos locales mexicanos en distintas categorías. En esa ocasión, se entregaron menciones honoríficas y premios a las acciones implementadas por los gobiernos municipales encaminadas a lograr la eficiencia energética, el manejo adecuado de los residuos sólidos, la gestión adecuada del agua, la responsabilidad en materia de conservación de la biodiversidad y para la adaptación y la mitigación del cambio climático.   

 

 

La semana pasada, en el edificio del Senado de la República y en el marco de su Taller Nacional para la Elaboración de Planes de Acción Climática Municipal, el ICLEI lanzó la convocatoria para realizar la segunda edición de su premio. Fue muy estimulante ver ahí la concurrencia de distintas autoridades municipales del país, interesadas en diseñar e implementar acciones dirigidas a la sustentabilidad. Pero, también, es muy loable el trabajo que está realizando el Senado de la República en apoyo a esta iniciativa encabezada por ICLEI. 

Debo comentar que la conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la nueva edición del Premio ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad estuvo encabezada (además de su Secretario Ejecutivo para México, Centroamérica y el Caribe) por la presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, por el gobernador constitucional del estado de Morelos y por el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. Fue muy elocuente la intervención de la senadora Silvia Garza Galván cuando un compañero reportero hizo a un lado el tema y, aprovechando su presencia, preguntó al gobernador de Morelos sobre el estado de la seguridad pública en la entidad. “Éste –el cambio climático- es también un tema de seguridad nacional, un asunto en el que está en juego nuestra vida”, acotó la presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado.

Yo esperaría que los medios de comunicación, que inciden con enorme fuerza en la formación de las percepciones locales sobre la problemática ambiental, eleven la prioridad de los temas ambientales en sus contenidos (algo que, me consta, sí hace el Instituto Mexicano de la Radio). Con ello –no tengo la menor duda- los medios estarían aportando positivamente a la construcción de soluciones globales hacia el desarrollo sustentable.

 

 

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón