Mala disposición de la basura, otra causa de inundaciones en las ciudades

Los sistemas de protección civil deben considerar las afectaciones al medio ambiente y no solamente las características estructurales de casas y edificios

Programa Cambiemos Juntos, ISSSTE / 96.9 de FM XEW Radio, 2008

 

Nuevamente, en el programa Cambiemos Juntos, producido por el ISSSTE y conducido por Mónica Reyes y José Antonio Vega, estuvo como invitado el Lic. Francisco Calderón Córdova, especialista en temas ambientales. En esta ocasión, para tocar el tema de la mala disposición de la basura y su relación con las inundaciones en las ciudades.

En el año 2008, en México se espera una temporada de huracanes bastante intensa (con al menos 15 tan sólo en el Atlántico) así como lluvias más copiosas en todo el territorio nacional. Por ello, es necesario que todos nos responsabilicemos y evitemos el mal hábito de tirar basura en las calles o en sitios no apropiados. En ciudades como el Distrito Federal se recogen diariamente de la vía pública más de mil 200 toneladas de residuos sólidos, lo que es causa de que las coladeras y el drenaje en general no funcione adecuadamente y, consecuentemente, se generen inundaciones que acaban con el patrimonio de muchas familias asentadas en zonas de riesgo. Desde luego que prácticas como la deforestación en las zonas rurales son otra causa de las inundaciones en tiempos de lluvias, por lo que no solamente es importante realizar tares de reforestación sino -sobre todo- evitar la tala irracional de los bosques y selvas del país.

Calderón Córdova dijo que los árboles administran de manera natural el flujo del agua en las diferentes zonas geográficas y orografía del país, por lo que cuando éstos son retirados de las zonas altas del territorio, evidentemente las crecidas de los ríos se tornan más violentas y vulneran la seguridad de poblaciones asentadas en altitudes menores. El especialista apuntó las limitaciones de los sistemas de protección civil tradicionales al no considerar los daños ambientales existentes en la periferia de las regiones pobladas, hecho que determina en gran medida las afectaciones y magnitud de las emergencias. Desafortunadamente, la protección civil sigue priorizando aspectos como la resistencia estructural de las construcciones, la disponibilidad y ubicación de salidas de emergencia, zonas de seguridad, equipo y personal disponible para atender las emergencias. Sin embargo, las variables ambientales aún no son determinantes para fijar criterios de protección civil.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53