Escuchar audio

Discapacitados en México: ¿excluidos del desarrollo sustentable?

 

Prácticamente inexistentes enfoques de la manera en que impacta a estas poblaciones el deterioro del medio ambiente

Se reúne PAOT con organizaciones de ciegos y débiles visuales, y distribuye folleto en Braille con derechos ambientales y urbanos

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 29 de abril de 2013.

 

Esta mañana, en mi calidad de responsable de Participación Ciudadana de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), sostuve una productiva reunión con distintas asociaciones ciudadanas para personas ciegas y con debilidad visual. En verdad, es algo que la PAOT venía buscando desde hace más de un año, pues quienes conformamos a esta institución estamos convencidos de que, para mejorar sustancialmente las condiciones ambientales y urbanas en el DF, la participación de TODOS (así, con mayúsculas) es una condición fundamental.

A lo largo de 11 años de gestión, en la PAOT hemos percibido que existen grupos sociales tradicionalmente marginados de la toma de decisiones públicas, ya sea que hablemos de las instituciones gubernamentales e incluso entre los grupos ambientalistas. Este es, desafortunadamente, el caso de las personas ciegas.

 

Folleto informativo de la PAOT en sistema Braille para ciegos y débiles visuales (foto: PAOT:)

 

Esto me parece sumamente grave y antidemocrático; sobre todo, cuando entendemos que las personas con discapacidad visual cuentan con una percepción distinta de los componentes del medio ambiente y que, definitivamente, puede contribuir a mejorar problemas de contaminación, de movilidad y habitabilidad del entorno.

La contaminación por ruido (que históricamente es la segunda causa de denuncias ante la PAOT) es un ejemplo ciertamente elocuente. El ruido no solamente afecta a la salud auditiva de todas las personas, con visión normal o no; particularmente, pone en un alto riesgo la vida misma de ciegos y débiles visuales porque distorsiona sensiblemente su sentido de la orientación, su percepción del entorno inmediato y su capacidad de movilidad en el espacio urbano. 

Imagina usted –querido radioescucha- a una persona invidente tratando de cruzar, sin ayuda alguna, una calle en donde el alto volumen de las bocinas con música colocadas sobre la banqueta por algún comercio le impide escuchar si viene o no en su dirección un automóvil. Aterrador, ¿verdad? 

Hablando de las personas con sordera o con debilidad auditiva, es la contaminación visual la que les pone en especial riesgo. Cuando los señalamientos peatonales o aquellos dispuestos para guiar a los automovilistas son obstruidos con publicidad u otros distractores, la movilidad en el espacio urbano se complica superlativamente para las personas sordas.

Debo confesar que al estar preparando mi intervención para participar en la reunión de la PAOT con las asociaciones de ciegos, me sentí sumamente alarmado y decepcionado por el enfoque que predomina en el tema del medio ambiente y la discapacidad. En la mayoría de los documentos que revisé, se enaltecen las virtudes psicológicas que aporta el acercamiento a bosques, lagos y paisajes naturales a las personas con alguna discapacidad.

Pero, prácticamente, en la totalidad de los resultados a una búsqueda sobre “medio ambiente y discapacidad”, no se encuentran trabajos que hablen sobre los matices e impactos específicos del deterioro ambiental sobre estos grupos de población vulnerable. En vedad, me da mucho gusto que instituciones como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (la PAOT) convoquen a organizaciones ciudadanas de personas con discapacidad, para reflexionar conjuntamente sobre la manera en que estos mexicanos puedan exigir y gozar del ejercicio pleno de sus derechos. 

Yo invito a ciudadanos y a organizaciones civiles preocupadas por el medio ambiente y el desarrollo urbano del Distrito Federal, a que se acerquen a la PAOT y, ahí, encuentren un espacio de diálogo y a aliados en la defensa de estos derechos fundamentales.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón