Escuchar audio

Se registran movilizaciones ciudadanas en todo el planeta por el Día de la Tierra 2012

 

 

 

Iniciativa META reunió a miles de antitaurinos en la Ciudad de México y en otras 27 ciudades del país, pidiendo la abolición de la "fiesta brava"

 

Surge la plataforma informática RED ÁRBOL para hacer un inventario ciudadano del arbolado en el Distrito Federal; también hubo un rally ciclista en el Centro Histórico

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 23 de abril de 2012.

 

 

 

 

 

Ayer domingo se festejó en todo el mundo el Día de la Tierra, una fecha que desde el año de 1970 se ha venido conmemorando en distintos lugares del mundo y que, como todo, ha vivido transformaciones de acuerdo con cada época. Pero, a pesar de ello, la esencia y la motivación del Día de la Tierra continúa siendo la misma: hacer un llamado a que todos –sociedad y gobiernos de todas las latitudes del planeta- hagamos conciencia sobre el grave deterioro que nuestras acciones están causando al planeta. 

Cuando –hace 42 años- el senador estadounidense Gaylord Nelson proclamó el 22 de abril como el Día de la Tierra, no sólo centenares de estudiantes de todos los niveles en la Unión Americana realizaron eventos y distintas acciones para buscar hacer conciencia entre la población de los problemas ambientales; también, fue el detonador para que surgieran las primeras leyes en la materia, incorporando el tema del combate a la contaminación y de la protección de la naturaleza en la agenda gubernamental. Es  en esas fechas cuando el gobierno de los Estados Unidos crea la Agencia de Protección Ambiental (la EPA, por sus siglas en inglés) y, también, cuando nace la importante organización ambientalista Greenpeace (en 1971). Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día de la Tierra se ha convertido ya en un llamado a la acción mundial para enfrentar los nuevos retos ambientales que están desafiando a la vida sobre el planeta: el calentamiento global, el cambio climático, la acidificación de los océanos, la deforestación y la pérdida de la diversidad biológica.

Muchos mexicanos respondieron el día de ayer al llamado para conmemorar esta importante fecha. Con el apoyo de las autoridades capitalinas, cientos de ciclistas tomaron las principales calles del Centro de la ciudad para recordar que la contaminación del aire producida por los vehículos automotores es aún una de las principales amenazas para nuestra salud. También en la Ciudad de México y en otras 27 ciudades del país, miles de personas aglutinadas en la iniciativa META se manifestaron por el trato digno y los derechos de los animales, rechazando específicamente el maltrato y la crueldad de la que son objeto los toros en la llamada “fiesta brava”. A pesar de lo controvertido que ha sido este movimiento no sólo en México, sino en España y en otros países latinoamericanos, la contundencia de los argumentos de los anti-taurinos (por cierto, mayoría en muchas ciudades) no ha podido ser quebrantada por quienes argumentan que este –en mi opinión- sanguinario espectáculo es “arte” y un pilar de nuestra “cultura”. 

 

Foto: Paco Calderón, 22 de abril de 2012.

 

Otra interesante iniciativa que surgió el día de ayer aquí en el Distrito Federal es la Plataforma Informática Red Árbol. Se trata de una aplicación que permite a los capitalinos ir construyendo una base de datos que, con su participación, integrará un inventario del arbolado de prácticamente todas las colonias de las 16 delegaciones. A través de esta red y con la información que den los habitantes de la ciudad, las autoridades sabrán de la localización y condición de árboles enfermos, en riesgo, muertos o en situación de peligro. En fin, en todas partes del mundo organizaciones ciudadanas e incluso gobiernos festejaron el Día de la Tierra de distintas formas; desde jornadas de educación ambiental donde se enseñó como reciclar o aprovechar mejor el agua, festivales artísticos y musicales, paseos ciclistas (incluso nudistas, como en san Francisco, California), hasta manifestaciones en las que se plantearon demandas concretas que se busca sean incorporadas a las discusiones durante la próxima Cumbre de la Tierra –Río + 20- de la ONU. 

Como lo hemos venido subrayando en este espacio, desde ya hace cuatro años, las acciones más impactantes en favor del medio ambiente son justamente las que podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestra casa, oficina o escuela. Transformando nuestros hábitos y haciendo más consciente la manera en que usamos el agua, la electricidad o el transporte; reduciendo el volumen de nuestros residuos o el consumo de ciertos productos que verdaderamente no nos son indispensables, podemos hacer de cada día un homenaje a la madre Tierra.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón