Encuesta virtual coloca a México en cuarto lugar mundial del consumo responsable

15 de mayo de 2008 / Medio ambiente; qué puedo hacer yo / Noticiero Antena Radio / 107.9 de FM y 1220 de AM

Este lunes, y durante la transmisión del noticiero Antena Radio, del Instituto mexicano de la Radio, fue transmitida nuevamente la sección "Medio Ambiente: qué puedo hacer yo", a cargo del especialista en temas ambientales Francisco Calderón Córdova  En esta ocasión, para reflexionar sobre el cuarto lugar mundial que, de acuerdo a una encuesta vía Internet, ocupamos los mexicanos entre los más responsables y amigables con el medio ambiente.

Entre el 11 de enero y el 13 de febrero de 2008, la Sociedad National Geographic, junto con la empresa GlobeScan, realizó un sondeo entre 14 mil consumidores de 14 países a fin de conocer, medir y comparar los hábitos de consumo de las personas y su relación con los impactos negativos al medio ambiente. De acuerdo con los resultados de la encuesta (dados a conocer recientemente por Ferry García, vicepresidente ejecutivo de National Geographic Society) México ocupó el cuarto lugar mundial con los consumidores más conscientes y/o amistosos con el medio ambiente. En conjunto, los 14 países encuestados representan al 55 % de la población mundial e incluyen a siete de las 11 naciones más pobladas del planeta. Además, se trata de las naciones que consumen el 75 por ciento de la energía mundial.

En general, dijo Calderón Córdova, los mexicanos obtuvimos el cuarto lugar porque la situación socioeconómica nos permite adquirir sólo algunos productos y servicios, y muchos otros no, así como tener un consumo energético menor al de los países desarrollados; así, por ejemplo, el 43% de los mexicanos utilizan más el transporte público que el particular; aunque –contradictoriamente- el resto maneja un coche sin llevar a otros pasajeros. También, dos de cada tres mexicanos lavamos la ropa con agua fría; la mayoría vivimos en casas que –por su tamaño y características arquitectónicas- no tienen necesidades de energía tan grandes como los hogares de países ricos. Los mexicanos preferimos mandar al taller de reparación la licuadora, la televisión, el refrigerador o la computadora, antes que desecharles y comprar un electrodoméstico nuevo.

Si bien es positivo que México haya llegado al cuarto lugar en cuanto a los hábitos de consumo que son amables con el medio ambiente, es importante que no nos durmamos en nuestros laureles y que recapacitemos franca y seriamente sobre aquellos patrones de consumo que están dañando a nuestro entorno y a la población en general y, sobre todo, que cuestionemos si realmente queremos consumir al ritmo y con la irresponsabilidad con la que lo hacen nuestros vecinos del norte. La misma encuesta de National Geographic Society revela que más del 56% de la población consume bebidas embotelladas, lo que además de dañar al medio ambiente por el enorme número de embases plásticos que se van a la basura, por otra parte contribuye a que tengamos los primeros lugares en obesidad y diabetes.

La utilización de los recursos naturales del país, como –por ejemplo- el agua, muestra niveles de desperdicio alarmantes. Así, por ejemplo, en el Distrito Federal diariamente perdemos cerca del 40% del total del agua disponible para nuestro consumo en fugas, la mayoría de éstas localizadas en instalaciones deterioradas al interior de nuestros hogares. Por todo esto, concluyó Francisco Calderón, es importante que seamos responsables y cuidadosos al momento de ir al mercado y adquirir los productos que utilizamos en el hogar; debemos empeñarnos más en ahorrar energía tanto en la casa, la oficina y el transporte; y -desde luego- informarnos oportunamente respecto del impacto que ciertas mercancías o hábitos de consumo están teniendo en nuestro medio ambiente y salud.


La encuesta (que está disponible en el sitio Web de National Geographic Society, en www.nationalgeographic.com/greendex) busca conocer los hábitos de consumo de las personas, relacionándoles con el tipo de vivienda que habitan, la cantidad de energía que utilizan, la clase de transporte en el que se movilizan y los alimentos que consumen.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53