Destacado papel de la delegación mexicana en Barcelona, encabezada por Dr. Ernesto Enkerlin

Francisco Calderón Córdova, del Sistema Nacional de Noticiarios, entrevista al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sobre el papel de México en el Congreso Mundial de la Naturaleza

 

Noticiero Antena Radio - Primera emisión / Conduce: Mario Campos / Entrevista con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, martes 7 de octubre de 2008

 

En su reporte desde la ciudad de Barcelona para Revista Antena Radio, Primera Emisión -y en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, Francisco Calderón Córdova charló con el periodista Mario Campos, titular del noticiario matutino del IMER. Dijo que la presencia de México en la reunión de Barcelona está siendo muy destacada, tanto por parte de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, grupos de base y comunidades, como con la representación del gobierno federal.

En entrevista para el Sistema Nacional de Noticiarios, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Dr. Ernesto Enkerlin, habló sobre el papel que está desplegando esta institución gubernamental dedicada a la conservación y promoción de la vida silvestre y los recursos naturales del país, en el Congreso de la UICN:

 Ernesto Enkerlin: La contribución más importante ha sido romper el paradigma que se tenía hasta hace unos diez o quince años, de que la conservación estaba reñida con el desarrollo. Precisamente lo que es el desarrollo sostenible es que no existe esa falsa dicotomía de que la conservación y el desarrollo estaban reñidas. Por ese lado, tenemos muchas cosas que aportar. El crecimiento y consolidación del sistema de áreas naturales protegidas de México también es visto con muchísimo interés. México tiene un rol de liderazgo o de "bisagra", porque somos un país que estamos en un proceso de desarrollo más avanzado que muchos otros países, por lo que nos ven como una especie de puente entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo (para ciertas cosas nos consideran un país en desarrollo y, para otras, como país desarrollado). Entonces, esa coyuntura que ahora está viviendo México es útil para otros países.

En este sentido, destacó Francisco Calderón, el director de la CONANP subrayó la aportación que México está dando a la experiencia internacional mediante la incorporación de los gobiernos locales, los particulares y las comunidades regionales, en el desarrollo de proyectos productivos y de conservación al interior de las áreas naturales protegidas del país. Pero también, reconoció el interés de la CONANP de aprovechar las experiencias en materia de conservación que acá en Barcelona habrán de presentarse. En cuanto a las aportaciones de México, el director de la CONANP enumeró las siguientes:

 Ernesto Enkerlin: Por ejemplo, el tema de la incorporación de los gobiernos locales a la conservación y el manejo de las áreas naturales protegidas o el establecimiento de áreas naturales protegidas de carácter local. Otra cosa que México aporta en contraparte, es la cuestión de las áreas naturales protegidas de carácter privado y comunitario, que en México han tenido un "boom"  en los últimos años. La CONANP ha certificado más de 200 mil hectáreas ya de terrenos que son las propias comunidades las que deciden certificarlas y es por voluntad de ellos que nosotros les damos el certificado. O sea, no es una imposición, sino es algo que se hace por voluntad de ellos. Otra de las cosas que vamos a aprender -en el Congreso Mundial de la Naturaleza- son los temas de planeación de la operación de las propias áreas naturales protegidas y el tema del turismo de naturaleza, pero un turismo respetuoso y que deje valor agregado a las comunidades locales. España también es un país que tiene mucha experiencia en todo tipo de turismo, pero nos interesa en particular la experiencia del turismo vinculado con las áreas naturales protegidas.

Francisco Calderón dijo que, de igual forma, el Dr. Enkerlin se dijo muy complacido por el reciente decreto presidencial mediante el cual fueron creadas dos nuevas áreas naturales protegidas en México.  

