Escuchar audio

El 30% de las aves que hay en México son especies migratorias

 

En cada estado de la república hay entre 400 y 500 especies de aves. Oaxaca y Veracruz, son los estados con mayor diversidad, con alrededor de 800 de especies.

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 14 de abril de 2009.

El próximo 9 de abril, es decir, este jueves Santo, en diversos países del mundo se festeja el Día Mundial del Ave Migratoria. La celebración es convocada por la organización Bird Life International, y se trata de que, a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones, se enaltezca y reconozca la grandeza de estos singulares seres vivos.

Muy seguramente, los amantes de las aves en México –los “pajareros”, como se autonombran- organizarán diferentes eventos para conmemorar esta fecha y festejar a las aves que, año con año y principalmente durante el invierno y el verano, vuelan desde Canadá o los Estados Unidos, para visitar tierras mexicanas y así cumplir con uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza: la migración anual de las aves.

México es privilegiado en cuanto a la diversidad de aves que habitan –ya sea de manera permanente o transitoria- en todo su territorio. Nuestro país ocupa el lugar número diez en todo el mundo, y el séptimo en América Latina, en cuanto a la variedad de aves que alberga. De las más de mil setenta especies de aves que existen en todo México, alrededor del 70 por ciento son aves residentes –es decir, que viven aquí a lo largo de todo el año- y el 30 por ciento restante son aves migratorias. Un diez por ciento de todas las especies son aves endémicas, es decir, que sólo se les puede encontrar en México y que no existen en ninguna otra parte del planeta Tierra.

En cada entidad de la República es posible encontrar entre 400 y 500 especies diferentes de aves, pero el indiscutible primer lugar en cuanto a variedad es el estado de Oaxaca, donde existen más de 800 diferentes especies de aves (más del 7 por ciento de ellas endémicas de la región). Le siguen Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Sonora; hasta llegar al estado de Aguascalientes, que cuenta con la menor variedad de aves en el país.

Aquí mismo, en la Ciudad de México, y a pesar de la contaminación del aire o el ruido, durante todo el año es posible observar a cerca de 400 especies de aves, ya sea sobre los cables de luz, en los parques, en el arbolado urbano o en los jardines particulares. En los humedales de Xochimilco y de Tláhuac –hoy gravemente amenazados por la urbanización-, y a veces en otras zonas de la ciudad, ocasionalmente es posible avistar a aves migratorias como los pelícanos blancos o algunas especies de pato silvestre.

Todas las aves, ya sean residentes o migratorias, han sido milenariamente de enorme utilidad para el ser humano como indicadores de la salud del medio ambiente. También, su función como diseminadoras de semillas, vehículos para la polinización o controladoras de plagas en selvas y bosques, es esencial en el ciclo de la vida en todo el planeta.

Por ello, sin duda es importante que existan conmemoraciones como la del próximo jueves, con las que se exalte y reconozca el enorme servicio que brindan las aves a la vida en todo el planeta.

Hay una máxima entre los ambientalistas que dice, muy atinadamente, que “no se puede amar a lo que no se conoce, ni tampoco se puede proteger a lo que no se ama”. Por ello, invito a nuestro atento auditorio a que observe a las aves que cotidianamente se posan en los cables de luz afuera de su ventana, a las que visitan su jardín o el parque, y que traten de investigar su nombre o sus costumbres.

A quienes viven en la capital del país, quisiera recomendarles un magnífico libro: “Aves comunes de la Ciudad de México”, de dos extraordinarios investigadores, Gerardo del Olmo y Emilio Roldán. Es una práctica guía ilustrada con la que fácilmente se identifica la especie, el nombre y características generales de cada ave. Está editado por Bruja de Monte (www.brujademonte.org), su precio es accesible y su contenido es en verdad invaluable.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53