La vida en el planeta, gravemente amenazada por la pérdida de la diversidad biológica

Fue inaugurado el Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona, con la asistencia de 177 países y más de 8 mil expertos en conservación y protección del medio ambiente

En su discurso inaugural, el Príncipe Felipe de Asturias reconoce los esfuerzos y logros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

 

Noticiero Antena Radio - Primera emisión / Conduce: Mario Campos / Entrevista con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, lunes 6 de octubre de 2008

 

En la primera emisión de Antena Radio, en entrevista con el periodista Mario Campos, el analista de temas ambientales, Francisco Calderón Córdova, dijo que el domingo 5 de octubre, en el auditorio del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Barcelona, iniciaron los trabajos del Congreso Mundial que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización que –por cierto- también este día cumplió 60 años de existencia. Calderón Córdova informó que, con representantes de 177 países de los cinco continentes y la asistencia de más de 8 mil destacadas personalidades y expertos de la conservación provenientes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado, grupos sociales y científicos, esta importante reunión en Barcelona busca construir soluciones conjuntas para encarar los enormes desafíos ambientales que enfrenta el planeta.

El analista del Sistema Nacional de Noticiarios aseguró que el diagnóstico de la situación actual para prácticamente todas las especies vivas del planeta, es en verdad preocupante. Sólo por dar un ejemplo, se señaló durante la apertura del Congreso Mundial de la Naturaleza que están en peligro de desaparecer para siempre el 10% de las aves, una cuarta parte de los mamíferos y una cuarta parte de las coníferas; se dijo que seis de cada siete especies de tortugas están fuertemente amenazadas y que al día de hoy se han perdido ya tres cuartas partes de la diversidad genética. Por otro lado, Calderón Córdova dijo que en Barcelona se reconoció que el 75% de las especies marinas en todo el mundo están sobreexplotadas y que un tercio de los corales se acerca peligrosamente a la extinción.

Por tanto, comentó Francisco Calderón, proteger y conservar a la naturaleza es uno de los principales retos a los que deben hacer frente las generaciones actuales en todo el mundo, pues la depredación de los ecosistemas y de las especies es, también, la principal causa de la pobreza y la inequidad social. Dijo que en su discurso inaugural del Congreso Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, aseguró que "la iniciativa y la perseverancia de esta Unión Internacional han sido y siguen siendo claves para situar la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible entre las prioridades más altas de los gobiernos de la inmensa mayoría de los Estados.  Como todos sabemos, existen pruebas inequívocas de que la actividad humana está dejando huellas que afectan gravemente a la dinámica global de nuestro entorno. No podemos permitir o aceptar que, por nuestra acción, consciente o no, directa o indirecta, desaparezcan especies en modo y número, que puedan alterar tanto al funcionamiento de la maquinaria medioambiental y el ritmo de sus ajustes, que pongamos en riesgo su equilibrio y -por tanto- su supervivencia".

 

Felipe de Borbón, foto: Paco Calderón, octubre 2008

 

En el mismo sentido se pronunciaron la princesa  Maha Chakri Siridhorn, de Tailandia; Valli Moosa y Julia Marton-Lefevre, Presidente y Directora General de la UICN; así como autoridades legislativas y ejecutivas de los gobiernos de Barcelona y España.

En los días por venir, los debates y las reflexiones por parte de los asistentes al Congreso Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se centrarán en tres ejes temáticos: 1.- un nuevo clima para el cambio; 2.- entornos sanos, gente sana; y, 3.- salvaguardar la diversidad de la vida.

MARIO- Mañana entrevistaremos para el auditorio del Sistema Nacional de Noticiarios al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, el Dr. Ernesto Enkerlin, quien –en el marco de este congreso- recibió el Premio FRED PACCARD por su liderazgo y contribuciones internacionales en materia de conservación de los ecosistemas y su diversidad.

Por su parte, Mario Campos preguntó qué tipo de resultados son los que se obtienen en este tipo de cumbres internacionales, donde, por un lado, se dan a conocer cifras como las ya comentadas, pero por otro lado se esperarían compromisos concretos por parte de los gobiernos de los diferentes países. Francisco Calderón dijo que, además de la participación activa de representantes de los gobiernos de muchos países del mundo, de organizaciones no gubernamentales e incluso del sector privado, las conclusiones alcanzadas en este Congreso Mundial de la Naturaleza servirán como criterios sustentados y de gran peso para el diseño de las políticas públicas en todas las naciones. Ello, desde luego, está sujeto a la voluntad política y el compromiso que cada gobierno tenga en cuanto a la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales; pero sobre todo, concluyó Francisco Calderón, cada uno de nosotros debemos preocuparnos y ocuparnos en buscar cambiar aquellos hábitos que están deteriorando al medio ambiente.

 

   

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53