Conversa Mario Campos sobre situación ambiental en 2008 y retos para el 2009

 

Antena Radio / Edición matutina con Mario Campos / 107.9 de FM y 1220 de AM, 25 de diciembre de 2008

 

La mañana de este viernes, en la edición matutina del noticiero Antena Radio (107.9 de FM y 1220 de AM), el periodista Mario Campos conversó con el Lic. Francisco Calderón Córdova, colaborador de Antena Radio y especialista de temas ambientales, así como con Miguel Ángel de Alba, Presidente de la Red de Periodistas Ambientales. El tema, cuáles fueron las principales noticias ambientales durante el año 2008 y cuáles serán los retos para el año que comienza.

En su oportunidad, Francisco Calderón Córdova destacó como muy positivo el hecho de que el gobierno mexicano cuente ya con un Programa Nacional sobre Cambio Climático con el que se pretende identificar sectores, necesidades y áreas de oportunidad, para que el país comience la transformación de su planta productiva y la adopción de tecnologías limpias. Ello, destacó, nos permitirá cumplir con el compromiso adoptado en Poznan, Polonia, en el sentido de reducir -para el año 2050- a la mitad las emisiones de CO2 que genera México (treceavo país emisor de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta).  El reto para el año 2009 es, en consecuencia, instrumentar las acciones conducentes y la evaluación objetiva de las mismas.

Miguel Ángel de Alba dijo que, aunado a lo anterior, destaca el reconocimiento hecho por legisladores y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el Foro de Legisladores Latinoamericanos, en el sentido de que México no cuenta con rumbo o políticas públicas claras en materia ambiental. Por ello, dijo el periodista, será interesante ver cómo enfrentará el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada, el compromiso formulado en Poznan, Polonia, en el sentido de reducir las emisiones de CO2 de México para el 2050. En febrero de 2009 será presentado el Programa Especial de Cambio Climático, donde se tendrá que explicar cómo se le va a hacer para alcanzar esa meta, sin afectar a la economía mexicana (pregunta que ha evadido Elvira Quezada en repetidas ocasiones).

Mario Campos comentó que -en el 2008- la realidad ha sido la principal promotora del surgimiento de grupos y personas que defienden la causa ambiental. Francisco Calderón dijo que, efectivamente, los impactos del cambio climático sobre la infraestructura, la economía y la seguridad de las personas, han sido muy duros. Citó como ejemplo las inundaciones que estamos teniendo año con año en los estados de Tabasco y Chiapas, a causa de las venidas de agua en la cuenca del río Grijalva, causadas por por el cambio climático. En abono a lo dicho por Miguel Ángel de Alba, Calderón Córdova dijo que la estrategia que presente el Gobierno Federal en febrero de 2009 no deberá limitarse a la búsqueda de financiamiento y tecnología limpia -como lo ha asegurado el Secretario Elvira Quezada-, sino, sobre todo, se deberá fortalecer el diálogo y la negociación. Francisco Calderón dijo sentirse alarmado por la manera en que se ha complicado la construcción de una planta de energía eólica, en La Ventosa, Oaxaca, a causa de la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para concretar acuerdos tanto con la población como con la empresa desarrolladora (de capital español). En el futuro inmediato, fortalecer las capacidades de negociación será un reto a superar para avanzar en la creación de nuevas fuentes de energía.

Sobre el mismo tema, Miguel Ángel de Alba dijo que la reciente Reforma Energética aprobada en el Congreso mexicano fue realmente una reforma petrolera, donde no se tocaron las energías alternativas como la eólica, la hídrica o la solar. Dijo que ya algunas empresas en México están optando por este tipo de energías, pero -desafortunadamente- lo están haciendo sólo a escala de autoconsumo. Por ello, enfatizó, será necesario que este año los legisladores se pongan a trabajar para que esa energía limpia, producida por las empresas y desaprovechada por otros, pueda comercializarse y estimular la inversión en energías alternativas.

