Escuchar audio

Concluye Diana Ponce su gestión al frente de la PAOT con muchos rezagos y pocas recomendaciones 

 

La ex-procuradora ambiental y territorial del DF pretende ser ratificada y, en sólo cuatro meses antes de concluir su período -según consta en el portal Web de la institución-, gasta más de 4 millones del presupuesto en su promoción

 

El último día de su administración no da la cara a la ciudadanía y hace retirar con la fuerza pública a manifestantes, en su mayoría, personas de la tercera edad opuestos a la construcción de la Supervía Poniente

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 7 de febrero de 2011.

 

La semana pasada supimos de cambios importantes en los cargos de dirección de varias de las principales instituciones que, en lo federal y en lo local, conducen la política ambiental de nuestro país. Primero, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, renunció a esa responsabilidad para dedicarse a labores partidistas en Yucatán. Unos días después, Adrián Fernández Bremauntz –reconocido investigador y especialista en temas medioambientales-, titular del Instituto Nacional de Ecología, anunció su renuncia a este organismo del gobierno federal con motivo de que ahora colaborará directamente con un organismo de la ONU (el Instituto de Cambio Climático). También, aquí en la Ciudad de México, hace unos días concluyó el período de gestión de la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF: Diana Ponce Nava.

Llama mi atención este caso en particular, no sólo porque conozco de cerca a este órgano de la administración pública del Distrito Federal,  sino, sobre todo, porque estoy interesado y ocupado activamente en la formación y ampliación de una ciudadanía ambientalmente responsable. El nacimiento de una procuraduría ambiental y territorial en la capital del país –en el año 2002-, se perfiló entonces como una posibilidad más de exigir (mediante la denuncia ciudadana) el pleno ejercicio de nuestro derecho a gozar de un medio ambiente y de un desarrollo urbano equilibrados, en beneficio de nuestra salud y bienestar.

 

La PAOT / foto: Paco Calderón, 2006

 

En sus primeros cinco años de existencia, la PAOT se perfiló como una institución de defensoría de los derechos ambientales y urbanos de la población del DF; sería un vigilante de que la acción de los gobiernos local y delegacionales se apegara escrupulosamente a la legalidad ambiental, y cuyas resoluciones y recomendaciones estarían respaldadas en el alto grado de especialización y profesionalismo de sus investigaciones. Entre los años 2002 –fecha de su creación- y el 2007, la PAOT emitió alrededor de 39 recomendaciones públicas dirigidas a distintas autoridades delegacionales, al gobierno del Distrito Federal e incuso a las autoridades federales.

En todos los casos investigados, la administración de su primer titular, Enrique Provencio, comprobó el incumplimiento por parte de la autoridad pública (y, por supuesto, de muchos particulares) de distintas leyes y de la normatividad ambiental vigente en la ciudad. La confianza de la ciudadanía en la PAOT se hizo patente en el acompañamiento que tuvo el organismo, durante sus primeros años, de distintas agrupaciones ambientalistas y de la sociedad civil; un hecho, por cierto, ampliamente documentado.

En comparación con las 39 recomendaciones públicas previas a su gestión como titular de la PAOT, la administración de Diana Ponce emitió –en cuatro años- tan solo 14 recomendaciones dirigidas a los gobiernos central y delegacionales. Esto, a pesar de que las denuncias ciudadanas y la percepción pública en general, apuntan a que aumentaron las violaciones a la ley ambiental y urbana en el DF. Al revisar la información disponible en el portal electrónico de la PAOT, se confirma que hoy existe más del 50 por ciento de rezago en la conclusión de todas las investigaciones que realiza la institución.

 La administración de Diana Ponce Nava (quien, de acuerdo con algunos medios impresos, pretende ser ratificada en el cargo por la Asamblea Legislativa del DF para un nuevo período de cuatro años) en repetidas ocasiones dio la espalda a la ciudadanía; y –así se percibe- fue complaciente o francamente omisa ante los abusos de la autoridad. En este mismo espacio, pero en el mes de mayo del 2009, dimos testimonio de cómo la procuradora ambiental se negó a atender y de plano plantó a los vecinos de la colonia Nápoles, quienes estaban siendo afectados por un severo hundimiento de tierra y derrumbes a un costado del World Trade Center (donde se construía un lujoso desarrollo inmobiliario / ver nota). Apenas la semana pasada, en el último día de gestión de Diana Ponce, un grupo de manifestantes  que se oponían a la construcción de la Supervía Poniente –personas de la tercera edad en su mayoría-, fue retirado con la fuerza pública de las instalaciones de la PAOT.

 

Foto: Paco Calderón, 2007.

Diana Ponce Nava, ex titular de la PAOT.

 

Yo invito a nuestro auditorio a que ingrese a la página Web de la PAOT y constate cuál ha sido el rumbo de la gestión y el uso de los recursos (especialmente las adjudicaciones directas hechas durante los pasados tres meses y para el capítulo de promoción) de este órgano descentralizado. También, hago un llamado a los diputados ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que opten por renovar y  fortalecer la autonomía y credibilidad –y no una continuidad viciada- de una institución que, en sus inicios, fue creada para defender los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la ciudad de México, y no para solapar eventuales irresponsabilidades del gobierno capitalino o para financiar las aspiraciones políticas de su titular en turno.

 

Recomendaciones emitidas por la PAOT

(2002-2011)

AÑO RESULTADOS
2002 5 recomendaciones
2003 6 recomendaciones
2004 6 recomendaciones
2005 12 recomendaciones
2006 8 recomendaciones
2007 7 recomendaciones
2008 3 recomendaciones
2009 4 recomendaciones
2010 1 recomendación
2011 1 recomendación
Enrique Provencio           Transición        Diana Ponce
Fuente: http://www.paot.org.mx/paot_docs/flash/recflash/index.html

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53