Festejos navideños sin responsabilidad, pueden generar problemas ambientales

* Dispendio de energía, generación de basura, ruido y contaminación del aire son algunos de ellos * Fomentar un consumo ecológicamente responsable y económicamente solidario constituye un buen regalo navideño para la Ciudad de México * Concluyen 22 meses de labor ininterrumpida de la PAOT en Radio Bienestar

Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2005. Texto: Andrés Ortiz.

En la emisión de fin de año, el 31 de diciembre, del programa de Radio Bienestar y la PAOT estuvieron el geógrafo José Antonio Pérez Campos, director de Atención e Investigación de Denuncias Ambientales, la ingeniera Ivonne Jacqueline Orta Velásquez, técnico especializado (ambos de la Subprocuraduría de Protección Ambiental), la licenciada Alejandra González Clorio, jefa del departamento de Recepción de Denuncias de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Recepción de Denuncias, y el licenciado Francisco Calderón Córdova, coordinador de Participación Ciudadana y Difusión. El programa fue conducido por Alberto Luke.

Ivonne Orta dijo que en esta época navideña es conveniente que entre los pensamientos de paz, armonía y alegría se incluya una reflexión sobre el medio ambiente y que ese pensamiento se convierta en acciones que reflejen el deseo de cuidar y preservar nuestro entorno. Los festejos y actividades asociadas a este período del año implican algunas consecuencias que agravan los problemas ambientales de la ciudad; por ejemplo, se incrementa el consumo de energía eléctrica tanto en las casas particulares como en establecimientos comerciales y en algunos sectores de las vías públicas, también se generan muchos residuos –la mayoría de difícil biodegradación- por el consumo de una gran variedad de productos con mucha envoltura, está además la inadecuada disposición de los árboles de navidad cuando se desechan. Hay mucho ruido, se queman cohetes y llantas con emisiones de humo que contaminan la atmósfera, se consume más agua y gas que en días normales

Todo esto genera problemas de contaminación, gasto de energía y generación de basura, por lo que es pertinente tener en mente que se debe hacer lo posible para evitar estos problemas.

José Antonio Pérez comentó que, a pesar de tratarse de una época muy agradable del año, las reuniones y festejos que se acostumbran conllevan un gran dispendio en muchos aspectos; uno de ellos es el exceso en el consumo de energéticos. En el caso de la electricidad, el consumo se eleva en esta temporada no sólo por las actividades asociadas a la celebración, sino también por el aumento del frío que obliga al uso de sistemas eléctricos de calefacción. Esto hace que el gasto de energía sea muy grande, pues un calefactor estándar equivale a tener doce focos de 100 watts prendidos al mismo tiempo; desde luego, no se trata de que no se usen calefactores, sino de que se usen de la mejor manera, por ejemplo, las puertas y ventanas de los cuartos que se calientan deben estar cerradas, para evitar la fuga del calor.

Apagar las luces de los ornatos navideños a una hora adecuada en vez de dejarlas prendidas toda la noche es otra forma de ahorrar electricidad. Con esto, además del ahorro, se evitan riesgos de incendios por el calentamiento de algunos materiales, como papel, tela y plástico, que forman aparte de los adornos.

El gas es otro recurso no renovable que entra en el dispendio de este período. El geógrafo Pérez Campos mencionó que, según comentan muchos estudiosos del tema, el gas derivado de hidrocarburos se desperdicia porque aparte de quemarlo para obtener energía calorífica se puede utilizar de otras formas, como medicamento, por ejemplo. Pero lo importante de señalar aquí es que también se debe tratar de ahorrar lo más posible este energético, igual que la electricidad, además de que también se debe tener cuidado con las fugas para evitar el riesgo de explosiones.

El conductor de Radio Bienestar, Alberto Luke, hizo un reconocimiento a Francisco Calderón por su labor de difusión acerca de las formas de participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente. Comentó que la continua presencia y el entusiasmo del licenciado Calderón representan un esfuerzo en el sentido de crear una cultura ambiental en la ciudadanía del Distrito Federal.

Por su parte, Francisco Calderón dijo que lo importante de este espacio radiofónico es la creación de un vínculo entre la ciudadanía, Radio Bienestar y la PAOT, con el cual se ha fomentado la participación de los ciudadanos en una reflexión conjunta sobre la trascendencia de preservar los recursos ambientales y mejorar el entorno para alcanzar una mejor calidad de vida, para gozar de más salud y para legar a las generaciones siguientes un lugar que pueda ser habitado y disfrutado. También comentó que una manera de lograr estos objetivos es la de ejercer un consumo responsable, es decir, asumir un compromiso ético que evite la inmediatez, la caída en los llamamientos publicitarios y que dé mayor importancia a informarse sobre la calidad ecológica de los productos que se consumen, evitar el uso de los que sean contaminantes o que significan el uso desmedido y predatorio de recursos naturales.

Además, se debe hacer un consumo socialmente solidario, por ejemplo privilegiando el consumo de productos cultivados o fabricados en México sobre los productos importados. Ese sería un buen regalo no sólo para la Navidad sino para todo el año.

Alejandra González habló sobre el carácter de las denuncias que la PAOT recibe en esta temporada. Desde luego –dijo la licenciada- entran denuncias sobre cualquier tema que es competencia de la Procuraduría; sin embargo, por las características de la temporada, la mayoría de las denuncias se relacionan con acumulación de residuos sólidos y la emisión sustancias y partículas que contaminan la atmósfera. Por ello, invitó al auditorio a presentar sus denuncias ambientales en estos días de fiestas y también durante todo el año 2006.

Con esta emisión concluyeron 22 meses de labor continua de la PAOT en la radio, donde gran parte de su personal participó entusiastamente divulgando entre el auditorio del Distrito Federal (y demás entidades donde se capta la señal de Radio Bienestar) los derechos ambientales y urbanos de la población, así como los servicios brindados por la institución en la defensa del medio ambiente de la capital del país. Así, se ha dado por terminado el apoyo que brindó a la PAOT la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, al otorgarle -desde marzo de 2004- un espacio de difusión ininterrumpido en un medio de comunicación electrónica.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53