Escuchar audio

Sin políticas públicas que favorezcan al agro, las campañas por el agua están condenadas al fracaso

 

Lanza Felipe Calderón la campaña "Cuida el agua como si fuera de tu familia", dirigida a niños y jóvenes mexicanos

El 75% del agua dulce en México es consumida por el sector agrícola, fundamentalmente por un aprovechamiento ineficiente y falta de tecnificación

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 19 de octubre de 2009

 

La mañana del día de hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República encabezó la ceremonia de lanzamiento de una ambiciosa campaña mediática, con la que se busca que todos, pero especialmente los niños y los jóvenes del país, revaloremos la importancia del agua en nuestra vida cotidiana: “el agua es como de tu familia, protégela”.

Durante el evento, al que se convocó a empresarios, a legisladores, a organizaciones ciudadanas y académicas, así como a representantes de los medios de comunicación, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luís Luege, reconoció que en todo el país se vive una situación crítica en materia de disponibilidad y abasto de agua. Dijo que hay sobreexplotación de las fuentes abastecedoras del líquido, tanto de aguas superficiales como subterráneas; que las cuencas hidrológicas están degradadas y contaminadas por el crecimiento poblacional, así como por los cambios de uso del suelo y la deforestación de los bosques; señaló que la actividad agropecuaria en el país está poco tecnificada y, por tanto, que tiene un uso elevado e ineficiente del agua.

Además de aceptar que son necesarias grandes inversiones en obra pública para hacer un manejo más sostenible del agua, el titular de la CONAGUA habló de la urgencia de construir una “gran alianza nacional” para el cuidado de este recurso natural no renovable. Y fue en ese sentido en el que el funcionario enmarcó la campaña mediática que, el día de hoy, dio a conocer Felipe Calderón.

En términos generales, el gobierno de la república espera producir impactos emocionales entre los niños y los jóvenes del país mediante el uso de frases y de dibujos dirigidos a este sector, que desencadenen cambios de hábitos, acciones individuales y colectivas, para un mejor uso del agua.

De esta forma –y con el apoyo de un nutrido grupo de empresas que operan en el país-, veremos mensajes impresos sobre cómo usar de mejor manera el agua para la higiene personal, en la limpieza de los hogares, en los camiones repartidores de cerveza o de frituras, en la caja de la pizza, en los envases de productos de limpieza y en otros espacios. Estemos atentos y atendamos a las recomendaciones

El presidente Calderón aseguró que esta campaña busca recuperar el vínculo milenario que siempre ha existido entre el agua y los seres humanos, para revalorarla y hacer un uso más cuidadoso de ella. Recordó que durante los meses previos a la pasada temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala contaba apenas con agua suficiente para abastecer a la Ciudad de México durante 90 días; pero, gracias a las medidas de racionamiento y a las obras instrumentadas por los gobiernos del Estado de México, el Distrito Federal y la federación, y después de una ciertamente escasa temporada de lluvias, hoy se cuenta con líquido suficiente para los siguientes nueve meses.

Frente a esta experiencia, y ante los inciertos escenarios futuros que pronostica el fenómeno del cambio climático, es claro que existe el imperativo de modificar los patrones actuales de uso y el dispendio que algunos segmentos de consumidores urbanos están haciendo del agua. Bienvenida sea pues esta campaña anunciada por el presidente de la república, esta mañana en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos. 

Recordemos que alrededor del 75 por ciento del agua dulce disponible en el territorio nacional, es consumida por las actividades agrícolas. La escasez, la sobreexplotación y la contaminación del agua en nuestro país, son fenómenos que en mucho se explican por el crónico olvido, la falta de inversiones y la poca tecnificación del campo mexicano.

Estoy convencido de que mientras no se dé la prioridad que merece el desarrollo del agro en nuestro país, cualquier visión o política pública para abordar la problemática del agua estará condenada a la parcialidad y, muy seguramente, al fracaso.

 

Foto: Paco Calderón, octubre 2009

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53