Uso inadecuado del agua y de la energía, hábito muy común en los hogares mexicanos

Por cada minuto que se usa la regadera, se pierden alrededor de 20 litros de agua

El uso excesivo de plásticos causa graves problemas de contaminación ambiental por la acumulación de residuos

 

Tele y Radio Fórmula /  Programa La Edad de Oro / transmitido el sábado 21 de febrero de 2009.

 

Este sábado por la tarde, en el canal 702 de Cable y por la señal de Tele y Radio Fórmula, estuvo como invitado en el programa del Centro Engel "La Edad de Oro",  el Lic. Francisco Calderón Córdova, especialista en temas ambientales. En compañía de la Química María Engel, hablaron sobre las diversas formas en que se puede proteger -de manera muy sencilla- al medio ambiente desde el hogar.

 

 

En respuesta a las preguntas de la titular del programa, Francisco Calderón explicó que es muy positivo llevar a cabo diferentes acciones en el hogar para ahorrar el agua, el gas y la energía eléctrica. Dijo que el problema del mal uso y la escasez de agua es el principal problema ambiental en todo el planeta. Comentó que por cada minuto que está abierta la regadera se tira un aproximado de 20 litros de agua, lo que lleva a que los mexicanos utilicemos en promedio 350 litros por persona al día (en comparación con los 135 litros por persona consumidos por los europeos). De igual manera, aseguró que el excesivo desperdicio del gas o de la energía eléctrica que se lleva a cabo en los hogares, obliga a la quema de grandes cantidades de petróleo y consecuentemente a la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. En México y en prácticamente todo el planeta, aseguró Calderón Córdova, estamos ya padeciendo graves cambios en los patrones del clima a causa del calentamiento global inducido por estos gases de efecto invernadero.

Refiriéndose a la problemática del agua en la Ciudad de México, Francisco Calderón dijo que cuatro de cada diez litros que se consumen aquí son traídos de las cuencas del río Lerma y del Cutzamala, y que para bombearla a una altura de ocho veces la Torre Latinoamericana se utiliza la misma cantidad de energía eléctrica que consume la ciudad de Puebla. Contradictoriamente, más del 30% del agua que está en la red hidráulica del Distrito Federal se va en fugas, lo que hace que prácticamente el total del agua que se trae a tan altos costos termine yéndose por la coladera al río Tula y al Golfo de México. Esta agua, subrayó, llega contaminada al mar porque prácticamente no es tratada ni reutilizada.

 

 

Respecto al uso de los plásticos, el especialista ambiental dijo que para su producción es necesario utilizar una gran cantidad de energía (y su consecuente contaminación ambiental), y desafortunadamente este material termina muchas veces tirado en las ciudades y en los bosques (como sucede, por ejemplo, en el desierto de Guerrero Negro, en el estado de Baja California). Por ello, es necesario reducir su uso y procurar volver a hábitos como el de ir al mercado con bolsas reutilizables, o usar las plásticas para separar y depositar residuos.

Finalmente, Francisco Calderón hizo una invitación a los televidentes a ser consumidores responsables y cuidadosos del medio ambiente, informándose sobre los impactos ecológicos que tiene la producción y el consumo de diferentes productos disponibles en el mercado. María Engel invitó al especialista a estar en la siguiente emisión de La Edad de Oro, para continuar hablando sobre las muy variadas maneras de cuidar al medio ambiente desde el hogar.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53