Escuchar audio

Celebran en Jiutepec reunión previa para construir acuerdos con miras a Copenhague

 

Sólo por los efectos de las inundaciones en Tabasco y en otros estados de la república, los costos económicos alcanzan hasta el seis por ciento del Producto Interno Bruto; FCH

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 22 de junio de 2009.

El tema del calentamiento global y del cambio climático es cada día más alarmante, sobre todo porque día a día surgen nuevas investigaciones que se suman a los miles de estudios que pronostican escenarios poco alentadores para la vida en el planeta. Es un hecho que la civilización, tal y como la entendemos hoy –organizada en sociedades de consumo-, desaparecerá antes de que concluya el presente siglo.

Científicos de todo el mundo aseguran que el planeta está cada día más cerca de vivir cambios climáticos abruptos e irreversibles. Esto, debido a que el calentamiento de nuestra atmósfera y los procesos que éste desata están siendo más intensos de lo que se había previsto apenas hace dos años. El acelerado deshielo del Ártico, el aumento de la temperatura en la superficie de los océanos, el incremento en el nivel de los mares y la exacerbación de los fenómenos meteorológicos extremos, son prueba inequívoca del punto crítico en el que hoy se encuentra la humanidad y, desde luego, toda la vida en el planeta.

Por ello, serán muy importantes las conclusiones y los compromisos que se alcancen en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en diciembre de este año, en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca. En esta reunión participarán los países del G-8, además de China, India, Brasil, Sudáfrica, México, Corea del Sur, Indonesia, Australia, República Checa, Suecia, Dinamarca y la Unión Europea. De ahí deberá surgir un nuevo orden internacional que haga sostenible a la actividad económica y que reduzca las emisiones netas a la atmósfera de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

Y precisamente este lunes y mañana martes, en Jiutepec, Morelos, ministros de los 20 países más contaminantes del planeta (entre los que se encuentra México), acuden a la tercera reunión preparatoria del Foro de las grandes economías sobre energía y clima. La ronda de Jiutepec, después de las de Washington (abril) y París (mayo), es la última a nivel ministerial antes de que los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en julio en Italia, donde se espera contar con un avance significativo en las negociaciones para llegar a Copenhague con acuerdos sólidos.

En el marco de esta importante reunión, el presidente Felipe Calderón ha reiterado el llamado del gobierno mexicano en el sentido de que siempre es mejor invertir en la lucha contra el cambio climático, que tener que pagar los costos de la inacción. Ahí reveló que, sólo por los efectos de las inundaciones en Tabasco y en otros estados de la república, los costos económicos alcanzan hasta el seis por ciento del Producto Interno Bruto.

Ya la semana pasada –en el marco del Día de la lucha contra la desertificación-, conocimos otro dato que habla de los impactos económicos del cambio climático en nuestro país. La organización Riod Mex ha estimado que las pérdidas económicas derivadas de la degradación de alrededor de 120 millones de hectáreas de tierras en México, equivalen hasta el diez por ciento del PIB.

 Nuevamente hago un llamado a nuestro auditorio para sensibilizarse y actuar en favor de la preservación y de la protección del medio ambiente y de los recursos naturales del país. Si bien estas reuniones ministeriales y de los líderes políticos del mundo son de enorme importancia para frenar nuestra alocada marcha y desviar el rumbo hacia el precipicio al que nos encaminamos como humanidad, finalmente es en las manos de todos y cada uno de nosotros donde radica la solución a gran parte de los problemas ambientales y del calentamiento global.

Proteger las áreas verdes de nuestras ciudades, los bosques y selvas del país; hacer un uso más racional de la energía eléctrica o del automóvil; cuidar el agua y generar menos basura, son acciones que podemos sumar como sociedad y que, indudablemente, tienen un enorme efecto en beneficio del planeta. ▄

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53