Escuchar audio

Empeora la calidad del aire en el Distrito Federal; son ya tres pre-contingencias ambientales en lo que va de 2011

 

A pesar de que la medida contempla la suspensión de trabajos de mantenimiento en la vía pública, se realizan trabajos de jardinería en camellones de la Avenida de Los Constituyentes

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 16 de mayo de 2011.

 

La calidad del aire en el Valle de México se comenzó a monitorear desde el año de 1987, cuando inició sus operaciones la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA). Mediante la medición continua de contaminantes como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ácido sulfúrico y las partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, se construyó y ha venido utilizándose  el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire IMECA).

También, desde el invierno de 1989 inició la aplicación obligatoria del Programa Hoy No Circula que, a lo largo de dos décadas, ha tenido distintas adecuaciones y –en términos generales- se ha calificado como una política pública exitosa en el combate a la contaminación del aire en la Ciudad de México. La participación concertada de las autoridades capitalinas, de la población del Distrito Federal y de su zona conurbada (principalmente los automovilistas), así como de la industria asentada en el Valle de México, logró que los niveles de contaminación del aire fueran abatidos y relativamente controlados durante los últimos 20 años.

Sin embargo, y ya desde hace algunos años, esta exitosa herramienta de política ambiental ha comenzado a mostrar signos de agotamiento. Esto es entendible cuando reconocemos que la planta vehicular en la Ciudad de México se ha incrementado sensiblemente (hoy hay más de 4 millones y medio de autos circulando en la capital del país), lo que a pesar de los programas de verificación vehicular y restricciones a la circulación, ha venido aumentando la carga de contaminantes a la atmósfera.

El viernes y sábado pasados, el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) registró niveles por encima de la norma –de 155 puntos de ozono- y fue decretada la pre-contingencia en el Valle de México. Esto llevó a que se tomaran algunas medidas para disminuir las emisiones contaminantes y para proteger la salud de los capitalinos. El sábado 14 de mayo fue restringida la circulación de vehículos foráneos y, en teoría, los agentes de tránsito agilizarían la circulación de automóviles y se suspendidas todas las obras de mantenimiento en la vía pública que entorpecieran el flujo vehicular. Y digo “en teoría” porque quienes circulamos el sábado antes del mediodía por la avenida de los Constituyentes, en la zona poniente de la ciudad, pudimos ver que se realizaban obras de jardinería en el camellón central de esta vialidad –ocupando dos carriles de la superficie de rodamiento- y que además no fue instrumentado ningún dispositivo para agilizar el tránsito.

Afortunadamente, esa misma tarde fue levantada la pre-contingencia ambiental en el Valle de México, pues de haber continuado muy seguramente no se hubieran podido llevar a cabo los festejos por el 4° Aniversario del Paseo Dominical Muévete en Bici, ni tampoco se hubiera logrado romper el record de participación que alcanzó a las cerca de 30 mil personas. Recordemos que otra medida obligatoria que contempla la pre-contingencia ambiental, es justamente la suspensión de cualquier actividad deportiva o recreativa al aire libre. Los fuertes vientos y la lluvia que se presentó en el suroeste de la capital, fueron fenómenos prodigiosos que permitieron la realización de esta fiesta cívica.

 Ésta es la tercera pre-contingencia del año 2011; la primera fue el 11 de enero pasado y la segunda el 26 de marzo, Según lo ha explicado el secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, César Reyna, la calidad del aire en el Valle de México está sufriendo severos retrocesos. Si el año pasado teníamos casi dos días con buena calidad del aire por uno malo, en el 2011 hemos tenido un día con buena calidad del aire y uno contaminado. El próximo mes de julio, las autoridades endurecerán el índice para declarar la pre-contingencia ambiental por ozono, reduciéndole de 155 a 150 puntos IMECA.

Es necesario que la ciudadanía participe de una manera más decidida para lograr abatir los actuales índices de contaminación. Mantengamos nuestros automóviles en buenas condiciones y atendamos puntualmente a las verificaciones; procuremos utilizar más el transporte público, la bicicleta o caminar cuando así sea oportuno. Y, desde luego, atendamos los llamados (autoridades y ciudadanía) a los que estamos obligados cuando se presenta una contingencia ambiental en nuestra ciudad.

 

Foto: Paco Calderón

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53