Consumidores mexicanos en cuarto lugar mundial por conciencia y amabilidad con el medio ambiente

15 de mayo de 2008 / Noticiero Monitor de la Tarde, con Enrique Muñoz / 1320 y 560 de AM

En su habitual participación en Monitor de la Tarde, con Enrique Muñoz, el Lic. Francisco Calderón Córdova, especialista en temas ambientales, se refirió a la reciente encuesta que ha colocado a los mexicanos en el cuarto lugar planetario de los consumidores responsables con el medio ambiente.

Informó que entre el 11 de enero y el 13 de febrero de 2008, la Sociedad National Geographic, junto con la empresa GlobeScan, realizó un sondeo entre 14 mil consumidores de 14 países a fin de conocer, medir y comparar los hábitos de consumo de las personas y su relación con los impactos negativos al medio ambiente. De acuerdo con los resultados de la encuesta (dados a conocer recientemente por Ferry García, vicepresidente ejecutivo de National Geographic Society) México ocupó el cuarto lugar mundial con los consumidores más conscientes y/o amistosos con el medio ambiente. En conjunto, los 14 países encuestados representan al 55 % de la población mundial e incluyen a siete de las 11 naciones más pobladas del planeta. Además, se trata de las naciones que consumen el 75 por ciento de la energía mundial.

En general, dijo Calderón Córdova, los mexicanos obtuvimos el cuarto lugar porque la situación socioeconómica nos permite adquirir sólo algunos productos y servicios, y muchos otros no, así como tener un consumo energético menor al de los países desarrollados; así, por ejemplo, el 43% de los mexicanos utilizan más el transporte público que el particular; aunque –contradictoriamente- el resto maneja un coche sin llevar a otros pasajeros. También, dos de cada tres mexicanos lavamos la ropa con agua fría; la mayoría vivimos en casas que –por su tamaño y características arquitectónicas- no tienen necesidades de energía tan grandes como los hogares de países ricos. Los mexicanos preferimos mandar al taller de reparación la licuadora, la televisión, el refrigerador o la computadora, antes que desecharles y comprar un electrodoméstico nuevo.

Si bien es positivo que México haya llegado al cuarto lugar en cuanto a los hábitos de consumo que son amables con el medio ambiente, es importante que no nos durmamos en nuestros laureles y que recapacitemos franca y seriamente sobre aquellos patrones de consumo que están dañando a nuestro entorno y a la población en general y, sobre todo, que cuestionemos si realmente queremos consumir al ritmo y con la irresponsabilidad con la que lo hacen nuestros vecinos del norte:

La misma encuesta de National Geographic Society revela que más del 56% de la población consume bebidas embotelladas, lo que además de dañar al medio ambiente por el enorme número de embases plásticos que se van a la basura, por otra parte contribuye a que tengamos los primeros lugares en obesidad y diabetes.

La utilización de los recursos naturales del país, como –por ejemplo- el agua, muestra niveles de desperdicio alarmantes. Así, por ejemplo, en el Distrito Federal diariamente perdemos cerca del 40% del total del agua disponible para nuestro consumo en fugas, la mayoría de éstas localizadas en instalaciones deterioradas al interior de nuestros hogares.

No hay inversiones suficientes en sistemas de transporte público que desincentiven el uso del automóvil particular o den opciones de movilidad no motorizada o de bajo consumo energético.

Finalmente, Enrique Muñoz, titular de Monitor de la Tarde, agradeció y reconoció el esfuerzo de intelectuales y activistas como María Elena Hoyo, Iván Restrepo o Francisco Calderón, así como de instituciones como la UNAM y organizaciones como Greenpeace -con quienes permanentemente Radio Monitor tiene charlas-, pues este esfuerzo ha contribuido a aumentar la percepción de la problemática ambiental entre la población. Francisco Calderón subrayó que si esto ha sido así, es también por el interés y el espacio que han abierto los medios de comunicación (como Monitor de la Tarde) para abordar estos importantes temas. ▄

 

Lugar

Desempeño ambiental

País

1

 

Brasil

2

 

India

3

56.1 puntos

China

4

54.3 puntos

México

5

53.2 puntos

Hungría

6

52.4 puntos

Rusia

7

 

España

8

 

Japón

9

50.2 puntos

Inglaterra

10

50.2 puntos

Alemania

11

50.2 puntos

Australia

12

48.5 puntos

Canadá

13

48.7 puntos

Francia

14

44.9 puntos

Estados Unidos

 

La encuesta (que está disponible en el sitio Web de National Geographic Society, en www.nationalgeographic.com/greendex) busca conocer los hábitos de consumo de las personas, relacionándoles con el tipo de vivienda que habitan, la cantidad de energía que utilizan, la clase de transporte en el que se movilizan y los alimentos que consumen.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53