Escuchar audio

Son 37 millones de personas en México las que viven en permanente riesgo por los huracanes 

 

El año 2011, será un año "difícil" en materia de huracanes, adelantan meteorólogos

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 9 de mayo de 2011.

 

 

El próximo fin de semana –el 14 y 15 de mayo- inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y el Mar Caribe; y será hasta el 1° de junio cuando esto suceda en el Océano Pacífico. Esto quiere decir que, como sucede año con año, las condiciones de temperatura de la superficie marina y la presión atmosférica, así como otras condicionantes meteorológicas (como el fenómeno de El Niño y el de La Niña, en el Pacífico Tropical), son ya propicias para la formación de huracanes.

Los meteorólogos coinciden en señalar que la temporada de huracanes 2011 será difícil, pues este año se prevé un aumento en la incidencia de tormentas tropicales –alrededor de 28 en ambos océanos-, de las cuales diez podrían convertirse en huracanes. Según lo ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, la mitad de estos huracanes podrían alcanzar la categoría cinco en la escala Saffir -Simpson; dos en aguas del Pacífico y tres en el Océano Atlántico. Sabemos que en México la entidad que tiene una mayor incidencia de ciclones tropicales es Baja California Sur, en las costas del Pacífico, donde de manera frecuente se registran huracanes de categoría 3.4 a 5, con vientos por encima de los 175 kilómetros por hora. Históricamente, la península de Yucatán y el estado de Tamaulipas han sido regiones especialmente vulnerables a estos fenómenos en la costa atlántica del país.

Sin embargo, hay que recordar que durante la década pasada son más las regiones del país que se han sumado a este mapa de vulnerabilidad y riesgo provocado por las tormentas tropicales y los huracanes. Todos recordamos la terrible devastación que dejó a su paso el huracán Alex en Tamaulipas y –particularmente- en Nuevo León, en junio del 2010; y qué decir de las inundaciones de los meses de agosto y septiembre en Veracruz (cuando la ciudad de Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue cubierta por el agua hasta en dos ocasiones). No será sino hasta el mes de junio cuando los pronósticos sobre la cantidad y la magnitud de los huracanes tengan una mayor precisión; sin embargo, la información ya disponible vaticina escenarios ciertamente complejos y que demandan ya la aplicación de medidas preventivas en los lugares más expuestos a los impactos. 

Se sabe que en México hay 37 millones de personas que están en situación de alta vulnerabilidad ante los huracanes, y que esta cifra tiende a aumentar peligrosamente por fenómenos como el cambio climático, por el llamado “efecto bañera” y, sobre todo, debido a la avanzada deforestación de los bosques y selvas en todo el país. Ante este panorama, y de cara a la eventual llegada de la temporada de huracanes, las autoridades de CONAGUA y las de Protección Civil ya realizan algunas acciones concretas para prevenir afectaciones. Sin embargo, es necesario que todos los habitantes del país (especialmente quienes viven en zonas de alto riesgo, como cauces de ríos o zonas costeras), comencemos a prepararnos para la que se espera sea una difícil temporada de huracanes.

Para quienes viven en las zonas costeras y en estados de la república mexicana con alta vulnerabilidad a los huracanes, es recomendable comenzar –desde ya- a tomar precauciones y acercarse a las autoridades locales o del Sistema Nacional de Protección Civil. Éstas les auxiliarán a saber si el lugar donde viven o trabajan es un sitio de alto riesgo o no; a conocer las vías y los canales de comunicación que estarán habilitadas a lo largo de las contingencias y, en fin todas las medidas necesarias para proteger la integridad física y patrimonial de las personas. 

El Servicio Meteorológico Nacional ha puesto a la disposición del público un número telefónico, a fin de resolver las dudas que pudiera tener sobre la temporada de huracanes que comienza ya este fin de semana. Es el 26 36 47 58. También, es posible seguir la actividad de los huracanes a través de la página en Internet: http://smn.cna.gob.mx 

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53