Escuchar audio

Llaman Senado de la República y PAOT a discutir política sobre cambio climático  

 

 

* Procesos climáticos poco abordados por los medios de comunicación o desconocidos por el público, afectan hoy distintos territorios del país 

 

*  Necesario discutir la aplicación de los instrumentos jurídicos en la materia, a fin de adaptarse y mitigar el cambio climático 

 

 

 

Por Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, Francisco Calderón Córdova / IMER Horizonte 107.9 FM y 1220 AM / Ciudad de México /  21 de octubre de 2013

 

Las tormentas tropicales y los huracanes de la temporada -como Ingrid, Manuel y, en estos momentos, Raymond- o la sequía que, a lo largo de más de seis años, afectó al centro y norte del país, son fenómenos que han sensibilizado notoriamente a los mexicanos sobre la existencia y los efectos del cambio climático.

En gran medida, esto resulta muy positivo porque nos pone en guardia frente a los impactos -cada vez más devastadores- que se han pronosticado para el país como consecuencia de la elevación de las temperaturas en todo el planeta; pero, por otro lado, atribuir así, llanamente, al cambio climático todos los daños físicos que estamos experimentando en nuestro territorio y que merman su riqueza natural, es impreciso y sumamente riesgoso.

Si una lección nos ha dejado especialmente el paso del huracán Manuel, es que las causas de los desastres tienen un enorme componente de irresponsabilidad humana. Creo que hoy nadie pone en duda que el principal motivo de que miles de familias hayan perdido sus casas y, desgraciadamente, incluso la vida de alguno de sus integrantes, fue el hecho de haber asentado sus viviendas en terrenos inapropiados o de alto riesgo.

En estos momentos, en México, hay efectos del calentamiento global -y, por tanto, del cambio climático- que no están teniendo la suficiente atención mediática pero que están provocando incluso la emigración de poblaciones enteras ante la pérdida de su patrimonio y de su seguridad. Éste, es el caso del puerto pesquero Villa Coronel Andrés Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, o el del conocido municipio de Paraíso, ambos en Tabasco. Ahí, la elevación del nivel del mar no sólo está erosionando las playas sino, sobre todo, provocando la destrucción de viviendas, de la infraestructura carretera y turística del lugar.

Otro efecto del cambio climático que, de manera silenciosa pero certera, está afectando a la disponibilidad de agua dulce de la que dependemos las poblaciones humanas, la flora y la fauna que habitamos en la meseta central del país, es la pérdida de los glaciares del volcán Iztaccíhuatl. Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pronosticado un derretimiento hasta cinco veces más acelerado de lo común de estas fuentes naturales de agua dulce. Probablemente, aseguran, en el año 2015 los glaciares del Iztaccíhuatl desaparezcan totalmente.

 

 

También se han documentado graves daños por el calentamiento de los océanos y por la acidificación del agua en el Mar Caribe y en el Golfo de México. Ahí, los bancos de coral -esenciales para la vida de innumerables especies marinas, están sufriendo el fenómeno de blanqueamiento y muriendo irremediablemente; este hecho está siendo observado ya en la zona del Parque Nacional Marino de "Alacranes", frente a las costas del estado de Yucatán.

Ante estos y muchos otros sucesos que requieren de nuestra inmediata atención para conservar la riqueza natural del país, la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), están convocando a organizaciones interesadas y al público en general al Primer Foro de Procuración de Justicia como Política Pública ante el Cambio Climático.

El próximo miércoles 23 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en el "Auditorio Octavio Paz" del edificio del Senado de la República, se reunirán legisladores, servidores públicos, expertos y estudiosos del derecho ambiental, para analizar no sólo el conjunto de instrumentos de política y gestión pública ambiental con los que cuenta hoy el país; sino, sobre todo, para discutir la manera en que están siendo aplicadas o, por el contrario, ignoradas, las herramientas jurídicas que fueron diseñadas a lo largo de estas dos últimas décadas para proteger el capital natural de México y, principalmente, para garantizar el bienestar y la justicia ambiental para todos los mexicanos.

 

 

La invitación es para todos quienes están interesados en participar, de manera activa, en la defensa de un mejor entorno y calidad de vida para los mexicanos. Repito: la cita es este miércoles 23 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en el "Auditorio Octavio Paz" del Senado de la República. Es importante que todos nos involucremos en la construcción de las soluciones, a un problema que no distingue fronteras ni preferencias políticas.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón