Escuchar audio

ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, premia iniciativas municipales en México 

 

* Se realiza el XI Congreso Nacional y por primera ocasión se entrega el Premio ICLEI a los esfuerzos de gobiernos locales para combatir el cambio climático

 

* Es alentador el panorama de las acciones locales frente al aparente fracaso de cumbres y débiles acuerdos internacionales

 

Por Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, Francisco Calderón Córdova / IMER Horizonte 107.9 FM y 1220 AM / Ciudad de México / 2 de septiembre de 2013

 

La semana pasada –del 28 al 30 de agosto-, en la bellísima ciudad de Oaxaca se llevó a cabo el XI Congreso Nacional del ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Ésta es una agencia internacional con representaciones en alrededor de medio centenar de países en el mundo, que brinda capacitación, asesoría y asistencia técnica a más de 300 ciudades en materia de diseño e implementación de programas sustentables. 

El trabajo que el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ha venido realizando en México desde 1998, está teniendo ya frutos notables en distintos municipios del país. Y justamente en éste, su 11avo. Congreso Nacional, fueron entregados por primera ocasión reconocimientos a distintas autoridades locales por su trabajo en favor del desarrollo sustentable y para la adaptación y la mitigación del cambio climático. 

Se contó con la participación de 86 conferencistas de primer nivel, tanto de México como de Brasil, Costa Rica y Ecuador; hubo alrededor de 500 asistentes registrados provenientes de 27 estados de la República Mexicana y que participaron durante tres días en mesas redondas y conferencias; estuvieron presentes 42 gobiernos municipales, así como más de medio centenar de empresas y una afluencia de medio millar de visitantes. 

En verdad, fue muy estimulante constatar los esfuerzos que están realizando distintas autoridades municipales en nuestro país, por encaminarse a la ruta de la sustentabilidad y la lucha en contra del cambio climático. Por mencionar algunos ejemplos, reconocidos con el premio ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, yo señalaría al municipio de Oaxaca de Juárez, que recibió el galardón en la categoría de “gobierno local energéticamente eficiente” por la implementación del Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía. 

Debo mencionar que el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca (que fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año de 1987), luce verdaderamente hermoso, espectacular, iluminado por las noches con tecnología LED. 

 

 

En la categoría de municipio “responsable con la biodiversidad”, la ciudad de Toluca ganó un premio por las acciones de conservación de flora y fauna en el Nevado de Toluca; y también, obtuvo una Mención Honorífica como municipio responsable ante el cambio climático. Esto, por el impulso al desarrollo comunitario y al turismo de naturaleza en el Parque Ecológico Ejidal Cacalomacán. 

El ayuntamiento de Aguascalientes fue uno de los mejor evaluados en materia de ahorro y uso de la energía, por el manejo de los residuos sólidos y por distintas acciones para combatir al cambio climático.  

En fin, en verdad admirables los esfuerzos de los gobiernos municipales como los de Puebla, Querétaro, Temixco, San Luís Potosí, Culiacán, Los Cabos y muchos otros más que fueron reconocidos la semana pasada en Oaxaca con el Premio ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. 

Si a muchas personas han decepcionado los aparentemente frágiles resultados de las recientes cumbres y conferencias internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático, creo que hacer una revisión de lo que están haciendo muchos gobiernos municipales –no sólo en México, sino también en la región de Centro América y el Caribe- pudiera ofrecer un panorama mucho, pero mucho más alentador. 

Fue muy estimulante ver en este Congreso Nacional la presencia de la presidente y la vice-presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, así como del titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, entre otros representantes de instituciones federales y estatales.

Creo que es un signo de que el interés por tomar la ruta del desarrollo sustentable, cada día más, está preocupando y ocupando –sí- a nuestras autoridades, pero también a más mexicanos que estamos decididos a construir una ciudadanía ambientalmente responsable.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón