Todavía es posible revertir el calentamiento global

* Con acciones individuales desde el hogar y cambios en nuestros hábitos de consumo, es mucho lo que se puede lograr

21 de mayo de 2008 / Noticiero Monitor de la Tarde, con Enrique Muñoz / 1320 y 560 de AM

Durante los últimos diez o quince años, todos hemos escuchado sobre el “cambio climático” o el calentamiento global del planeta. En los meses recientes, y ya desde hace algunos años a la fecha, hemos sabido que se alcanzaron temperaturas récord en ciudades como Mexicali, Guadalajara, Hermosillo y Zacatecas, e incluso que en otras latitudes del mundo en las que tradicionalmente el clima era templado (como Francia, Holanda o Inglaterra), ahora los termómetros rebasaron los 30º C –o más- durante el verano.

El incremento de las temperaturas en nuestra atmósfera tiene consecuencias nunca antes vistas en los patrones del clima en todo el mundo: sequías muy prolongadas en zonas agrícolas, mayor intensidad y cantidad de precipitaciones en los trópicos y huracanes con mayor fuerza destructiva en los océanos, entre otros efectos que día a día percibimos con mayor claridad. El calentamiento global y el consecuente cambio climático, es ya un hecho innegable.

Existe cada día mayor consenso entre los especialistas en el tema respecto a que el calentamiento global es producto, fundamentalmente, de la actividad humana y del desarrollo industrial. Se trata de un fenómeno causado e intensificado por el uso desmedido de la energía producida con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados), así como por la creciente e irracional devastación de grandes extensiones de bosques que ha venido haciendo el ser humano en prácticamente todas las regiones del mundo.

Consecuentemente, se ha incrementado alarmantemente la concentración de vapor de agua y de gases de “efecto de invernadero” en nuestra atmósfera –como el dióxido de carbono y el metano-, gases cuya función natural es la de atrapar el calor en el planeta para hacer posible la vida (propiciando una temperatura promedio de 15º C, y no de -18º C que sería sin estos gases. Los especialistas señalan que el dióxido de carbono nunca, desde la aparición de la vida en el planeta y hasta la Revolución Industrial, había rebasado las 300 partes por millón en su concentración en la atmósfera. Hoy, este gas se encuentra concentrado en la atmósfera en cantidades cercanas a las 400 partes por millón, algo jamás visto y cuyas consecuencias en la vida difícilmente podríamos pronosticar.

En otras palabras, al producir mayor cantidad de estos gases, hemos hecho más grueso esa especie de cobertor que es nuestra atmósfera, haciendo con ello prácticamente imposible liberarnos de gran parte del calor que recibe el planeta de la radiación solar.

Revertir esta peligrosa tendencia está en nuestras manos. Podemos enfrentar el cambio climático a través de las siguientes medidas: a) en la generación de energía eléctrica tenemos que transitar hacia tecnologías más limpias, como la eólica o la hídrica; b) en la industria, instaurando medidas de ahorro para cada proceso y nuevas tecnologías; c) en el sector doméstico y en el comercial, a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas, de la eficiencia de los aparatos domésticos y mejor uso de la iluminación; d) en el transporte público, mejoras en la tecnología de los motores, mejor manutención, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado; entre otras.

Finalmente, Calderón Córdova destacó que no es correcto caer en el pesimismo o el catastrofismo respecto al calentamiento global y el cambio climático, asumiendo que la solución está exclusivamente en manos de los paneles internacionales o los gobiernos. Aún estamos a tiempo para revertir las tendencias del deterioro. La solución está en manos de cada uno de nosotros y desde nuestros hogares, haciendo algunos cambios y tomando ciertas medidas respecto de nuestros hábitos de consumo -por ejemplo- de la energía eléctrica, del transporte, del agua o la generación de residuos. ▄

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53