Aire contaminado en interiores, responsable del incremento de enfermedades respiratorias

Así lo revela un estudio realizado en Canadá, Estados Unidos y México, sobre la salud de los niños de la región

Noticiero Antena Radio / 107.9 de FM y 1220 de AM, 23 de junio de 2008

 

Es su sección dentro del noticiero vespertino de Horizonte 107.9 de FM y de "la B Grande", 1220 de AM, Medio Ambiente; qué puedo hacer yo, el Lic. Francisco Calderón Córdova, especialista en temas ambientales, dijo que -generalmente- cuando hablamos o escuchamos hablar de la contaminación del aire, pensamos casi de inmediato en los grandes congestionamientos automovilísticos en las calles y avenidas de la ciudad, donde los escapes emiten humo –o esmog- en enormes cantidades; o también, evocamos la imagen de las chimeneas industriales, oscureciendo con sus perniciosos humos el azul del cielo y la luz del sol.

 Desafortunadamente, subrayó el especialista, el problema de la contaminación del aire lo tenemos también en aquellos espacios donde pudiéramos sentirnos más protegidos, o sea, al interior de nuestras casas, oficinas y escuelas. Por causa de la contaminación “intramuros” existen serias afectaciones a nuestra salud y, tristemente, este tipo de contaminación golpea gravemente a la salud de los miembros más vulnerables de la familia: los niños.

Calderón Córdova comentó que hace dos años y medio, en enero de 2006, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), en asociación con organizaciones de salud pública y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, dio a conocer el Informe sobre indicadores de salud infantil y medio ambiente en América del Norte, el primero en su género. Dijo que el estudio buscó indagar las principales causas del asma y otras enfermedades respiratorias recurrentes en los niños de la región, así como los efectos sobre la salud por la exposición al plomo y a otras sustancias tóxicas; también, se contempló investigar las características regionales de las enfermedades propagadas por el agua. El asma infantil fue el único indicador del cual los tres países dieron información completa para la integración del citado informe. Los datos revelaron una cifra creciente de asma entre los niños de toda la región, lo que se puede deber –desde luego- a la contaminación atmosférica en exteriores, como el ozono troposférico que respiramos y las partículas suspendidas, que siguen siendo un severo problema en las tres naciones.

Sin embrago, el informe llama la atención sobre la contaminación del aire en el interior de las habitaciones y de nuestras viviendas. En México, la exposición al humo por la quema de leña o carbón en interiores es un problema de consideración, ya que un porcentaje elevado de la población, prioritariamente en las áreas rurales, continúa utilizando este tipo de combustible para cocinar o para calentar el hogar. En contraste –y aunque los niños canadienses y estadounidenses tienen cada vez menos posibilidades de exponerse al humo del tabaco en el ambiente-, los datos de Estados Unidos muestran que ciertos grupos siguen afectados de su salud de manera desproporcionada por el consumo de cigarrillos en el interior de las viviendas.

En cuanto a la contaminación por plomo (que es responsable de patologías tan severas como el saturnismo o el envenenamiento de la sangre, entre otras), Francisco Calderón dijo que estudios de caso en los tres países muestran mejorías en los niveles de plomo en la sangre de los niños, debido a la eliminación de dicho metal en las gasolinas. Sin embrago, persisten en los tres países fuertes riesgos a la salud por la exposición a este contaminante al interior de las casas, sobre todo por la utilización de pinturas elaboradas con base de plomo. Solamente en los Estados Unidos, se considera que el 25% de los hogares tienen un "…riesgo significativo por la pintura a base de plomo, por pintura deteriorada, polvo contaminado o suelo contaminado con plomo en el exterior del hogar".

México es la zona de la región que se enfrenta a los riesgos mayores en lo referente al agua y los servicios sanitarios. Para el año 2003 se informó que 17 por ciento de la población mexicana no contaba con agua de calidad bacteriológica aceptable. Sin embargo, se reconoce que ha habido avances tanto en la provisión de servicios sanitarios como en la dotación de agua bacteriológicamente limpia, lo que ha contribuido a reducir las enfermedades diarreicas de 126 muertes por cada 100,000 niños –en 1990-, a 20 en 2002.

