Escuchar audio

En Durban, a pesar de todo, se alcanzaron importantes acuerdos para combatir el cambio climático   

 

Alentador, el reconocimiento a la Ciudad de México y su “Plan Verde”, que ha concretado distintas iniciativas para transformarla en una urbe más sustentable 

 

IMER y PAOT inician el programa radiofónico TERRITORIO AMBIENTAL, a través de Opus 94.5, para hablar de las soluciones que se construyen hoy en el DF

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 12 de diciembre de 2011.

 

 

Ayer domingo en la madrugada –dos días después de lo programado- concluyó la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), que reunió en Durban, Sudáfrica, desde el 28 de noviembre pasado, a representantes de 193 países para buscar un acuerdo mundial a fin reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Algunos medios de comunicación en el planeta han calificado los resultados de esta cumbre como un “nuevo fracaso”, quizás por las altas expectativas que existen para que, de una vez y por todas, se alcance un acuerdo global que abone a la intención de frenar el avanzado deterioro ambiental del planeta (que ya se manifiesta peligrosamente en cambios climáticos cada vez más notorios). 

También, muchas notas periodísticas destacan la consistente oposición de países como Canadá, China y los Estados Unidos (por cierto, estos dos últimos responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero) para aceptar un acuerdo vinculante que les obligaría a reducir sus actuales niveles de contaminación. Para muchos, la posición de estos países es el principal obstáculo y la peor amenaza para cualquier esfuerzo planetario para frenar y revertir el cambio climático. A pesar de esto, creo que la COP 17 en Sudáfrica tuvo resultados exitosos y ha dejado sentada una ruta para que, antes de que concluya la presente década, sea posible que todas las naciones del mundo caminen coordinadamente y conjuntando fuerzas en contra del cambio climático.

 

 

Yo destacaría cuatro de los acuerdos alcanzados el día de ayer en Durban:

Uno: la ampliación, por cinco años más, del plazo establecido para los países desarrollados en el Protocolo de Kioto (y que vencería en 2012), para el cumplimiento de los compromisos en materia de reducción de gases de efecto invernadero. Dos: el compromiso de todas las naciones de trabajar en la construcción de un nuevo instrumento que sustituya al Protocolo de Kioto, mismo que deberá estar listo para el año 2015 y entrar en vigor plenamente para el 2020. Tres: que este nuevo acuerdo, protocolo o tratado internacional que se alcance y que entrará en vigor en el año 2020, tendrá fuerza jurídica vinculante (es decir, será obligatorio) para todos los países firmantes. Si bien habrá una diferenciación entre las obligaciones establecidas para los países industrializados y los menos desarrollados, la COP 17 pidió una mayor voluntad a los segundos; y, cuatro: se ha abierto el camino para definir la estructura y operación de un Fondo de Clima Verde, que financiará a los países en desarrollo con un monto de 100 mil millones de dólares anuales para que puedan llevar a cabo acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático, así como transformaciones en sus procesos industriales y la introducción de fuentes energéticas bajas en emisiones. 

En Durban también se avanzó en el establecimiento de nuevas disposiciones para hacer más transparentes las acciones que realicen las partes –o los países miembros- en materia de reducción de emisiones a la atmósfera. En ese sentido, ha sido muy alentador el reconocimiento que se hizo durante la COP 17 a la Ciudad de México, cuyas autoridades ambientales han instrumentado un “Plan Verde” con distintas iniciativas para transformarla en una urbe más sustentable. 

Me parece de primera importancia que los medios de comunicación, con esa gigantesca fuerza transformadora que les caracteriza, asumamos una postura distinta a la que usualmente adoptamos cuando informamos sobre temas tan delicados como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad o la contaminación ambiental. Si bien es importante señalar la gravedad de los problemas que hoy vivimos en estas materias, también es necesario que informemos a la audiencia respecto de las acciones que se están tomando para revertir el deterioro ambiental. En este sentido, quiero invitar a nuestro auditorio a que conozca un nuevo programa radiofónico que están realizando el Instituto Mexicano de la Radio y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. 

En un formato de 15 minutos, y transmitido a través de la frecuencia de Opus 94.5 de FM, todos los sábados de 08:45 a 09:00 horas, Territorio Ambiental está hablando sobre las soluciones que está construyendo la Ciudad de México, sus autoridades, sus organizaciones civiles y su población toda, para abatir problemas como la contaminación del aire, el transporte público, el acceso a la justicia ambiental o la pérdida de áreas verdes, entre muchos otros. Tengo el privilegio de conducir este nuevo programa radiofónico.

Necesitamos buenas noticias en materia ambiental, para infundir ánimos y demostrarnos que, teniendo la voluntad de hacerlo, sí se puede construir un mejor entorno para todos los habitantes de este planeta y –desde luego- de nuestro país.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53