Día Mundial del Medio Ambiente, una invitación a cuidar nuestro entorno

Y usted… ¿Qué opina? Nino Canún, conductor / La 69 Grupo Radio Centro 690 AM
Ciudad de México
Jueves 12 de junio, 2008

 

Programa transmitido el viernes 6 de junio de 2008 a las 11:00 horas. Trascripción: Alberto G. Bojorges.

Nino Canún (NC), conductor: Hoy, le comentaba yo a temprana hora es el “Día Mundial del Medio Ambiente” y hemos invitado a la Bióloga Irma López, Subdirectora de Proyectos de Educación Ambiental de la Secretaria del  Medio Ambiente Distrito Federal, Irma mucho gusto y muchas gracias por estar con nosotros.

Irma López (IL), Bióloga: Buenos días, un honor.

NC: También está con nosotros el Senador Lic. Jorge Legorreta, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado por el Verde Ecologista, Jorge mucho gusto.

Jorge Legorreta, Senador: Buenos días, muchas gracias por la invitación.      

NC: Dra. Bertha Corte, Presidenta de Lucha Metropolitana para el Mejoramiento Ambiental, Bertha mucho gusto.

Bertha Corte, Presidenta de Lucha Metropolitana: Gracias, es una inspiración y un placer estar aquí contigo.

NC: El Lic. Felipe Rodríguez, Director de Emisión y Seguimiento de Recomendaciones Ambientales de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), Felipe mucho gusto.

Felipe Rodríguez (FR), Director de Emisión y Seguimiento de Recomendaciones Ambientales de la PAOT: Gracias.

NC: También nos acompaña el Lic. Francisco Calderón, especialista en temas ambientales, Francisco mucho gusto.

Francisco Calderón (FC), especialista ambiental: Nino que tal.

NC: Bueno pues ¿qué celebramos?

BC: El día de hoy se celebra nada más y nada menos el “Día Mundial del Medio Ambiente”. En 1972, un grupo que en aquella época se pensaba era de utópicos, románticos, reumáticos o lo que ustedes quieran, tomó esa iniciativa en ese año y hasta ahora cumplimos ya con 36 años de continuar la celebración de este día,  que sirve para recordar que tenemos un planeta que estamos agrediendo y que el entorno ambiental cada vez tiene mayores problemas de impacto y cada vez es más difícil su recuperación, mitigación y remediación.  

NC: Celebramos, pero ¿qué hacemos?

FC: Yo siento, que más que una celebración, es una invitación a reflexionar sobre lo que comenta Bertha, sobre este grave deterioro que hemos hecho sobre todo a nuestros sistemas naturales, una invitación a reflexionar ¿cuál es nuestra responsabilidad tanto individual como de las autoridades?, para que las autoridades hagan también compromisos mucho más severos, mucho más fuertes en el tema del agua, del uso de la energía, de la contaminación del aire, del suelo, las áreas verdes, etc. Yo creo que es una invitación a la reflexión, porque estamos acabando entre 100 y 1000 veces más rápido con la biodiversidad del planeta y estamos terminando con nuestros recursos naturales, creo que no hay mucho que festejar.

BC: Quisiera retomar esa parte, porque es muy importante lo que él acaba de decir con respecto a las responsabilidades, por ejemplo en 2002, 20 años después de la Reunión del Medio Ambiente en Río de Janeiro, esa fue precisamente la frase que comando y que ahora predomina en el discurso, en el ánimo y en las acciones de todo mundo. Todos tenemos responsabilidades compartidas, pero diferenciadas.

NC: ¿Qué hacemos?

IL: Yo creo que una de las cosas que tenemos que hacer, nosotros como educadores ambientales, es hacer que la gente cambié sus hábitos cotidianos, porque a pesar de haber un nivel organizativo y una responsabilidad de gobierno para cambiar estos problemas, también debe haber una acción cotidiana distinta, parte de ello debe conducir a la planeación, a la organización de los grupos individuales, de los vecinos, de las ONG’s, de comunidades rurales para así también nosotros poner de nuestra parte.

NC: ¿Pero qué ponemos, qué hacemos? Tú dices acciones, gobierno, bueno, ¿cuáles son? Para que nosotros de alguna forma podamos corresponder o integrarnos.

IL: Fíjate, nosotros en este momento, -de hecho venía apretada de tiempo aquí a la reunión contigo-, estamos publicando, celebrando y sacando el primer documento de acción climática en el país “El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México”, entonces esas son acciones muy importantes para contrarrestar un tema actual, como lo es el cambio climático y el calentamiento global, bajo esa línea de un programa de gobierno, no un programa ambiental nada más, estamos siendo convocados, interpelados para sumarnos a las acciones que hace el gobierno.

NC: Haber,  yo sufro mucho aquí en el Distrito Federal porque hay marchas,  manifestaciones, construcciones, levantamiento del asfalto, no sé, todo lo que puede suceder, o hay un accidente temprano, se voltea un trailer y se fastidió todo, yo me preguntó ¿qué estamos haciendo en cosas tan simples? Porque yo me acuerdo que antes se hablaba de la contaminación ambiental, ahora ya no se habla de la contaminación ambiental, como que pasó a segundo término, ¿qué sucede?

JL: Bueno, lo que yo te puedo comentar es que es necesario reflexionar en este día, más que celebrar, ya que un dato frío es que somos el quinto país más contaminado en el mundo, entonces tenemos mucho por hacer para poder seguir avanzando. Ahora, en el sexenio anterior, con Vicente Fox  el tema ambiental no le interesaba para nada.    
 
NC: ¿A  Zedillo?

JL: Yo creo que el primer presidente ambientalista, que realmente está metido en estos temas y quiere concientizar a la ciudadanía y hacer un trabajo más profundo en ese sentido es Calderón.

NC: Entonces todo lo que se hizo atrás….

JL: Yo creo que no se le daba la importancia que se le tiene que dar y ahora estamos viendo, obviamente, los resultados que existen en todo el mundo, no nada más en el país sobre el tema del cambio climático, todos los problemas ambientales que vienen deteriorando al mundo y por supuesto, ahora los gobernantes están dándole más importancia que antes.

NC: ¿Quinto país más contaminado en el mundo o la quinta ciudad más contaminada?

JL: No, el quinto país.

NC: Como país ¿qué hacemos?

Varios: ¿Quinto país?

JL: ¿Tienen otro dato?

BC: No, bueno sí me gustaría saber la fuente, para tener la certeza de que somos el quinto país, sí sé que como ciudad somos de las más contaminadas, pero como país, sí me gustaría saber la fuente de ese dato.

FC: Bueno, también hace poco Nacional Geografic nos calificó como el país número 4 de consumidores más responsables con el medio ambiente, pero también hay que determinar cuáles son los indicadores que usaron, porque en el tema del consumo de energía y de alimentación estamos muy mal, y eso lo vemos en este año, ya que el “Día Mundial del Medio Ambiente” tiene como slogan la frase “Deje el hábito, hacia una economía baja en carbono”, esto quiere decir- lo que decía Irma-, que es apremiante incidir en nuestros hábitos de consumo, estamos consumiendo energía a unas cantidades impresionantes, estamos generando mucha contaminación, que a su vez está introduciendo a la atmósfera grandes cantidades de bióxido de carbono, que es el principal gas que provoca el  calentamiento global y consecuentemente los cambios climáticos. Otro elemento  que estamos olvidando es el agua, o sea hay que incidir en nuestros hábitos de consumo para poder cambiarlos.

FR (PAOT): Es ahí donde justamente debemos de incidir, autoridades y ciudadanos de manera conjunta en medidas tan sencillas, simples como descongelar su refrigerador cada cierto tiempo.

NC: Haber, vamos con medidas sencillas, eso me gustó, vamos a aterrizar, ¿qué tengo que hacer? Porque sí tu no me dices qué tengo que hacer, pues yo digo a sí, sí, sí, pues hay voy, hay voy.

FR (PAOT): Como medidas sencillas, podemos citar por ejemplo: cosas tan simples como apagar la luz una vez que uno sale de su habitación, separar la basura, los aparatos modernos, ahora casi todos electrónicos, siempre tienen un let ahí encendido, hay que desconectarlo.

FC: Un piloto, que le llaman.   

NC: El foquito.

FC: Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), perdón Felipe, hasta el 30 por ciento de tu recibo de luz equivale a la energía de los aparatos que están invernando, que están ahí esperando a que con el control remoto lo enciendas, el 30 por ciento del consumo de luz de tu casa se le llevan esos aparatos. Hay que desconectarlos.

NC: Yo te digo cual es el 30% de luz de mi casa, son los burros que me mandan el recibo, porque no tengo por que pagar 25 mil pesos cada vez que se les pega la gana bimestralmente, y la gente se queja y no te pela nadie.     

BC: Hay que bajar el swich cuando salgas de tu casa, esa es la realidad, bueno menos el refrigerador.

JL: La luz se va a cada rato, el servicio no es respondiente a lo que uno paga.

NC: Haber aquí lo que apunta Legorreta yo creo es cierto, si sopla el viento se va la luz, si hace calor se va la luz, si llueve se va la luz.

BC: Bueno, lo que pasa es que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro tiene instalaciones terriblemente obsoletas que sumadas a la saturación y la demanda, está poniendo en situación de riesgo la forma en que producimos energía eléctrica.

NC: Mira, yo te voy a poner un ejemplo de contaminación, nosotros tenemos aquí una obra que están haciendo enfrente, un departamento, tú sal, asómate y vas a ver las máquinas, todo está roto, pero no hay trabajadores. Entonces nosotros decimos Ebrard échanos la mano, no nos pela. Después aquí adelantito, te estoy hablando de nuestro entorno, había un deprimido que no funcionó y total no lo terminaron de hacer y ahí están botadas las máquinas. Entonces, tú te preguntas, sí esto está sucediendo en esta colonia, que supuestamente es una colonia residencial, una colonia importante, ¿qué sucederá en otros lados? Ayer, la gente de Oaxaca decía que cuando llegó el Presidente Calderón en esta última gira, pusieron 300 mil pisos, no sé cómo se llaman, duros, o pisos para que no tengan que….

FC: De cemento, claro.

NC: Sí, pisos de cemento y decía: “esto es por la salud y por el medio ambiente”, bueno, porque ellos tienen que empezar de ahí, pero nosotros en esta gran ciudad ¿por qué la descuidamos? 

BC: Es un desastre. Yo te digo Nino, que aquí en la ciudad a donde tú vayas, es una zona de desastre, si no es por polvos y partículas como tú dices, por construcciones abandonadas, es porque están poniendo asfalto, y si no, porque lo están quitando, y si no, porque están modificando algún carril o porque están modificando alguna vialidad. Yo ahorita, quiero decirte el recorrido que hice para venir al programa, venía de la Condesa, dije me voy a ir por Reforma, llegó a Constituyentes y quiero volver a entrar, y tuve que volver a bajar casi hasta la Condesa nuevamente para regresar a Constituyentes.

NC: Y de repente dice alguien “viene una manifestación” y por qué diablos vienen al Distrito Federal, yo me pregunto: nosotros qué les hemos hecho. Y entonces todo esto es diario, diario, diario, y entonces lo que acaba de suceder esta semana, se voltea éste famoso trailer,  ok,  es un accidente que no es la culpa de nadie, más que del cuate éste que venía corriendo como loco, pero desquicia el tránsito durante seis horas. Yo veía a través de la televisión los helicópteros y la fila interminable de vehículos, entonces tú decías, ese pobre que está allá atrás, no sabe lo que le falta para poder atravesar toda esta zona.

FC: Y hay cosas que no vemos Nino, por ejemplo el problema del agua, el 50 por ciento del agua que se está trayendo a la ciudad se pierde en fugas, en tomas clandestinas, dicho en estos micrófonos el sábado, aquí con Luis Manuel Guerra a través de su programa “Zona Verde” por el responsable del Sistemas de Aguas.

NC: Y además, nosotros tampoco la cuidamos, esa es la bronca, el que la tiene la desperdicia y al que le falta trata de cuidarla.
 
FC: Y el que la paga, como la luz, es el que la cuida.

BC: Mira, vamos con lo que yo estaba diciendo en la cuestión de la planeación y la organización, si nosotros en esta ciudad hace 20 años se dio un discurso en el cual se decía se tiene que planear, se tiene que dar un transporte eficiente, se tiene que vigilar la parte de la recarga de los mantos acuíferos, se tiene que hacer las reforestaciones, se tiene que hacer la separación de la basura porque ya no va haber lugar donde ponerla como está pasando con el Bordo Poniente.

NC: Yo la separo y el camión la revuelve.
       
JL: El tema de la Ley de Residuos Sólidos, desafortunadamente no se ha podido aplicar porque está como letra muerta, no se ha aplicado el reglamento por falta de infraestructura y por supuesto, de información y concientización hacia la  ciudadanía de lo importante que es separar la basura y no hay los camiones necesarios en todas las delegaciones para llevarlo acabo. Es un problema serio.

BC: Pero, sí hay camiones que la recuperan separada pero pasan una vez a la semana, a 20 cuadras de tu esquina y no la puedes entregar.

NC: En la mía no va ese, en la mía va el que la revuelve.

IL: Yo creo que también, hemos tomado mucho como pretexto: “el que el otro no hace”. Yo desde el inicio del discurso, he invitado a la participación porque si ustedes oyeran a la gente que se dedica a la recolección de basura dice lo mismo que el ciudadano: “que es un cochino, que entrega todo revuelto, que deja tiraderos clandestinos en cada esquina”, y yo creo que debe haber una corresponsabilidad,  si nosotros como ciudadanos no entregáramos más que el 17 por ciento de nuestros residuos a los señores recolectores, estaríamos en capacidad de hacer con nuestros residuos orgánicos composta y con nuestros residuos reciclables la venta. En realidad, con que pasará una vez a la semana el camión a nuestras casas, sería suficiente para que nosotros sacáramos lo que verdaderamente lleva el titulo de basura. Nosotros lo que sacamos es dinero, sacamos residuos que puede ser composta y alimento, y sacamos residuos que pueden ser perfectamente reciclables, entonces mucha de esa responsabilidad debemos asumirla desde los domicilios. 

BC: Permíteme en este momento, porque son 20 años de que hemos hecho esta práctica, de estar empujando, de ir a 755 escuelas a dar conferencias de cómo separar, el por qué de los beneficios, todo la parte de la contaminación y sin embargo, después de 20 años de hacer la práctica dices, que bueno que ya se está empezando a mover a la ciudadanía y que hay infraestructura, pero aún sigue siendo muy complicado. Yo que tengo toda la intención y en tu casa se separa la basura, pero en el momento en que llego con mi botecito de la orgánica al camión, le digo: “por qué la está revolviendo” y me responde: “No porque es que así la entregan y nos dijeron que no hay problema”. La parte que esta combinada no sirve para hacer composta, no puede ponerse en la tierra una materia orgánica que esté contaminada con metales pesados de pilas o cualquier otro.

NC: Tengo llamadas. Arturo Cruz: “el transporte de carga en la capital. Nino, tenemos un problema gravísimo, todos tienen que atravesar el Distrito Federal y nos contaminan terriblemente, los camiones de carga tienen que pasar de un lado al otro porque obviamente, no tienen otra forma de llegar a las ciudades que llevan  como destino”. Esto ha sido toda la vida. Fabiola Escalante: “atrás de la Central de Abastos quitaron el parque…”, pero porqué quitaron el parque. “En la zona donde vivo, en Azcapotzalco, no han desasolvado las coladeras, entonces todo está atascado, porque en el momento que llueve  se queda toda la basura que dejamos nosotros o que la gente deja imprudentemente y obviamente se tapan las coladeras”.
                     
FC: Mil 500 toneladas diarias depositadas en la calle y cuando vienen las lluvias tapan las coladeras y ahí nosotros somos los irresponsables. Esto también que decían Nino, de la separación de los residuos, sí bien hacen falta campañas más fuertes por parte de la autoridad, mayor infraestructura, etc., pero en lo personal por ejemplo, el separar los residuos, me ha servido para darme cuenta de cómo estoy consumiendo, de que hay muchos productos que traen embalajes que no necesito, que si voy al súper me dan una bolsita para guardar la fruta y saliendo te dan otra bolsa ¿no? La cantidad de productos que no necesitamos y que afectan definitivamente al medio ambiente son un volumen enorme, ya que más de kilo y medio por persona estamos generando diario, estamos mandando a toda la Zona Metropolitana del Valle de México más de 21 toneladas diarias.

NC: ¿Dos Estadios Aztecas? Es que tú me dices 21  toneladas, no te entiendo, sí tú me dices dos Estadios Azteca, pues está duro.

BC: Se había calculado más o menos como tres Estadios Azteca llenos al mes. En este momento se reportan 13, 500 toneladas que genera el Distrito Federal.

JL: ¿Tú preguntabas Nino, qué se ha hecho? Ha habido cosas positivas, aunque desafortunadamente se pierden, ya que los medios no los comentan o nosotros no los sabemos difundir. En este caso, en mi competencia como Senador y Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, hemos tratado y también aprobado algunas leyes importantes, por ejemplo logramos que en la Constitución Política se lograra que fuera un derecho el tener acceso a la educación ambiental y un derecho a un ambiente sano. Por supuesto, el tema de los manglares que últimamente algunos senadores del PAN quisieron presentar una iniciativa para cambiarlo y flexibilizar la Ley, lo cual no se permitió afortunadamente.

NC: Te voy a preguntar algo, ustedes nacen como partido político para ver la ecología, ¿realmente están adentrados en el tema o lo han ido también olvidando?

JL: Yo creo que se olvido un poco hace algún tiempo, pero también creo que algunos hemos ido avanzando más en ese trabajo, pues es nuestra bandera y tenemos que defenderla y por supuesto yo como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente estoy dedicado a sacar iniciativas que puedan modificar las leyes ambientales y que beneficien a todos los ciudadanos. Ahorita te puedo hablar de 20 o 30 iniciativas importantes de leyes que se han aprobado y algunas otras que están pendientes en el Congreso.

NC: Yo te agradezco que me hables de eso, pero ¿qué estamos haciendo todos de lo que ustedes están proponiendo?, porque ese es el problema.

BC: Se pasan meses y meses gastándose los recursos y después de tanto tiempo para que esa ley no se aplique. Desafortunadamente nuestras acciones y remediaciones, van muy lento, en cambio, el deterioro ambiental, el impacto, toda esta perturbación de la naturaleza tiene un escala logarítmica que cada vez se va incrementando, yo pienso que los gobiernos, los partidos y la sociedad tienen muchísima responsabilidad.

JL: Yo coincido, pero nuestra tarea es que se apruebe la ley, desafortunadamente muchas veces el ejecutivo no la quiere aplicar.

NC: Se apruebe o no se apruebe, ¿quién me dice qué debo de hacer como ciudadano?       

FR (PAOT): Yo creo que ahí volvemos a lo mismo, la parte de la comunicación, la parte de capacitación, la parte de hacer conciencia, es la importante.

JL: Campaña de concientización en el caso de la Ley de Residuos Sólidos pues la gente no sabe cómo separar la basura.

IL: A ver, la gente sí sabe porque hubo una campaña muy fuerte y tenemos estudios estadísticos que nos demuestran que la gente sí sabe separar. Le falta información. Yo vuelvo a insistir, como producto de este Programa de Acción Climática que se está presentando en la primera sección de Chapultepec, nosotros tenemos dos cosas enormes que nunca habíamos tenido y menos en esta ciudad de México, tenemos un programa de gobierno, no un programa sectorial.

JL: Yo reconozco que Marcelo Ebrard  está metiéndose en el tema ambiental, a diferencia de López Obrador, él sí está tratando de mejorar la ciudad.

BC: Para comunicarte con el Jefe de Gobierno es pura burocracia.

NC: Arturo González: “están rasurando toda la Zona del Estado de México acabando con más árboles para hacer más casas”. Jaime Labariega: “en Coacalco invaden los predios de zona verde en concreto”.

FC: Esto ha sido terrible, van a tener problemas de agua porque están poniéndoles cemento a los lugares naturales de recarga de los mantos acuíferos, desde luego también curiosamente dentro el mismo artículo constitucional derecho a la vivienda, es un derecho, pero el derecho al medio ambiente también es otro, entonces está contraponiendo y están construyendo, están poniendo placas de cemento en los lugares donde se recargan los mantos acuíferos.
 
NC: Ricardo García: “Soy de una Fundación Súper Verde Universo, nosotros estamos en programas ambientales, hemos estructurado programas y los hemos presentado ante las autoridades federales, pero lo curioso es que nunca nos han hecho caso”. Sra. Rodríguez: “vengan a Atizapán de Zaragoza para que vean lo que han hecho el municipio, se acabaron los Cerros, pusieron  escuelas, casas, centros comerciales. La zona Esmeralda, es más bien zona desforestada, ¿qué se ha hecho?”

BC: En la mañana tú estabas entrevistando a un Presidente Municipal que decía que iban a reforestar la Sierra de Guadalupe y deja decirte que desde 1991 se está reforestando la Sierra de Guadalupe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal han invertido tanto dinero en reforestar y sigue pelón. También en la reforestación tiene que haber una convicción, una filosofía de vida de todos los ciudadanos, nosotros tenemos que demandar que el dinero que se invierta se use realmente para ello.

FC: Sigue estando segmentada la visión ambiental. Existen políticas del uso de la energía y por otro lado no te dicen lo que implica el consumo de energía para el medio ambiente, un ejemplo es la generación de energía eléctrica a partir d ela quema del petróleo. Estamos viviendo una crisis mundial de alimentación que también tiene su condicionante en el deterioro ambiental, por lo tanto, creo que la cuestión ambiental tiene que ser transversal, estoy de acuerdo, ha habido políticas públicas, pero quizás no con la fuerza con que se necesita.

NC: ¿Tú qué opinas Felipe?

FR (PAOT): Bueno, yo opino que en el caso de la reforestación es buena,  pero vayamos más allá, a la parte del mantenimiento de esas reforestaciones que hacemos, porque es muy importante garantizar la supervivencia de los individuos arbóreos que se siembran, esto es fundamental.

NC: Algunos gobernantes fueron a plantar árboles hace un año. Lo único malo es que se olvidaron de cuidarlos y ahora es un muladar.

