Piden continuar acciones para el cuidado de árboles después de campaña de reforestación

Más de 9 millones sembrados en todo el país durante la jornada de este fin de semana

Noticiero Antena Radio / 107.9 de FM y 1220 de AM, 7 de julio de 2008

 

El pasado 5 de julio fue un día memorable por la histórica participación de más de medio millón de mexicanos (507 mil 447), en 31 estados de la república, en una de las acciones más importantes para la protección del medio ambiente de las que se tenga registro en el país: la campaña “Planta un Árbol y sé parte de la Historia”. Así lo aseguró el Lic. Francisco Calderón Córdova, titular de la sección de medio ambiente de Antena Radio, noticiero vespertino del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

La meta inicial era sembrar en un solo día (el pasado sábado) cinco millones de árboles en diversos estados de la república, cifra que, gracias al involucramiento de autoridades federales, estatales y de 368 municipios del país, además de organizaciones privadas y –desde luego- de la ciudadanía en general, fue casi duplicada al sumar un total de 9 millones 345 mil 984 árboles sembrados en diversos puntos del territorio nacional.

Con una inversión superior a los 26 millones de pesos, los estados que encabezaron la lista en cuanto a árboles plantados fueron Chiapas, con un millón 680 mil 464; Puebla, con un millón 540 mil 959; y Chihuahua, con 710 mil 954. En esta campaña fueron utilizadas 109 diferentes especies de árboles y de acuerdo a las características climáticas de cada región; así –por ejemplo-, en la región del altiplano central se utilizaron preferentemente pinos; se sembraron cedros rojos en las zonas tropicales y mezquites en las zonas áridas del país. En total, el 71 por ciento de los árboles fueron plantados en áreas rurales y el 29 por ciento en áreas urbanas.

Por iniciativa del gobierno federal y para dar fe de este inédito esfuerzo, participaron 113 notarios y 359 fedatarios públicos, quienes certificaron el 89 por ciento de las acciones realizadas.

Me parece que, para que este histórico esfuerzo alcance los resultados esperados en términos de revertir los impactos del cambio climático, de preservación de los recursos naturales y de protección del medio ambiente, será necesario que las autoridades públicas de los tres órdenes de gobierno, así como las organizaciones ciudadanas y las empresas, den continuidad a esta campaña y coordinen nuevas acciones para la protección y preservación de los más de 9 millones de árboles sembrados el sábado pasado -opinó Calderón Córdova.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha estimado que, entre el 26 y el 38% de los árboles sembrados hace dos días, están en riesgo de morir por diversos factores. Sin duda, esta cifra se podrá abatir si todos quienes tenemos la fortuna visitar o de habitar en las inmediaciones de una zona forestal (o de cualquiera de los 402 puntos donde se llevó a cabo la reforestación el sábado), procuramos proteger nuestros bosques y áreas naturales; ¿cómo?: respetando los usos de suelo establecidos en las leyes para los espacios verdes (tanto en el ámbito rural como en el urbano); evitando la proliferación de los tiraderos de basura en barrancas, bosques y terrenos baldíos; o erradicando la tala clandestina o la explotación no sustentable de los recursos forestales. Pero, sobre todo, debemos asumir nuestra obligación ciudadana de denunciar ante las autoridades competentes las conductas o actividades ilícitas que realicen personas, organizaciones, empresas o entes públicos, y que afecten al medio ambiente y los recursos naturales.

Vaya una felicitación a todos quienes participaron en la histórica jornada de reforestación del pasado 5 de julio; pero –a su vez- hacemos un llamado para que los esfuerzos no cesen y, por el contrario, se multipliquen, para fortalecer y arraigar una verdadera cultura ambiental en el país -subrayó el especialista ambiental. Recordemos que no se puede amar lo que no se conoce, y que  tampoco se puede proteger a lo que no se ama, concluyó Francisco Calderón. 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53