Escuchar audio

Un millón 400 mil estadounidenses llevan a su perro a la oficina diariamente      

 

 

Esto es resultado de una sociedad con una alta responsabilidad en el trato digno hacia los animales, en el uso respetuoso de los espacios comunes, el manejo correcto de los residuos sólidos y en el cumplimiento voluntario de la ley

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 23 de julio de 2012.

 

 

El día de ayer -22 de julio-, y por iniciativa de una empresa de alimentos para perro, se festejó de manera simultánea en la Ciudad de México y en Guadalajara el “Día del Perro”. Según los organizadores del evento, en las afueras del Estadio Azteca este domingo se registró la asistencia de 9 mil personas, acompañadas por 5 mil canes; y en el Parque Metropolitano de la capital jalisciense, hubo más de 5 mil gentes con alrededor de 3 mil perros. 

Básicamente, se trató de una serie de instalaciones y de actividades dirigidas a consentir a estos fieles animales de compañía; y, en última instancia, de reconocerles como parte importante en la vida familiar de muchas personas en nuestro país. Como amante de los animales que soy, y especialmente de los perros, celebro esta iniciativa y hago votos para que ésta no se quede en un simple pretexto para la compra - venta de alimentos y accesorios; sino, sobre todo, para que la fecha sirva como estímulo para el pronunciamiento de iniciativas multisectoriales e incluso de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los animales de compañía en México.

Y es que, como lo he señalado antes en este mismo espacio, los beneficios que aportan los animales de compañía en los ámbitos de la salud humana y psicosociales, son enormes. Así lo ha documentado el British Medical Journal, publicando estudios que comprueban que tener una mascota, especialmente un perro, es un factor determinante para prevenir padecimientos como los infartos cardiacos y cerebrales, la demencia senil y el Alzheimer. De igual forma, numerosos especialistas de la conducta humana coinciden en subrayar los efectos positivos que reporta en los individuos y en su interacción social, el hecho de relacionarse de manera respetuosa con los animales.

Es más, estos beneficios han sido recientemente reconocidos en el ámbito laboral en importantes empresas norteamericanas. Resulta que, al día de hoy, cerca de un millón y medio de estadounidenses se hacen acompañar de sus perros a sus centros de trabajo. Algunas compañías productoras de programas para Discovery Channel, en la ciudad de Los Ángeles, así como en las instalaciones de  Google y Amazon, están permitiendo que sus empleados lleven a su perro a la oficina. Aseguran que al hacer felices a sus trabajadores, su productividad aumenta notoriamente. Pero también, ha sido evidente que los perros ayudan a que mejore la comunicación entre los integrantes de estas organizaciones.  

 

 

Según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, solamente en el 2011, fueron más de dos millones 300 mil perros los que acompañaron a sus dueños diariamente a sus oficinas. Debemos reconocer que, todo esto que comento que sucede en los Estados Unidos, es también el resultado de una sociedad en la que existe una alta responsabilidad no sólo en cuanto al trato digno hacia los animales, sino también en lo tocante al uso respetuoso de los espacios comunes, al manejo correcto de los residuos sólidos y, desde luego, al cumplimiento voluntario de la ley.

Para quienes amamos a los animales –y, particularmente, a los perros-, es una buena noticia que en el calendario de efemérides en México se incluya un “Día del Perro”. Y no solamente por el hecho de que este animal de compañía en específico cuente con mayor consideración de nuestra parte; sino, sobre todo, es positivo porque contribuye a que festejemos a la diversidad biológica y aprendamos a entenderla con inteligencia. En nuestras manos está impulsar que el “Día del Perro” trascienda su simple motivación comercial y mercantilista, y se convierta en un verdadero festejo del respeto por la vida.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón