Escuchar audio

Autoridades ambientales estatales se agrupan en favor de una mejor política para la protección

 

 

La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A.C. (ANAAE) busca estrategias comunes para asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental

 

Para solventar otras "prioridades", los gobiernos reducen los recursos destinados a la protección del medio ambiente; esta práctica debe terminar

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 8 de octubre de 2012.

 

 

 

Durante los últimos diez o quince años, el tema de la protección ecológica y de las políticas públicas ambientales se ha venido fortaleciendo a lo largo y ancho del país. Quizás no con la celeridad que el ritmo del deterioro de los ecosistemas lo requeriría, pero no hay duda de que México ha avanzado no sólo en el cuidado de su capital natural, sino también en su valoración como patrimonio de la nación. 

En este sentido, el papel que juegan las autoridades ambientales de todos los órdenes de gobierno ha sido y es fundamental. Recordemos que la política de preservación del medio ambiente y protección ecológica es muy reciente en nuestro país; en 1988 se decreta la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y apenas en 1994 que se crea la primera Secretaría de Estado encargada del tema: la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap). A partir de entonces, en distintas entidades federativas comienzan a surgir legislaciones locales en la materia y secretarías u órganos públicos equivalentes, responsables del cuidado y de la protección del entorno natural.  

En el Distrito Federal, por ejemplo, es en el año de 1996 cuando se aprueba la primera Ley Ambiental para la capital del país. Cinco años antes –en octubre de 1991-, esto mismo sucedió en el Estado de México; en 1992 en Michoacán y en el año 2000 en Guanajuato y en Jalisco. Y así en otros estados. Desde el año 2000, autoridades ambientales del país –es decir, titulares de las secretarías y procuradurías ambientales de las 32 entidades la república-, decidieron trabajar conjuntamente para impulsar la agenda ambiental de los estados.  

El 13 de junio de ese mismo año, fue creada la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A.C. (ANAAE), que es un espacio de trabajo en el que confluyen estos servidores públicos y en el que buscan estrategias comunes para asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental, así como promover la participación ciudadana. A lo largo de estos ya 12 años de trabajo, la ANAAE ha combatido la práctica generalizada de reducir los presupuestos ambientales cuando se requieren dinero para cualquier otra prioridad de gobierno, y ha gestionado recursos para atender problemas como el manejo de residuos sólidos, calidad del aire, aguas residuales, deforestación e incendios forestales.   

Hace tres años, la ANAAE trabajó de manera conjunta con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y con la Cámara de Diputados, logrando gestionar hasta 600 millones de pesos para proyectos estatales de reordenamiento ecológico del territorio, cambio climático, residuos sólidos urbanos y procuración de justicia. Ese año -2009- fueron 16 las entidades federativas beneficiadas con recursos presupuestales. En el Estado de México, por ejemplo, se llevaron a cabo proyectos de ordenamiento ecológico de la Meseta Purépecha, de defensa de especies prioritarias y de procuración de justicia ambiental. 

El viernes pasado -5 de octubre- la ANAAE renovó a su Mesa Directiva. Su nuevo Coordinador General es el Ing. Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León; como Secretario Técnico, fungirá el maestro Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT); y la Dra. Evelia Rivera Arriaga, Secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del estado de Campeche, será su nueva Tesorera.  

Para quienes hemos sido partícipes y protagonistas del fortalecimiento de la política ambiental en México, la existencia de la ANAAE y, ahora, la integración de su nueva mesa directiva son buenas noticias.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón