Escuchar audio

La juventud debe ser protagonista en el tránsito hacia el desarrollo sustentable  

 

En México, existen ya mecanismos de participación ciudadana para la instrumentación de políticas públicas ambientales a través de consejos consultivos

La PAOT y “Prepa Sí” capacitarán a jóvenes para que conozcan y divulguen los derechos y las obligaciones que en materia ambiental y territorial tiene la población del DF

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 12 de noviembre de 2012.

 

En el mes de junio del año 1992, en Río de Janeiro, se llevó a cabo la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De esta reunión a la que asistieron líderes, organizaciones ciudadanas y personas de todo el mundo, resultó una declaración final que, hoy por hoy, ha sido una guía para todas las naciones en el diseño de sus políticas públicas ambientales. 

Son 27 Principios rectores los que constituyen a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y debo decir que en México la legislación ambiental les ha plasmado íntegramente. Sin embargo, en el campo de la acción pública, existen áreas en donde aún está pendiente una actuación mucho más decidida por parte del Estado mexicano para lograr el desarrollo sustentable; tal es el caso del desarrollo económico, el del fomento a la investigación científica o el del apoyo a las poblaciones indígenas y a sus comunidades, entre otras. 

Pero también existen otros principios en los que México ha trabajado entusiastamente y que, sin lugar a dudas, han arrojado resultados positivos durante los últimos 20 años. Y quiero referirme específicamente al Principio 10 de la Declaración de Río, que habla del efectivo acceso de la población a la información pública y de la participación ciudadana.  

Desde su creación –en 1994-, la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), encabezada por la maestra Julia Carabias, contempló la integración de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (cuatro regionales y uno nacional), que son órganos en los que –hasta la fecha- confluyen representantes de los sectores social, académico, empresarial, gubernamental y organizaciones civiles. 

Este esquema de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones de las autoridades ambientales, ha resultado muy positivo y está siendo replicado en los distintos órdenes de gobierno. Por ejemplo, aquí en el Distrito Federal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial cuenta con un Consejo Técnico Asesor conformado por ciudadanos especialistas en la materia y que orientan de manera considerable la acción de ese ente público. 

Y hablando de la PAOT, que es una de las cuatro autoridades ambientales capitalinas y encargada de la defensa de los derechos ambientales y urbanos de la población, llama mi atención la campaña promocional que ha lanzado a través de medios electrónicos (como Google, Facebook y dispositivos móviles) y –particularmente- la alianza que recientemente ha formalizado con el programa “Prepa Sí”, del Fideicomiso de Educación Garantizada del Distrito Federal. 

En consecuencia a lo establecido por el Principio 21 de la Declaración de Río, que recomienda movilizar la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes para forjar alianzas orientadas al desarrollo sustentable, la PAOT y “Prepa Sí” capacitarán a jóvenes beneficiarios del programa a fin de que conozcan y divulguen entre la población capitalina los derechos y las obligaciones que en materia ambiental y territorial tenemos. 

De cara a la cada vez más activa participación de los jóvenes en la conformación de la agenda nacional, me parece un gran acierto que se busque incorporar el tema de la defensa de los derechos ambientales y urbanos en los medios de comunicación que hoy son utilizados de manera preferente por este segmento.

Yo esperaría ver, en los meses y años por venir, mayores espacios de participación y de involucramiento de los jóvenes en las políticas públicas ambientales. El nuevo gobierno federal –que en prácticamente ya sólo dos semanas inicia funciones-, tiene frente a sí una gran oportunidad para demostrar que valora las aportaciones que este segmento puede hacer en la construcción del desarrollo sustentable.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón