Presenta la UICN la Lista Roja de las especies en peligro de extinción

La lista se centra en un registro de los mamíferos conocidos, pero otras especies animales y de flora no son incluidas

Las tendencias más extremas están transcurriendo en Centro y Sudamérica, en gran parte del continente africano, Madagascar y el Sur y Sureste de Asia

Noticiero Antena Radio - Primera emisión / Conduce: Mario Campos / Entrevista con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, miércoles 8 de octubre de 2008

 

“Uno de cada cuatro mamíferos en el planeta está hoy en peligro de desaparecer para siempre”. Así lo aseguró en conferencia de prensa Julia Marton-Lefévre, Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al presentar la nueva “Lista roja de especies amenazadas”.

El documento –presentado en el marco de la Conferencia Mundial de la Naturaleza, en esta ciudad de Barcelona- actualiza a la lista previa del año 1996 y se ocupa básicamente de los mamíferos; pero incluye también a cerca de 45 mil especies de todo tipo, de las cuales alrededor de 17 mil (38%) están acercándose peligrosamente a la extinción.

La principal amenaza para los mamíferos es la fragmentación y pérdida de sus hábitats naturales a causa del crecimiento desordenado de la agricultura de sobrevivencia, pues esta actividad está destruyendo rápidamente los bosques tropicales y degradando alarmantemente la calidad del suelo en los países en desarrollo. De acuerdo a la UICN, más del 40% de los mamíferos del planeta está hoy en peligro de extinción, fenómeno –por cierto- íntimamente relacionado con la pobreza en la que viven comunidades enteras de seres humanos. Las tendencias más extremas están transcurriendo en Centro y Sudamérica, en gran parte del continente africano, Madagascar y el Sur y Sureste de Asia –indica el documento.

De acuerdo con Holly Dublín, responsable de la Comisión para la Sobrevivencia de Especies de la UICN, en la actualidad “tenemos un sistema económico que está llevando al planeta en contra de la conservación de la naturaleza”. Holly Dublin informó que el Banco Mundial está incluyendo nuevas cláusulas, de manera gradual, en las que se condiciona el otorgamiento de préstamos a los países en desarrollo, a la realización de acciones encaminadas a proteger bosques y áreas naturales. Pero, en opinión de la organización latinoamericana Terra Viva, independientemente de que este enfoque pueda o no ayudar a proteger los hábitats naturales, está imponiendo nuevas condicionantes a los países en desarrollo que se suman a las limitantes para alcanzar estándares de vida similares a los de los países desarrollados.

En entrevista con el Sistema Nacional de Noticiarios, el Presidente de Conservación Internacional, Russell Mittermeier, refirió que en México hay algunas especies de primates amenazadas pero, sin embargo, no se encuentran en la Lista Roja debido a que están recibiendo atención por parte de los especialistas y de las autoridades del país.

En su oportunidad, Jan Schipper, especialista en mamíferos de la UICN, comentó que en México, concretamente en la región del Mar de Cortés, ciertas especies de roedores se encuentran en peligro de extinción a causa de la introducción de algunas especies invasoras.

Esta “Lista roja de especies amenazadas” se encuentra ya disponible en el sitio Web de la UICN, y –desde luego- es un llamado a todas las naciones del orbe para cuestionar si nuestros esquemas de crecimiento económico y el concepto de desarrollo están siendo los más adecuados para la vida en el planeta.

Finalmente, Francisco Calderón comento que muchos de los participantes en esta Conferencia Mundial de la Naturaleza se preguntaron si no sería conveniente incluir a la lista, también ya, al ser humano. Por su parte, Mario Campos lamentó  que, pese a los esfuerzos de muchas organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, el panorama en términos de conservación sea tan grave. Francisco Calderón respondió que siempre aunado a la extinción de especies animales, como los mamíferos, hay una pérdida importante de especies vegetales; lo alarmante del tema es que estas cifras nos hablan de especies que conocemos y por ello son susceptibles de ser registradas, pero existe un importante número de especies tanto animales como vegetales que no conocemos y que, quizás, se extingan antes de poderles conocer.  ▄

   

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53