Escuchar audio

Administración de Ana Cecilia Terrazas al frente del IMER, fortaleció la discusión de temas ambientales  

 

Alianzas con empresas como ECOCE o con instituciones como la PAOT, muestran el compromiso ambiental de la radio pública durante los años recientes   

Se debe continuar  en la línea de brindar información a las audiencias y de construir una percepción pública de los problemas ambientales

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 26 de noviembre de 2012.

 

Este lunes es prácticamente el último lunes en funciones de la actual administración pública federal. Por ello, quiero hacer un reconocimiento al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) –y en especial a su directora general, Ana Cecilia Terrazas- por la apertura, el compromiso y el impulso a la promoción de los temas ambientales que ha hecho a lo largo de estos años. 

Debo decir que, prácticamente durante los últimos cinco años, he sido testigo y partícipe del interés por la difusión del conocimiento y el cuidado del medio ambiente por parte de quienes encabezan al IMER. A lo largo de este tiempo, también, el Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) ha sido un espacio abierto, sin censura y libre para compartir mis reflexiones sobre los más diversos temas ambientales. Quiero hacer público mi agradecimiento a Ana Cecilia Terrazas quien, cuando dirigió al SNN, me invitó a participar en esta columna a través de la que –todos los lunes y con las hospitalidad de Julieta Mendoza y Enrique Lazcano- he tenido el gran privilegio de dirigirme a las audiencias; a Mario Campos y a Nora Patricia Jara, mi reconocimiento por su permanente interés no sólo en abordar y analizar la problemática ambiental, sino por promover sus posibles soluciones.

 

 

 Hace tres años, también, tuve el gusto de participar en los trabajos para la elaboración de un diagnóstico que realizó el IMER para determinar  el desempeño ambiental de sus instalaciones. Fue un interesantísimo ejercicio en el que directivos y trabajadores de la institución voltearon a ver hacia adentro, a fin de reflexionar sobre la manera en que estaban utilizando la energía, aprovechando el agua, disponiendo de sus residuos sólidos, entre otras cosas. El resultado de ese ejercicio fue la instrumentación de un sistema de gestión ambiental en las instalaciones del IMER en la calle de Mayorazgo. Más aún, de ahí resultaron alianzas con empresas como ECOCE, quienes hasta la fecha recolectan residuos plásticos (el PET) para destinarles al reciclaje.

Hace ya un par de años y con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia y en centenario de la Revolución Mexicana, tuve también la invaluable oportunidad de participar en el proyecto Radio 2010 con una serie escrita y narrada por mí: La Tierra del Cenzontle. Junto con la audiencia del IMER, hicimos un interesante recorrido por la historia de la ecología, desde la época prehispánica y hasta nuestros días. En esta serie radiofónica pudimos reflexionar sobre la relación del hombre con su entorno natural a lo largo de nuestra historia, así como la forma en que las distintas generaciones de mexicanos hemos deteriorado al medio ambiente, o sobre los avances y los retrocesos que en materia ecológica hemos experimentado. 

No puedo dejar de mencionar la iniciativa y el impulso de la Directora de Producción del IMER, Maricruz Zamora, quien de manera permanente me ha invitado a colaborar en la elaboración de cápsulas informativas para la realización de distintas campañas radiofónicas en favor del cuidado del medio ambiente.

 

 

Y más recientemente, como resultado de un convenio de colaboración entre el IMER y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), he vivido una de las experiencias más gratas dentro de mi trayectoria en la radio al tener la oportunidad de conducir, junto con mis compañeras Bonnie Perete y Érika Larios, el programa Territorio Ambiental, que se transmite todos los sábados por Opus 94.5 y, también, a través de Radio México Internacional. Ahí, hemos podido discutir sobre importantes temas ambientales con voces tan autorizadas y reconocidas como las de José Sarukhán Kermez, Enrique Provencio, Manuel Perló Cohen, Miguel Ángel Cancino, Martha Delgado, Marielena Hoyo, Héctor Mayagoitia, y tantos hombres y mujeres que protagonizan hoy los mejores esfuerzos por preservar el capital natural de México y por garantizar nuestro derecho constitucional y humano a un medio ambiente saludable.

En el nuevo ciclo que está a breves días de iniciarse en la vida política del país, hago votos para que la radio pública mexicana continúe abriendo espacios, acrecentando el interés y ofreciendo la información necesaria para que sus audiencias construyan y adopten una mejor percepción  de la problemática ambiental del país y del planeta. Sólo por esa vía estaremos en posibilidades de elegir, de manera informada, las acciones que nos conduzcan hacia un desarrollo humano, material y ambiental que brinde mejores posibilidades para todos, absolutamente todos los mexicanos. 

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón