Escuchar audio

Inició la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, la más importante en toda la historia  

 

A pesar de los pronósticos desalentadores por el  hasta ahora pálido compromiso de países como los EEUU y China, se espera que de esta reunión surja un acuerdo que cimiente las bases para enfrentar y revertir exitosamente los efectos del calentamiento global

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 7 de diciembre de 2009

 

El día de hoy ha dado inicio la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, en la que el mundo busca ponerse de acuerdo para enfrentar el grave problema del calentamiento global. Se trata de una reunión en la que, por sus alcances y posteriores consecuencias, literalmente se está jugando el futuro de la humanidad.

En estos momentos, en la capital danesa están reunidos alrededor de 15 mil participantes provenientes de 192 países, y se espera contar durante estas dos semanas de trabajo con la participación de 110 líderes mundiales de primer orden. Allá estarán –entre muchos otros-: el presidente de México, Felipe Calderón; de los Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil,  Inácio Lula da Silva; así como una importante lista de mandatarios que buscan suscribir un acuerdo para reducir las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero.

 

 

Hay enormes expectativas de que, a pesar de los pronósticos desalentadores por el  hasta ahora pálido compromiso de países como los EEUU y China, de esta reunión surja un acuerdo que cimiente las bases para enfrentar y revertir exitosamente los efectos del calentamiento global.

Ya no hay duda de que los cambios climáticos que están sucediendo en todas las regiones del planeta (como sequías prolongadas, lluvias más violentas, el derretimiento de los casquetes polares y la elevación de los océanos), están directamente relacionados con las actividades humanas y, particularmente, con la producción y el uso de la energía.

La utilización de combustibles como el carbón y el petróleo, la deforestación de las selvas y los bosques, así como la contaminación  y sobrexplotación de los océanos, han alterado sustancialmente –y continúan haciéndolo- la composición química de nuestra atmósfera.

Los niveles de dióxido de carbono (y de otros importantes gases de efecto invernadero) producidos por las actividades industriales y agropecuarias, por el transporte y la producción de energía eléctrica, han colocado a la humanidad frente a la disyuntiva de optar por un cambio radical en la marcha de la civilización o –así tal cual- enfrentar la certera extinción de la vida en el planeta. Eso ni más ni menos es lo que hoy se comenzó a discutir en la ciudad de Copenhague.

Las profundas transformaciones que este inédito reto exige de la humanidad, requerirán de la participación de todos nosotros y de nuestra capacidad para concretar cambios sustanciales en nuestros hábitos de vida; y, desde luego, supondrá innovaciones tecnológicas y cuantiosas inversiones por parte de gobiernos y empresas.

Pero, finalmente, en quienes habrán de descansar las decisiones y los compromisos que se alcancen en Copenhague durante estos días, será en nosotros, los ciudadanos comunes, y en nuestra voluntad de concretar acciones de manera colectiva y de dirigirnos a un solo fin: el bienestar de la humanidad y de la vida, toda, en el planeta. 

Esta mañana platiqué con Mario Campos sobre el papel protagónico de los medios de comunicación, en la difícil tarea de construir una percepción social de los problemas ambientales. Coincidimos en que la divulgación de estos temas requiere de una mejor y mayor preparación por parte de los comunicadores, a fin de sensibilizar efectivamente a la población. Pero, también, agregaría, la participación ciudadana en procesos de decisión –como el que hoy inició en Dinamarca- es fundamental.

Invito a nuestro auditorio a seguir de cerca los acontecimientos y los acuerdos que se configurarán durante la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, no sólo a través de los mensajes noticiosos sino también en los foros de análisis o –mejor aún- en los medios de difusión que ya están a la disposición de todos. Pueden acceder a la página www.cop15.dk  donde, día a día, se está presentando información actualizada sobre lo que está ocurriendo en esta reunión planetaria.    

 

Foto: Paco Calderón, 2009.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53