Escuchar audio

Meteorología, ciencia que ha ayudado a entender el calentamiento global

 

Cumple 59 años de Organización Meteorológica Mundial, con avances científicos y tecnológicos de gran trascendencia

Conocimientos meteorológicos son hoy imprescindibles en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas

 

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 23 de marzo de 2009.

 

Hoy, hace 59 años, la Organización de las Naciones Unidas firmó el convenio mediante el cual se fundó la Organización Meteorológica Mundial, mecanismo mediante el cual se buscaba fortalecer la cooperación internacional en materia de meteorología. Seis décadas después, no sólo no podríamos comprender el desarrollo de nuestra vida cotidiana sin el apoyo de esta ciencia; sino tampoco seríamos capaces de reconocer la existencia de fenómenos que amenazan la vida en el planeta –como el cambio climático- ni veríamos la urgencia de comenzar a actuar al respecto con decisión.

Como una rama de la geofísica, la meteorología tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa del planeta Tierra (su atmósfera) y la comprensión de los fenómenos que ahí acontecen. Tratar de definir el clima, predecir el tiempo o entender la interacción de la atmósfera con los sistemas marino y terrestre, ha sido una tarea que se remonta prácticamente a los inicios de la civilización y que ha determinado el éxito o el fracaso de actividades como la agricultura, la comunicación y –desde luego- la guerra.

La meteorología es hoy también una herramienta imprescindible para constatar, registrar y comprender fenómenos que están sucediendo en nuestro medio ambiente natural, y que son consecuencia directa de las actividades humanas. Es el caso del “calentamiento global” y de los cada vez más evidentes cambios climáticos que está produciendo en todas las regiones del mundo. Gracias al registro sistematizado de las temperaturas en el planeta (iniciados a mediados del siglo XIX), así como del comportamiento histórico de las lluvias y de los huracanes, hoy es posible analizar y establecer paralelos entre desastres como las sequías y las inundaciones, con ciertos cambios atípicos del clima en todo el planeta.

Como toda ciencia, la meteorología busca dar la mayor difusión a sus descubrimientos y hoy muchos de éstos son parte fundamental de nuestra vida. Los pronósticos del tiempo, por ejemplo, nos dan la oportunidad de organizar acciones preventivas de protección civil para evitar pérdidas de vidas humanas o altos costos causados por el impacto de fenómenos climáticos (como los huracanes). Desde luego, saber si el fin de semana lloverá o no en Acapulco o en Veracruz, o si la radiación solar es alta o baja, es un hecho invaluable para programar nuestras actividades recreativas y vacacionales.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, cada año 250 mil personas son víctimas de catástrofes naturales en todo el planeta; en el 90 por ciento de las ocasiones, fenómenos como los huracanes, tormentas de nieve o las sequías, son la principal causa. No quisiera imaginar la posible cantidad de víctimas de no existir el conocimiento y la tecnología con la que contamos en la actualidad.

Durante la conmemoración de esta importante fecha, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial –Michael Jarraud-, llamó la atención sobre los impactos de la contaminación del aire en la economía, la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el desarrollo sustentable. Aseguró que los meteorólogos, climatólogos y químicos atmosféricos contribuyen a atenuar esos impactos; sin embargo, hizo un llamado a la reflexión colectiva sobre “el tiempo, el clima y el aire que respiramos”.

Nuevamente, vaya un llamado a todo el auditorio para que seamos conscientes y moderados en nuestros hábitos de consumo, con el uso de la energía eléctrica o del transporte; finalmente, esto tiene un impacto determinante en la salud de nuestra atmósfera, del medio ambiente y en el bienestar propio. ¡Una felicitación para todos quienes han dedicado su vida al fascinante estudio y al complejo ejercicio de la meteorología! ▄

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53