BC: Sabes cuál es el porcentaje de sobrevivencia que se estiman en las partidas presupuestales, tan sólo el 20 por ciento, lo que quiere decir que el 80 por ciento de los árboles y de los recursos económicos y humanos que se invirtieron, se da  por perdido, ¡oye no puedes hacer como gobierno este tipo de estadísticas!, es decir, vamos a garantizar cómo, cuándo, dónde, o sea la PAOT, lo que debería estar haciendo, sí existen planes de reforestación en esta ciudad, deberían vigilar al Jefe de Gobierno y no estar de lado del gobierno, más bien, ser neutral entre la población y el gobierno, y ver que efectivamente las plantaciones que haga el gobierno se hagan, e involucrar a la población en el mantenimiento.

NC: Yolanda M. de Polanco: “los árboles no los conservamos, la reforestación nunca podrá sustituir a los árboles que se están llevando. En Polanco llegó la constructora a eliminar todos los árboles viejos, ¿por qué no incluirlos en los proyectos nuevos de construcción?”.

JL: Eso es lo que no se entiende, tenemos que trabajar vinculando la economía y el medio ambiente, es decir, tratar de progresar pero siempre con un desarrollo sustentable. Desafortunadamente no se hace. Y comentando rápidamente quiero ir un poquito más allá, ¿cuál es el tema coyuntural ahorita en el país?, la reforma petrolera.

FC: En España Nino, están obligados a calentar el agua con energía solar para el 2010, todo mundo tiene que tener cierta superficie de celdas solares para que toda el agua que calientes en tu casa provenga de la energía solar, ya está legislado y aquí, por el contrario, nos estamos peleando por el petróleo, no por energías limpias.
       
JL: Yo a lo que voy, el petróleo es un recurso no renovable que se va a terminar en 40 o 50 años en todo el mundo, hay países desarrollados donde las energías renovables se utilizan hasta el 30 o 40%, nosotros utilizamos el 3%, cuando hay estados de la República donde podríamos utilizar mucho más, es decir, te puedo hablar de estados con gran capacidad para usar energía solar como Chihuahua. Entonces, lo que necesitamos hacer es presentar una iniciativa en ese sentido, apoyaríamos la reforma del Presidente Calderón siempre y cuando se tomen en cuenta las energías renovables.

NC: Bueno hagan todo eso,  ¿y nosotros qué tenemos que hacer?

BC: Desde que te levantas, tienes que tener otra mentalidad, otra filosofía, los patrones conductuales se adquieren con la repetición de los hábitos.

JL: Te voy a decir qué hay que hacer Nino, se trata de educación ambiental, desafortunadamente, las generaciones hasta este momento, no han tenido una educación ambiental eficiente, lo que tenemos que hacer es obligar a las primarias y secundarias a dar una materia como si fuera matemáticas, como si fuera español, pero de medio ambiente para que los niños se vayan concientizando de lo importante que es.

BC: Sí hay.

JL: Pero no obligatoria.

FR (PAOT): Regresando al tema del consumo responsable de energía, la cifra de 14 kilogramos de dióxido de carbono por día y por familia es escalofriante, y pensar que apagando el swich al salir de la casa, esta cantidad puede disminuir mucho.

NC: ¿Tú apagaste el swich, ahorita que saliste de tu casa?

BC: Si lo apagas, el refrigerador se va a descongelar

FR (PAOT): No, yo me refiero a no dejar encendidos aparatos electrónicos de otro tipo, como televisiones, cargadores de celulares, equipos de sonido, etc.

NC: Bueno, díganme ¿cómo poder ahorrala?

BC: Poner focos ahorradores

FC: Claro, en las áreas comunes de las unidades habitacionales, se pueden instalar censores de movimiento para que las luces de las áreas comunes no estén prendidas todo el tiempo y se enciendan sólo cuando pasa la gente, están 30 segundos encendidas y se apagan, de esta manera tienes un ahorro de energía impresionante. Yo administro un edificio y al usar este tipo de mecanismo, el consumo de energía nos bajo de forma impresionante.

