Escuchar audio

México cuenta con legislación ambiental avanzada, pero con deficiente impartición de justicia  

 

 

Algunos desarrolladores inmobiliarios en el DF violan normatividad sistemáticamente, afectando la calidad de vida de la población .... y no pasa nada

 

Se llevará a cabo el Seminario "Retos para fortalecer la justicia ambiental en México", convocado por la Procuraduría Ambiental capitalina

 

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 21 de noviembre de 2011.

 

 

Cuando los ciudadanos comunes escuchamos hablar de las enormes deficiencias, corrupción y obsolescencia de los sistemas de impartición de justicia en México, generalmente pensamos –correctamente, por cierto- que ésta es una de las principales causas de la inseguridad galopante en la que vivimos. Sin embargo, muy poco o prácticamente en nada asociamos esta vergonzosa realidad de las instituciones impartidoras de justicia del país con la degradación del medio ambiente o con el deterioro galopante de nuestra calidad de vida y, en muchos casos, de nuestra salud. Pero, desafortunadamente, éste es un hecho: el acceso de la población a la justicia ambiental y la exigibilidad de nuestro derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar, son –en la mayoría de los casos- sólo buenos propósitos plasmados en la ley o simples actos declarativos que nunca se concretan en beneficios reales para la población.

 En todo el país, en sus 31 estados y en el Distrito Federal, existen y están vigentes leyes, reglamentos, programas de desarrollo y demás instrumentos jurídicos que buscan ordenar el crecimiento urbano y todas las actividades y usos susceptibles de dar al suelo nacional. Esto, principalmente, a fin de preservar la integridad y la salud de los ecosistemas de los cuales depende nuestra existencia. Es por muchos reconocido que México cuenta con legislación ambiental verdaderamente avanzada y, en muchos casos, hasta de vanguardia; pero también, que nuestra capacidad para aplicarla y garantizar el derecho de la población a exigir el goce pleno de un medio ambiente saludable, se encuentra con profundas limitantes y obstáculos de carácter estructural. 

Justamente el día de hoy, en su nota principal, el diario Reforma hace eco de la frustración de vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, en el Distrito Federal, quienes después de más de un año de haber denunciado construcciones irregulares (que cuentan con permisos falsos y las que a todas luces violan la legislación ambiental y urbana de la ciudad), no han podido frenar su avance y el drástico deterioro de sus colonias ante el abuso de un puñado de empresas y desarrolladores inmobiliarios. Hace diez meses, con el apoyo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de esta ciudad, fueron presentadas ante el ministerio público capitalino 14 denuncias penales en contra de estas obras que, a todas luces, violan la legislación ambiental y urbana. Al día de hoy –según lo testimonia Reforma-, prácticamente la tercera parte de ellas están terminadas, vendidas y ya habitadas (y, por cierto, tan sólo hay una persona detenida). 

 

 

Todo esto, sin importar que una autoridad ambiental del Distrito Federal (como lo es la PAOT) haya investigado y acreditado ampliamente la ilegalidad con la que operan algunos desarrollos inmobiliarios. La misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, ha declarado conocer de, por lo menos, otros 50 casos similares a los denunciados penalmente por la PAOT; a pesar de ello, las violaciones a los programas de desarrollo urbano delegacionales y a la legislación ambiental en general, es el pan nuestro de cada día en el DF. En éste y en otros temas relacionados con la impartición de justicia en México, son necesarias reformas y transformaciones de fondo. Afortunadamente, en lo referente al acceso de la población a la justicia ambiental, en 12 estados del país ya existen procuradurías ambientales locales que buscan defender y apoyar a quienes han decidido exigir el cumplimiento de la ley. 

Esta semana, el próximo miércoles 23 y jueves 24, la procuraduría ambiental capitalina realizará el Seminario “Retos para fortalecer la justicia ambiental en México”, ambos días de 09:00 a 15:00 horas, en el Centro Cultural Isidro Fabela “Casa del Risco”, frente a la Plaza San Jacinto de San Ángel. En este evento, abierto al público, se reflexionará sobre la función de las procuradurías ambientales y, en general, sobre los retos actuales para garantizar un acceso efectivo a la justicia ambiental. En el seminario se darán cita no sólo los titulares de las procuradurías estatales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sino también destacados académicos, representantes de organizaciones civiles, magistrados del poder judicial y representantes de distintos estados de la república que están buscando fortalecer sus instrumentos jurídicos e institucionales en materia ambiental. Para los interesados en este tema, es una espléndida oportunidad.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53