Así pues, los indicadores presentados en el Informe de salud infantil y medio ambiente en América del Norte son importantes para dar seguimiento y comunicar la salud y el bienestar de los más de 123 millones de niños de América del Norte, ya que los contaminantes ambientales están afectándoles de manera muy distinta que a los adultos.

Los niños suelen comer más, beber más agua y respirar más aire en relación con su talla que los adultos. Las actividades comunes de los niños (como meterse las manos a la boca o jugar en exteriores) pueden traducirse en mayores exposiciones a ciertos contaminantes y que les afectan de manera desproporcionada porque su sistema inmunológico, por ejemplo, no está desarrollado por completo y sus órganos se dañan con mayor facilidad.

¿Qué podemos hacer para reducir estos riesgos sobre la salud infantil?

·        Evitar fumar al interior de la casa o la oficina, sobre todo cuando se convive con niños.

·         Si utilizamos la leña como combustible para cocinar o calentarnos,  y si no tenemos la posibilidad de utilizar gas LP o gas natural, debemos procurar que las habitaciones tengan una adecuada ventilación.

·        Mantener limpias y bien pintadas las paredes y los techos de nuestras casas, utilizando siempre pinturas libres de plomo.

·        Contar con agua hervida y potable, así como con adecuadas instalaciones sanitarias.

·        Pero –sobre todo- cuidar la salud de nuestros niños y la propia, procurando un ambiente adecuado al interior de nuestros hogares.

 

Lista de indicadores del primer informe sobre salud infantil y medio ambiente en América del Norte*

Asma y otras enfermedades respiratorias

Área temática

Indicador

Contaminación atmosférica en exteriores

Porcentaje de niños que vive en áreas en que la contaminación atmosférica excede las normas sobre calidad del aire

Contaminación atmosférica en interiores

Datos sobre la exposición infantil al humo de tabaco en el ambiente (Canadá y EU); medición de los niños expuestos a emisiones por la quema de combustibles de biomasa (México)

Asma

Prevalencia del asma en la infancia

Efectos de la exposición al plomo y otras sustancias toxicas

Área temática

Indicador

Carga corporal de plomo

Niveles de plomo en la sangre de los niños

Plomo en los hogares

Datos sobre niños que habitan en hogares con posibles fuentes de plomo

Emisiones industriales de plomo

Datos de los Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) sobre emisiones industriales de plomo

Emisiones industriales de ciertas sustancias químicas tóxicas

Datos de los RETC sobre emisiones de 153 sustancias químicas

Plaguicidas

Plaguicidas residuales en alimentos

Enfermedades transmitidas por el agua

Área temática

Indicador

Agua para consumo humano (2)

(a) Porcentaje de niños (viviendas) sin acceso al agua potable
(b) Porcentaje de niños que viven en áreas atendidas por sistemas de agua potable que infringen las normas locales

Servicios sanitarios

Porcentaje de niños (viviendas) que no cuentan con servicio de drenaje y alcantarillado

Enfermedades transmitidas por el agua (2)

(a) Morbilidad: número de casos de enfermedades infantiles atribuidas a la transmisión en el agua (Canadá, Estados Unidos y México)
(b) Mortalidad: número de muertes infantiles atribuidas a enfermedades transmitidas por el agua (México)

*Los esfuerzos de los países para recopilar estos indicadores revelan una falta de un buen número de datos y las oportunidades para mejorar. Ninguno de los países logró recolectar todos los indicadores, pero en general presentaron conjuntos de datos relacionados. La falta de comparabilidad entre los datos de los tres países presentó el difícil reto de compilar un conjunto de datos para América del Norte.

Ejemplares del informe se pueden obtener de www.cec.org/ninos

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53