Pérdida del capital natural, triplica anualmente el costo de la actual crisis financiera mundial

Las cifras son el resultado de 120 informes puntuales sobre la pérdida de la biodiversidad y el capital natural realizados en todo el mundo

Noticiero Antena Radio - Primera emisión / Conduce: Mario Campos / Entrevista con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, jueves 9 de octubre de 2008

 

El día de hoy concluirán los trabajos desplegados por alrededor de 8 mil expertos de 177 países del mundo, que en diferentes talleres, mesas redondas y conferencias, han discutido cara a cara sobre los principales temas relacionados con la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en todo el planeta. Y aunque será hasta el próximo martes 14 de octubre cuando los integrantes de la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) finalicen formalmente su congreso mundial, ya se visualizan algunas de las conclusiones a las que esta importante reunión habrá de llegar.

 Por ejemplo, se ha dicho que el 35% de las aves del mundo, el 52% de los anfibios y el 71% de los arrecifes de coral de aguas cálidas, están demostrando poseer características particularmente vulnerables al cambio climático. También, y como lo hemos informado en este noticiario en días pasados, hoy se sabe que una cuarta parte de los mamíferos en el planeta están en grave peligro de extinción. Por otra parte, expertos de la Universidad de Harvard han expuesto el vínculo entre pérdida de la biodiversidad en el planeta y el surgimiento de nuevas enfermedades en los animales y en los seres humanos (como la gripa aviar y el SARS).

También, el día de ayer –en conferencia de prensa- escuchamos al Director del Medio Ambiente Natural de la Comisión Europea, Ladislav Miko, quien presentó una evaluación económica ampliamente documentada sobre la pérdida de los ecosistemas y la biodiversidad. De acuerdo a sus estimaciones, sustentadas en más de 120 estudios realizados en todo el mundo, las afectaciones al medio ambiente no sólo están golpeando a los más de mil 500 millones de personas que dependen directamente de la agricultura en el planeta, sino que ya implican anualmente hasta tres veces el costo económico de la actual crisis financiera.  

En el tema del agua, uno de los capítulos más interesantes que se han abordado en el Congreso Mundial de la Naturaleza es el relativo a la necesidad de acuerdos entre los países que comparten ríos u otro tipo de acuíferos, ya que las disparidades entre la legislación de cada país ha traído consigo inequidad en el acceso a este vital recurso y, desde luego, conflictos entre naciones. En este sentido, desatacan los esfuerzos de la UICN para fortalecer el diálogo local e internacional, para lograr consensos a favor de una mejor administración de este recurso natural.

El periodismo ambiental también ha estado presente en el Congreso Mundial de la Naturaleza. El día de ayer, tanto el gobierno español como en Centro Internacional para Periodistas, la Federación de Periodistas Ambientales y la agencia Reuters, galardonaron a un grupo de periodistas provenientes de Vietnam, la India, Bolivia, Colombia, Perú y México. Nuestro paisano, Agustín del Castillo, de Nayarit, fue reconocido por su trabajo sobre la especulación inmobiliaria al norte de la Bahía de Banderas.

En fin, sin duda existe gran expectación entre los especialistas y público en general en todo el mundo, respecto de las conclusiones que habrá de dar a conocer después del 14 de octubre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de su Congreso Mundial. Y –desde luego- también estaremos esperando el fallo sobre la candidatura de México, para ser la próxima sede del Congreso en el año 2012. 

 

Representantes de los medios de comunicación de diferentes países del mundo, becados por la Fundación Ford para cubrir el Congreso Mundial de la Naturaleza, en Barcelona, España.

   

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53