Escuchar audio

Reciclar, una poderosa aportación para reducir la irracional explotación de los recursos naturales

 

Firman convenio el IMER y ECOCE para recuperar y reciclar envases plásticos; como primer resultado de esta alianza, serán donados mil cobertores fabricados con PET reciclado

 

Con jornadas informativas y educativas, se festeja hoy el "Día del Reciclaje" en los EE.UU. y también en algunas ciudades fronterizas de México

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 15 de noviembre de 2010.

 

Hoy -15 de noviembre-, en distintos estados y comunidades de la Unión Americana se festeja el Día del Reciclaje. No se confunda con el “Día Mundial del Reciclaje”, instituido por la UNESCO y conmemorado cada 17 de mayo. La de hoy, es una fecha que –desde el año de 1994- comenzó celebrándose en el estado de Texas y, a partir de 1997, en todos los Estados Unidos. Para 1998, empresarios y gobiernos de los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron activamente a esta celebración, en la que informar y educar sobre los beneficios del reciclaje es el objetivo principal. El Día del Reciclaje es básicamente una ocasión para promover el consumo de productos elaborados con materiales reciclados.

 

 

Y es que reciclar debería ser una conducta habitual en nuestra vida cotidiana; una práctica incorporada de manera natural a la forma en que compramos y utilizamos los productos o servicios que nos brindan bienestar y confort. Junto con el consumo responsable, reciclar es una poderosa contribución para que disminuyamos la irracional explotación de los ecosistemas y de los recursos naturales del planeta. Significa un esfuerzo muy positivo para preservar los beneficios y los servicios que nos brinda hoy el medio ambiente y, desde luego, es condición para garantizar que las generaciones futuras sigan gozando de ello. Dicen los conocedores que reciclar una tonelada de papel usado, podría evitar la tala de alrededor de 17 árboles maduros.

En la gran mayoría de los países del mundo –donde, sin duda, se incluye México- no existe una cultura del reciclaje. Diariamente, en ciudades y poblados del país, generamos decenas de miles de toneladas de residuos que, en la mayoría de los casos, se manejan y son acumulados desordenadamente. Las consecuencias son la contaminación del suelo, del agua y del aire del lugar donde vivimos, y –cada vez de manera más alarmante- que está ganando terreno un complejo deterioro de la salud y del bienestar de la población. Por fortuna, en México existen personas, agrupaciones civiles y autoridades que se dan cuenta de esto. Han entendido ya que nuestra forma de producir y de consumir bienes y servicios, está rompiendo con la sustentabilidad del desarrollo y con el equilibrio de los ecosistemas. Por lo mismo, empresas y gobiernos –quizás no en la magnitud ni con la intensidad que se necesitaría- están emprendiendo acciones para adoptar la práctica del reciclaje y, así, contribuir a la protección del medio ambiente.

 

 

Nuestro país tiene ejemplos contados, pero muy destacados en las distintas ramas del reciclaje; desde la industria de la construcción, con el aprovechamiento del cascajo, lámina y otros materiales para fabricar nuevos insumos, hasta el reciclaje de envases plásticos para la producción de ropa, juguetes y enceres domésticos. Este último es el caso de la asociación civil ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), fundada en el año 2002 y que hoy agrupa a miembros de 30 consorcios y a más de 60 marcas de la industria refresquera, de aguas carbonatadas o purificadas, así como de alimentos y condimentos. ECOCE tiene como propósito fomentar el desarrollo de infraestructura y de programas para la recuperación y la valorización de los embases plásticos residuales (el llamado PET), y busca la formación de una cultura del reúso y el reciclado de estos materiales.

El viernes pasado -12 de noviembre del 2010-, el Instituto Mexicano de la Radio y ECOCE firmaron un convenio de colaboración para realizar conjuntamente diversas acciones en materia de acopio y reciclaje de envases de PET; y, desde luego, para establecer una alianza que favorezca la formación de una cultura pública del reciclaje en el país. En breve, los trabajadores y los visitantes a las instalaciones del IMER -en la calle de Mayorazgo de esta Ciudad de México-, colocarán sus envases usados de PET en un contenedor especial; ECOCE los recogerá y les transformará en productos útiles que, después y junto con el IMER, se entregarán a diferentes grupos sociales. De hecho, y como primera acción de este convenio de colaboración, hoy hay ya un millar de cobertores fabricados con PET reciclado y que serán donados a alguna institución asistencial durante esta época invernal.

Yo festejo que el IMER esté trabajando hoy con acciones afirmativas y con responsabilidad ambiental, sumando pequeños pero muy significativos esfuerzos a la construcción de una ciudadanía informada y comprometida con la sustentabilidad.

 

 

¿Cómo podemos contribuir en el Día del Reciclaje?

Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.

Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.

Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.

Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.

Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa y que sea reutilizable.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53