Ernesto Enkerlin: Tenemos dos nuevas áreas naturales protegidas en México y vienen algunas otras en camino. Pero, por lo pronto, estamos muy contentos de que el Presidente haya emitido los decretos para el Cañón del Usumacinta (que es el último reducto de selva importante que hay en el estado de Tabasco, limítrofe con Guatemala; es realmente un lugar hermosísimo y esto fue mucho por iniciativa del gobierno estatal y, de hecho, era un área natural protegida de carácter estatal y pidieron que fuera de carácter federal para poder hacer mejor sinergia en su conservación) y el Boquerón de Tonalá, en Oaxaca, que se hizo a iniciativa de la comunidad (es un área protegida relativamente pequeña, de aproximadamente 3 mil hectáreas; sin embargo, su valor reside en que fue la propia comunidad la que nos solicitó que se decretara y es una reserva que tiene una riqueza de cactáceas impresionante). Entonces, estamos muy contentos y hay más áreas naturales protegidas que vienen en camino.     

En cuanto a las acciones que despliega el gobierno federal en el territorio nacional en materia de áreas naturales protegidas y para la conservación, en entrevista con el Sistema Nacional de Noticiarios, el titular de la CONANP destacó lo siguiente:

Ernesto Enkerlin: Las áreas protegidas no son la única herramienta de conservación; son una herramienta muy importante y el gobierno mexicano seguirá impulsándoles como política pública. Sin embargo, cada vez más estamos buscando complementarles con otras estrategias. El propio "Pro-árbol", a través de sus mecanismos de pago por servicios ecosistémicos; las áreas protegidas de carácter estatal y municipal; las áreas protegidas comunitarias y privadas. Entonces, es una caja de herramientas donde no puedes estar utilizando siempre la misma herramienta, sino que hay que utilizar la herramienta apropiada para cada caso.

Ernesto Enkerlin explicó los recientes cambios en el marco jurídico que regula a las áreas naturales protegidas que son administradas por particulares y comunidades en México.

Ernesto Enkerlin: El Congreso de la Unión determinó hace unos pocos meses cambios en la legislación mexicana, de manera que las áreas protegidas certificadas se consideran ahora áreas protegidas de interés de la federación. Antes ese era un interés que se tenía, pero que no estaba explícito en la ley, y ahora ya se convierten áreas protegidas de interés de la federación, y luego entonces nosotros tenemos toda la justificación para apoyarles con incentivos o con la elaboración de sus programas de conservación y manejo. Realmente es una situación de ganar-ganar. Y ya tenemos varias -ANP´s- que están enfiladas para recibir apoyos. Les estábamos dando apoyos antes de los cambios legislativos, pero con estos cambios nos va a ser más fácil hacerlo.

Finalmente, Ernesto Enkerlin evaluó la posición de liderazgo que está ocupando México como país latinoamericano en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, acá en Barcelona, e informó para el Sistema Nacional de Noticiarios sobre la candidatura de México para efectuar –en el 2012- el siguiente encuentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ernesto Enkerlin: México es un país que acaba de ingresar a la UICN, que el día de hoy cumple 60 años. A pesar de que tenemos una tradición en materia de conservación larguísima, no habíamos ingresado como país miembro. Así, existe mucha expectativa por el liderazgo de México, lo que es una enorme responsabilidad tanto para los mexicanos que estamos trabajando en el gobierno federal como para cualquier mexicano que esté involucrado en el tema de conservación. México también está proponiendo su candidatura para el Congreso Mundial de Conservación del 2012, lo que está siendo muy bien visto. Nos sentimos muy agraciados de poder estar aquí -en España-, en un país muy afín y muy cercano a México haciendo un posicionamiento para que nuestro país sea el anfitrión en el 2012.

Finalmente, Francisco Calderón comentó finalmente que la UICN entregó el premio Fred Packard a siete destacados conservacionistas internacionales, entre éstos al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, el Dr. Ernesto Enkerlin.  Este galardón se otorga desde 1982 para reconocer “el valor y servicio excepcional en la conservación de áreas protegidas del mundo”.

 

Dr. Ernesto Enkerlin / foto: Conanp

   

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53