Escuchar audio

Desarrollo inmobiliario "privatiza" vialidad pública en Fuentes del Pedregal

 

 

Emitirá PAOT una recomendación por actos ilegales de la desarrolladora inmobiliaria "Miravento Luxory Towers", Seduvi y la delegación Tlalpan

 

Una más será por el manejo inadecuado de residuos cárnicos en la zona comercial conocida como "Rastro Viejo"

 

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 20 de agosto de 2012.

 

 

Durante esta semana que comienza, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (la PAOT) emitirá dos recomendaciones públicas a distintas autoridades de la administración pública capitalina, por una serie de violaciones a la normatividad ambiental y urbana vigente. Y creo que es importante que la ciudadanía y los medios de comunicación estemos atentos a ello, pues estas recomendaciones públicas –formuladas por una de las cuatro autoridades ambientales de la capital del país- tienen que ver con procesos que están deteriorando al medio ambiente y, sobre todo, a la calidad de vida de la población del Distrito Federal.

La primera recomendación (la 01/2012) está dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, así como a la Delegación Tlalpan y al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal. El motivo de ésta es que la PAOT constató una serie de irregularidades en el otorgamiento de autorizaciones para la construcción de un desarrollo inmobiliario denominado “Miravento Luxory Towers”, en la colonia Fuentes del Pedregal. No sólo fue comprobada la ausencia de diversas autorizaciones necesarias para, por ejemplo, el derribo de al menos 40 árboles o para la edificación de un conjunto de cuatro torres, de 15 pisos cada una, sino también la alteración y el uso doloso de documentos falsificados tan relevantes como los son los certificados de uso de suelo o  licencias de construcción.

Esta cadena de hechos de corrupción llevó incluso a que –de acuerdo con la PAOT- la empresa “Miravento Luxory Towers” se apoderara de alrededor de 3  mil 119 metros cuadrados de vialidad pública (la calle Circuito Fuente de la Alegría), para convertirle en los hechos en propiedad privada. Las autoridades recomendadas deberán deslindar las responsabilidades que correspondan, aplicar sanciones no sólo a la empresa, sino a todos los servidores públicos involucrados y, sobre todo, deberán ser restituidos los daños ambientales y urbanos que han causado.

 

 

La segunda recomendación pública que la PAOT emitirá esta semana, está dirigida a la delegación Venustiano Carranza, a las secretarías del Medio Ambiente, Salud y Seguridad Pública locales, y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Ésta, tiene que ver con el manejo inadecuado y las descargas de residuos orgánicos (como sangre y vísceras de animales) que se hace en el drenaje de la ciudad en la zona conocida como “Rastro Viejo”.

La PAOT ha comprobado que en el perímetro operan y funcionan alrededor de 400 comerciantes informales y casi 200 formales que comercializan carnes y vísceras de res y cerdo, incumpliendo en su gran mayoría con medidas sanitarias, ambientales, de protección civil y viales establecidas en la ley. Esta situación implica, indudablemente, riesgos sanitarios para la población de la delegación Venustiano Carranza. Para este caso, la PAOT está solicitando a las autoridades recomendadas llevar a cabo acciones de vigilancia y tendientes a establecer planes de manejo integral de los residuos sólidos, así como la rehabilitación y adecuación de la infraestructura (como lo es el alcantarillado), hoy seriamente deteriorado por la actividad comercial de “Rastro Viejo”.

 

 

En los días por venir, y una vez que hayan sido notificadas estas recomendaciones de la PAOT, conoceremos la posición de las autoridades involucradas y, sobre todo, su compromiso –o no- de garantizar un medio ambiente y un desarrollo urbano adecuados para el bienestar y salud de la población. Invito a nuestro auditorio, especialmente a quienes habitamos en el Distrito Federal, a estar pendientes de estas importantes recomendaciones públicas de la PAOT.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón