En el DF, recolectan diariamente 1,200 toneladas de basura en la vía pública

* Autoridades delegacionales manifiestan voluntad para aplicar las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos, pero aún hay poca difusión de los programas de separación de basura

Programa Así la Vemos, viernes 22 de julio de 2005.- Canal 22 de TV

Este viernes, a través de la señal del Canal 22 de televisión, fue transmitido el programa Así la Vemos, co-producido con el periódico El Universal y conducido por el periodista Rubén Álvarez. En esta emisión, participaron el Procurador Ambiental y Territorial del Distrito Federal, Enrique Provencio, y el Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la PAOT, Francisco Calderón Córdova, y, junto con un nutrido auditorio de jóvenes preparatorianos y universitarios, abordaron el tema de la basura con la que ensuciamos las calles de la ciudad cotidianamente.

Después de escuchar a varios de los participantes del auditorio en el sentido de que sí tiran residuos en las calles de la ciudad, Enrique Provencio reflexionó sobre estos casos y aseguró que es muy representativo de dos problemas clave: primero, la deficiente cultura ciudadana en materia de manejo de los residuos sólidos y, segundo, la insuficiencia en la infraestructura para recoger la basura de las calles, para reciclarla y depositarle finalmente en sitios adecuados. De las 12 mil toneladas diarias que son recogidas en las calles de la Ciudad de México, comentó Provencio, un total de 1, 200 toneladas son recolectadas de la vía pública.

El titular de la PAOT afirmó que la población puede denunciar ante las delegaciones políticas o, en su caso, ante la PAOT, el manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte de empresas, autoridades o personas, y destacó que la legislación en la materia es muy clara y establece sanciones concretas. De esta manera, por una primer falta a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en materia de separación de la basura, y de acuerdo a la disposición que entró en vigor el 1° de octubre del año pasado, una persona puede hacerse acreedora de una amonestación verbal; en una segunda ocasión, se le impone una multa que puede de los 10 a los 150 salarios mínimos.

Enrique Provencio comentó que las delegaciones políticas no han aplicado estas disposiciones aún, pues aún es insuficiente la difusión que se ha hecho sobre el programa de separación de los residuos sólidos. En cuanto a la denuncia, dijo que aproximadamente un 10 por ciento de la que recibe la PAOT tienen que ver con violaciones en materia de residuos sólidos, pero aún no hay la suficiente información, difusión de los programas y -en consecuencia- participación por parte de la ciudadanía en la vigilancia de la aplicación de la ley.

El titular de la PAOT informó que en la recolección de la basura participan alrededor de 24 mil personas, de los cuales 16 mil son trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y el resto son ayudantes contratados por los primeros. Informó que en el Distrito Federal existen un poco más de 2 mil camiones recolectores de basura, lo que resulta insuficiente como también lo es el sitio en donde se está haciendo la disposición final de los residuos sólidos generados en el Distrito Federal. Finalmente, Enrique Provencio comentó que las autoridades delegacionales han expresado su voluntad por instrumentar plenamente las disposiciones que establece la legislación vigente, pero que esto requerirá de una serie de esfuerzos que se irán concretando de manera paulatina.

En su oportunidad, Francisco Calderón dijo que todas las personas consumimos cotidianamente para la realización de nuestras actividades diversos productos (orgánicos e inorgánicos), y como consumidores tenemos una enorme responsabilidad ambiental; por lo mismo, aseguró, es nuestra obligación obtener información suficiente sobre los productos que compramos y, de esta manera, procurar un mayor y mejor cuidado del medio ambiente. También, agregó Calderón, para el mejor manejo de los residuos que generamos podemos acercarnos a empresas que reciclan materiales de uso cotidiano, como -por ejemplo- los embases de Tetra-Pack en los que viene la leche.

En respuesta a los cuestionamientos del conductor respecto a la situación actual del sistema de recolección de basura en la ciudad, Francisco Calderón dijo que hay colonias en las que evidentemente no existe una organización adecuada y hay problemas en cuanto a los horarios de recolección. Sin embargo, aseguró, en las colonias en las que la población está bien organizada y participa junto con sus autoridades, se puede ver un funcionamiento más adecuado del sistema de recolección de la basura. Comentó que si en muchas ocasiones se les da una cuota de dinero a los encargados del camión de la basura, es debido a que éstos entran hasta los domicilios a recolectarla, pero cuando es en la vía pública donde se recoge la basura el servicio debe ser gratuito. Invitó a la población para que denuncie cuando el servicio de recolección de basura no funciona o funciona mal, a fin de cumplir con nuestros derechos y obligaciones en materia ambiental.

La participación de los jóvenes durante el programa se refirió mayormente a la falta de cultura en el manejo de los residuos, sobre todo al utilizar la vía pública, así como a la falta de información y débil percepción respecto de los variados problemas ambientales causados por la basura. También, se transmitió un reportaje realizado por Sonya Valor, de El Universal TV, en el que se abordaron las generalidades del problema de la basura en la ciudad, cifras en materia de generación de residuos sólidos e infraestructura existente para atender de manera integral este importante tema.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53