En acuerdo a lo dicho, Francisco Calderón destacó que es necesario que los legisladores mexicanos, en el ámbito federal y en el local, trabajen para hacer concordar la estructura de la legislación (especialmente las leyes relativas al desarrollo urbano) con la legislación ambiental. No es posible seguir viendo como fenómenos separados, por ejemplo, al ordenamiento territorial y a la protección ecológica. Quizás como herencia de la visión sectorial de la administración pública mexicana, el tema ambiental ha quedado relegado a una parte del quehacer gubernamental y no ha sido visto, como debiera ser, como un tema transversal que atraviesa los temas económicos, agrícolas, de salud y otros más. 

En vista de que 2009 será un año con intensa actividad electoral, Mario Campos cuestionó a los participantes de la "mesa sobre las perspectivas ambientales 2009" si consideraban que los partidos políticos retomarán el tema ambiental. Miguel Ángel de Alba dijo que éste ha sido un tema que los partidos políticos han desaprovechado, ya que -de no ser como un negocio- desde los años setenta, cuando ya se hablaba de la problemática del medio ambiente, no se ha hecho absolutamente nada. Por su parte, Francisco Calderón dijo que sólo una fuerza política en México ha capitalizado el tema, pues nadie puede negar que la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales es un tema importante. Sobre todo, subrayó Calderón Córdova, tenemos que ver el tema ambiental como uno de seguridad nacional; frenar la deforestación y actuar en contra de las mafias que están realizando talas ilegales y, con ello, acabando con nuestros recursos naturales, debe ser una prioridad del gobierno. Ahora que México recibirá financiamiento del Fondo de Cooperación por el Carbono Forestal, como una estrategia mundial para frenar la deforestación (que es la responsable del 20% del calentamiento global), deberemos tener acciones más contundentes contra la tala clandestina de los bosques y selvas (que es una variante del crimen organizado).

Es imprescindible -continuó diciendo Francisco Calderón- trascender del discurso electoral y  concretar las propuestas en beneficios tangibles en la calidad de vida de la población. La tecnificación del campo es ya impostergable, pues a causa de usos como la roza-tumba y quema (que sustituye la carencia de tecnología adecuada) México pierde -de acuerdo a las cifras oficiales- alrededor de 600 mil hectáreas anuales de cubierta vegetal. en bosques y selvas. En el año 2009 ésta deberá ser una prioridad, concluyó el especialista en temas ambientales.

 Por su parte, Miguel Ángel de Alba comentó que ya no es posible que los políticos continúen ignorando el tema del calentamiento global y citó algunas de las conclusiones del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona, en el sentido de que el calentamiento global ha puesto ya en peligro de extinción a un tercio de las especies en el planeta. En cuanto al vínculo entre salud y medio ambiente, el periodista dijo que es un contrasentido la solicitud del gobernador de Guanajuato al plantear la construcción de una nueva refinería en la ciudad de Salamanca, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social, una dependencia de gobierno federal, ha comprobado ya que la contaminación en esa localidad es la responsable del aumento de casos de asma y de otras enfermedades entre la población infantil y de la tercera edad. Al respecto, Francisco Calderón dijo el vínculo entre medio ambiente, biodiversidad y salud debe ser mejor comprendido y comprueba, una vez más, que la visión sectorial de la política ambiental debe superarse. Como ejemplo de ello, mencionó el estudio epidemiológico realizado por Canadá, los Estados Unidos y México, para determinar los impactos de la contaminación ambiental en la salud de los niños de estas tres naciones. A diferencia de nuestros vecinos del norte, informó, donde la principal causa del asma es por el humo de los cigarrillos al interior de las viviendas, en México son los niños del ámbito rural los que más padecen esta enfermedad por el uso de la leña para cocinar o calentar sus casas. Esto, concluyó, es un llamado más sobre la necesidad de tecnificar al agro mexicano.

Para concluir, Mario Campos y los invitados a la mesa coincidieron en que la información hacia la población sobre la problemática ambiental es, hoy por hoy, una herramienta fundamental para lograr los cambios que necesitamos; y, en este tema, el papel de los medios de comunicación es no sólo estratégico sino fundamental.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53