Escuchar audio

Compra-venta de animales puede fomentar el maltrato en contra de mascotas; adoptar, mejor opción

 

 

Absolutamente todos los asesinos seriales de EEUU tienen antecedentes de haber cometido actos de crueldad en contra de los animales: Randall Lockwood

 

Antes de adquirir una mascota, es importante evaluar si se cuenta con los requerimientos de espacio, alimentación, salud y -sobre todo- tiempo y cariño que ésta requiere

 

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 6 de febrero de 2012.

 

 

Quisiera comenzar recordando las palabras de uno de los hombres cuya probidad moral y de acción es hoy reconocida universalmente: Mahatma Gandhi. Él decía que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en que se trata a sus animales.

 

Fuerzas Armadas de Colombia

 

Y esto es tan cierto como que estudios en psicología, sociología y criminología, han demostrado que los desordenes de conducta de asesinos seriales y criminales potencialmente peligrosos, están directamente relacionados con patrones de maltrato animal durante su niñez y adolescencia. Al respecto, yo recomendaría los trabajos de Stephen Kellerty y de Alan Felthous, de la Universidad de Yale.

En sus investigaciones, estos dos científicos norteamericanos determinaron que los niños que crecen rodeados de agresión en contra de cualquier ser vivo tienen más probabilidades de violar, abusar o incluso matar a humanos  cuando alcancen la edad adulta. Es decir, la violencia ejercida en contra de los animales en el entorno de los niños es determinante y, definitivamente, podría tener un valor predictivo de la violencia ejercida por algunas personas adultas en perjuicio de otros humanos. El doctor Frank R. Ascione, estudioso de los vínculos entre abuso animal y humano, de la Universidad Estatal de Utha, encontró que más de la mitad de los acosadores sexuales encarcelados, de los violadores convictos y de los asesinos adultos, registran claros antecedentes de crueldad en contra de los animales. Peor aún, se sabe que absolutamente todos los asesinos seriales tienen antecedentes de haber cometido actos de crueldad en contra de los animales (Dr. Randall Lockwood, psicólogo, vicepresidente de la Humane Society de los EEUU). 

 

Fuerzas Armadas de Bolivia

 

Ahora bien, también es cierto que no todo individuo que haya maltratado a los animales terminará siendo un acosador sexual, un violador o un asesino serial. Sin embargo, es indispensable que en nuestro entorno familiar y en el círculo inmediato o íntimo de nuestras relaciones interpersonales, prevengamos este tipo de conductas y fomentemos y fortalezcamos el trato respetuoso y digno hacia los animales. Y estas previsiones comienzan desde que tomamos la decisión de adquirir una mascota; ya sea un perro, un gato o cualquier otro ser vivo con el que compartiremos no sólo un espacio físico (un hogar), sino también aspectos tan cruciales como la salud física y emocional de ambos –animales y humanos-, la seguridad y la confianza. 

Desafortunadamente, la compra de un animal de compañía puede ser el resultado de una decisión apresurada, impulsiva y poco meditada, que generalmente termina por afectar de forma grave a la vida del más débil: el animal. Cuántas veces hemos visto el abandono de perros, cachorros o jóvenes, en las calles o en los bosques cercanos a la ciudad (o si bien les va, en azoteas y balcones de casas y departamentos), porque sus dueños no pensaron en los cuidados mínimos que exige una mascota. El abandono, la falta de atención o el descuido en la educación de un animal doméstico es también, por supuesto, una forma grave de maltrato. 

Un actor fundamental en esta problemática es el mercado de compra-venta de mascotas, donde la vida de seres indefensos se transforma a tal grado en una mercancía, que el sentido del respeto y el aprecio a su individualidad generalmente se pierde. Por ello, la adopción se plantea como la mejor opción para adquirir una mascota. 

En verdad, es alarmante el resultado del operativo contra la venta ilegal de animales –del pasado 28 de enero- realizado conjuntamente por las delegaciones Tlalpan y Coyoacán, las secretarías de Salud y Seguridad Pública, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT). Un total de 87 perros y gatos fueron rescatados de manos de vendedores ilegales, ubicados en el puente de Zacatepetl y Periférico, a lado del centro comercial Perisur. Las precarias condiciones de salud de estos animalitos fueron comprobadas por el Centro de Control Canino y por la misma UNAM; situación que además de haber causado la muerte de algunos de ellos, ponía en riesgo de contagio a los posibles compradores. 

Querido radioescucha, es importante que si usted va a adquirir una mascota, evalúe todos los factores que esta decisión implica: si cuenta con el espacio adecuado para su desarrollo; si está dispuesto a invertir en su apropiada alimentación y atención médica permanente; y, sobre todo, si dispondrá del tiempo y la paciencia necesarios para dar el cuidado y el afecto que todo ser vivo necesita.

Concluyo con una frase de Mahatma Gandhi, quien sostenía que … cuánto más indefensa es una criatura, más derechos tiene de ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre".

 

 

Ciudad de México / foto: Paco Calderón

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón