Escuchar audio

Promover cambio de conductas y hábitos, prioridad para lograr el desarrollo sustentable  

 

 

En diversas localidades del país se realizan acciones para festejar la Semana Nacional para la Conservación 2011

 

El IMER recibe un premio de la CONANP por programa radiofónico dedicado a la conservación de la naturaleza

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 28 de noviembre de 2011.

 

 

El pasado martes 22 de noviembre dio inicio la Semana Nacional por la Conservación 2011, un evento organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que –durante más de una década- ha convocado a todas las personas, sin distingo de edad, ocupación o posición social, a participar activamente con acciones en favor del cuidado del medio ambiente. 

La Semana Nacional por la Conservación 2011 es un llamado a todos los mexicanos y a quienes habitamos el territorio nacional, para actuar responsablemente, de manera individual o colectiva, con el medio ambiente y en la protección de nuestro capital natural y cultural. En gran medida, las actividades emprendidas por organismos públicos o por organizaciones civiles durante estos días, se enfocan a promover el cambio de conductas y hábitos arraigados entre la población y que están poniendo en riesgo la viabilidad de un desarrollo sostenible.

Ha sido muy satisfactorio ver que, en distintos estados de la república mexicana, la convocatoria de la Semana Nacional por la Conservación 2011 ha tenido una espléndida respuesta, tanto por parte de autoridades locales como de organizaciones ciudadanas comprometidas con la protección ambiental. Así, por ejemplo, en San Luís Río Colorado, en el estado de Sonora, en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera “Alto Golfo de California”, grupos de ciudadanos preocupados por la ecología están realizando una jornada de recolección de basura en la carretera estatal número 13 (San Luís Río Colorado – Golfo de Sta. Clara). Resulta que en el tramo Estación Doctor – La Pila de esta carretera, hay un retén militar en el que se forman largas filas de camiones de carga. Mientras están esperando su turno de revisión, los choferes desechan basura a cielo abierto y llegan a cubrir un tramo de hasta 10 kilómetros con sus residuos sólidos. Según lo ha explicado la encargada del Departamento de Conservación de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, María Jesús Martínez, esta situación pone en riesgo al camaleón de desierto (especie endémica de la zona y en peligro de extinción), por la inusual cantidad de aves –predadoras del camaleón- que buscan comida entre los desechos. 

También en San Luis Río Colorado, se realizó una exposición con dibujos de niños y jóvenes a fin de difundir la importancia de la conservación de la vaquita marina, otra especie endémica de la región y en grave peligro de extinción. Y en la ciudad de Guaymas se llevaron a cabo distintas actividades para difundir la importancia de las áreas naturales protegidas. 

En el puerto de Veracruz, en la Casa de la Tierra, del 27 de noviembre al 3 de diciembre próximo, se celebra la Semana Nacional por la Conservación 2011 con la “Muestra Internacional de Cine Ambiental FICMA 2011: Cine y Medio Ambiente”. En este evento, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se exhibirán ocho largometrajes y seis cortos infantiles en los que se busca sensibilizar a la audiencia sobre la situación actual de los ecosistemas y la importancia de protegerles. En Oaxaca, también se realizó la Feria de la Biodiversidad, donde más de 300 agricultores, apoyados por la CONANP, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la SAGARPA y otras instituciones, intercambiaron experiencias para mejorar semillas de maíz criollo, frijol, calabaza, chile, amaranto, plantas medicinales y otras especies endémicas del campo mexicano. 

A nivel federal, destaca la premiación del certamen Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2011, otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a quienes con su labor cotidiana se involucran activamente para alcanzar mejores condiciones de vida, así como mayor calidad de la naturaleza y la biodiversidad. Es en verdad muy gratificante ver que entre los galardonados por el jurado de este certamen está el Instituto Mexicano de la Radio, que recibió el reconocimiento “Nezahualcóyotl” por el programa “Supervivencia”. Ojalá que en el futuro también veamos plasmado el compromiso por parte de otros medios de comunicación, de agrupaciones empresariales y de otros sectores sociales con la conservación y protección de la naturaleza.

En lo personal, creo que sería más benéfico para México y los mexicanos promover ampliamente conductas dirigidas a proteger al medio ambiente, de lo que puede resultar la promoción del consumismo inútil y desmedido durante un “buen fin” de semana.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53