NC: María de los Dolores Morales: “olvidan mencionar el daño que provocaría una carretera en Lerma y tres Marías, va a dañar los acuíferos, el ecosistema, al parecer la línea 12 del Mtro también va a dañar todo esto”.

FR (PAOT): Ahí aprovecho Nino, para comentar que la Procuraduría Ambiental ha estado incidiendo en los proyectos que está realizando la ciudad, como es el caso de la línea 12 del Metro, en ese caso estamos un paso adelante de la construcción, ya tenemos un censo del arbolado que se puede afectar o que está sujeto a ser derribado para que tengamos cuentas claras y podamos hacer la restitución conforme a lo que marca las normas.

NC: Bueno, pues nos vamos ya  para que se vayan a festejar, Bióloga Irma López comentario final.

IL: Mi comentario final es: yo me dedicó a la educación ambiental y es mi batalla cotidiana, sin embargo la educación ambiental es una estrategia fundamental pero no única, tenemos que sumar estrategias los medios masivos, los ciudadanos, el gobierno y la sociedad organizada. La estrategia educativa es fundamental, pero el educacionismo no nos va a resolver nada, no podemos hacer solamente campañas, talleres y cursos sin que toda la sociedad se involucre y sin que se sumen otras herramientas como la investigación, la organización, la normatividad de tal manera que todo eso debe ser una suma a la que la educación ambiental debe ayudar.

NC: Muy bien, mucho gusto, gracias. A ver Dra. Bertha Corte su comentario final.
BC: Mira Nino, independientemente de lo que se pueda lograr en nuestro país y en los diferentes países, yo creo que es demasiado tarde para poder resolver muchos de los efectos que hemos causado en el medio ambiente, en el planeta, en la atmósfera y que necesariamente va a ver desastres que van a aleccionarnos sobre cómo hemos perturbado realmente esto. Y que desafortunadamente el desastre también nos va a enseñar mucho. Yo respeto los esfuerzos de todo mundo, del gobierno, de las organizaciones que hemos estado y que tenemos autoridad por haber hecho campañas, actividades y obtener resultados sin embrago, vamos tarde, vamos muy lentos y el impacto es exponencial, y desafortunadamente, yo le apuesto a que en el desastre nosotros vamos a aprender, esta ciudad se va a colapsar o por basura, drenaje, mala calidad del aire, contaminación, tránsito,  o por  agua, de alguna manera se va a colapsar y vas a ver, que entonces si nos vamos a mover.  

NC: Lic. Felipe Rodríguez, conclusión.
 
FR (PAOT): Bueno, yo aprovecho el espacio para hacer una atenta invitación a todos los radioescuchas, para que presenten sus denuncias en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a los teléfonos 5265 0790 por presuntas violaciones al ordenamiento territorial o ambiental de la ciudad, ahí estamos para serviles, muchas gracias.

NC: Muy bien muchas gracias. Lic. Francisco Calderón conclusión.

FC: Gracias Nino, creo que en lo que debemos incidir para poder revertir estas tendencias de deterioro ambiental, y además sí está en nuestras manos poder hacer, es revisar nuestro consumo. Como dice Bertha, ya llegamos tarde, pero para poder revertir ese ritmo y que nuestra civilización como la entendemos actualmente no cambie tanto, como va a cambiar. Por lo tanto, consumamos responsablemente, vamos a ser consumidores responsables de la energía, de los productos que compremos en el supermercado o busquemos también activar la economía regresando a la tienda de la esquina, con el zapatero, con el electricista en fin, en el consumo.

NC: Muchas gracias. Jorge Legorreta.        
 
JL: Bueno, no hay mucho que celebrar simplemente reflexionar y bueno por lo menos a trabajar más. En mi caso, como Senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente seguiré trabajando para que iniciativas que están detenidas en el Congreso puedan ser aprobadas y se puedan aplicar para que redunden en un beneficio para la ciudadanía y para el medio ambiente del país.

NC: Gracias, muy gentiles..▄

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53