Escuchar audio

Árboles de la Ciudad de México requieren de constante mantenimiento para combatir su deterioro      

 

 

Además de las plagas o de los efectos del cambio climático, la irresponsabilidad de algunos comercios y de ciudadanos son causa de afectaciones en el arbolado

 

"Reverdece tu Ciudad" y "Red Árbol", esfuerzos del gobierno capitalino por atender esta compleja problemática ambiental de la ciudad

 

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 30 de julio de 2012.

 

 

Resulta muy alentador constatar que la población del Distrito Federal aprecia, cada vez más, lo valiosos que son los árboles con los que contamos en la ciudad. Durante el desarrollo de las campañas electorales que concluyeron hace ya un mes, muchos capitalinos se quejaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) por la colocación de propaganda política sobre el arbolado urbano. A la fecha, las denuncias ciudadanas continúan ante esta autoridad ambiental por el uso que dan a los árboles algunos establecimientos comerciales, desarrolladores inmobiliarios o particulares irresponsables.

 

Foto: Paco Calderón / 2012

 

Quizás una de las prácticas más recurrentes que afectan al arbolado de nuestra ciudad, sea la poda excesiva, el desmoche e incluso el derribo de árboles que se hace para liberar la vista de las marquesinas de numerosos establecimientos comerciales y de anuncios espectaculares. Pero, también, el mantenimiento del cableado eléctrico de la ciudad es uno de los principales motivos de afectación de los árboles. La colocación aérea de estas instalaciones les hace altamente vulnerables ante fenómenos como el viento o la lluvia, además de significar un factor de riesgo para la seguridad de las personas. Y hay que señalar, desde luego, a la irresponsabilidad de ciudadanos que sin tomar en consideración el beneficio que traen a la ciudad los árboles, arbitrariamente los dañan e incluso les retiran para satisfacer sus necesidades personales. Es común escuchar argumentos –por demás ignorantes del bien colectivo- queriendo justificar el retiro de un árbol porque “hacía mucha basura” o porque “estorbaba para estacionar el carro”.

En estos días, existe otra grave amenaza sobre el arbolado de la ciudad: la plaga del muérdago. De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de otras instituciones especializadas, cerca de la mitad de los árboles en el Distrito Federal están afectados por esta plaga, prácticamente invisible a la vista de los no conocedores. Se trata de una planta parásita que sustrae el agua y las sales minerales del árbol, y que es fácilmente confundida con su follaje. El muérdago termina por debilitar tanto a su anfitrión, que en la mayoría de los casos le provoca la muerte. 

A todas estas amenazas que afectan a los árboles de la ciudad, debemos sumar las condiciones extremas derivadas del cambio climático. En ocasiones es la falta de agua por períodos prolongados, pero en otras es su gran cantidad en tiempos cortos. Solamente durante este fin de semana, las lluvias torrenciales causaron la caída de casi medio centenar de árboles en la ciudad.  

Por éstas y por algunas otras causas, el arbolado urbano debe ser objeto permanente de trabajos de mantenimiento. Esto, tanto para la salud de los propios árboles como para la seguridad de quienes vivimos en la ciudad.

 Desafortunadamente, la desinformación sobre las condiciones reales del arbolado urbano del Distrito Federal ha provocado la confrontación de algunos grupos de vecinos con las autoridades responsables de los trabajos de mantenimiento. Así lo hemos visto recientemente en el Parque México y en la Alameda Central, donde vecinos bien intencionados –pero mal informados- han acusado a las autoridades de estar acabando con las áreas verdes de la capital.  

 

Foto: Paco Calderón / 2002

 

Yo no lo veo de este modo ni creo que sea así. Apenas hace un año y medio, y con el fin de reforestar y sanear al arbolado urbano, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, apoyada por la PAOT y por las autoridades delegacionales, inició el programa “Reverdece tu ciudad”. También recientemente, el gobierno capitalino lanzó Red Árbol, una plataforma destinada a catalogar y sistematizar datos de cada uno de los árboles de la ciudad, a través de una aplicación descargable al teléfono celular. En resumen, se trata de que los habitantes de la ciudad y sus autoridades, trabajemos juntos para mantener en buenas condiciones nuestros espacios verdes. 

Una vertiente importante para el cuidado de los árboles de la ciudad y, en general, de nuestro medio ambiente, es la de contar con información suficiente para conducir nuestras acciones de forma correcta hacia la meta de la conservación y el mejoramiento de nuestro entorno natural. Aprovechémosle y actuemos en consecuencia.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón