Escuchar audio

Participación ciudadana, esencial para éxito de políticas públicas de conservación  

 

Se celebra en México la Semana Nacional por la Conservación en el mes de noviembre

El 12% del territorio nacional está protegido bajo el régimen de áreas naturales protegidas y prácticamente todas cuentan con programas de manejo de sus recursos

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 23 de noviembre de 2009

 

Seguramente usted no lo sabe, pero durante el mes de noviembre conmemoramos  fechas importantes en lo que al medio ambiente respecta. El pasado viernes 6 –por ejemplo- se festejó el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y en los conflictos armados; el domingo 15 fue el Día del Reciclaje en los Estados Unidos y también en algunos estados fronterizos de la república mexicana.

 

A lo largo de toda esta semana, y ya desde hace nueve años, en México se celebra la Semana Nacional por la Conservación. Son días durante los que, en muchos sitios del país, se llevarán a cabo distintas acciones colectivas encaminadas al cuidado y a la conservación de los recursos naturales. Con la participación de organizaciones sociales, de académicos y empresarios, de gobiernos y medios de comunicación, se realizarán actividades que van desde la limpieza de playas o jornadas de reforestación, hasta concursos artísticos en escuelas y eventos culturales.

 

Por cierto, el próximo viernes 27 de noviembre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) entregará el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2009 a representantes del sector académico, de organizaciones civiles, empresarios y comunicadores, cuya contribución haya abonado a la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad del país.

 

Y me parece que, si bien hacen falta enormes esfuerzos para encarrilar a todos los sectores de la sociedad mexicana en la ruta de la conservación y del desarrollo sostenible, es importante también reconocer que ha habido avances en la protección de las áreas naturales del país. Baste mencionar que México ocupa –junto con Estados Unidos, Canadá, Australia y Alemania- uno de los primeros cinco lugares mundiales en cantidad de territorio protegido; hoy, más del 12 por ciento del territorio nacional no sólo está sujeto a algún régimen de protección jurídica, sino también cuenta con programas específicos que asignan recursos y que regulan el manejo sostenible de los ecosistemas. 

 

Parque Ecológico Xochimilco, México DF (foto: Paco Calderón)

 

 

El liderazgo de México en materia de conservación es hoy reconocido mundialmente. Son significativos los avances que nuestro país ha logrado en el cumplimiento de sus compromisos en materia de ampliación de áreas naturales y protección de la diversidad biológica. Y, entre otras razones de carácter institucional, esto ha sido posible gracias a la oportunidad que han tenido distintos actores sociales –en los ámbitos local, regional y nacional- de participar en  la planeación y en la ejecución de las políticas públicas ambientales. 

 

El programa Hoy No Circula –que, por cierto, también este mes cumplió ya sus 20 años de aplicación en el Valle de México-, es quizás el ejemplo más emblemático de lo que se puede lograr cuando la acción colectiva está sustentada en la participación ciudadana y en el compromiso público de aplicar la ley. Gracias a que los automovilistas, el gobierno y las empresas han hecho su parte, la calidad del aire en la Zona Metropolitana mejoró notablemente a lo largo de dos décadas. Ojalá las modificaciones que ya requiere este programa vehicular, se sustenten también en un proceso de consulta amplia, representativo y transparente. 

 

Una cuarta parte de todas las áreas naturales protegidas que hoy existen en el país, fueron creadas –o decretadas- durante los últimos diez años. Prácticamente todas cuentan con un esquema de manejo integral y, de continuar por esta ruta, la superficie protegida en el  país continuará creciendo. 

 

Invito al auditorio a informarse y a participar en alguna de las muchas actividades que se llevarán a cabo esta Semana Nacional por la Conservación, pero –sobre todo- a asumir de tiempo completo su parte de responsabilidad en el derecho que tenemos todos de gozar de un medio ambiente sano.▄

 

 

Desierto de los Leones, Cuajimalpa, México. Foto: Paco Calderón (2009)

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53