Consumir responsablemente contribuye a mejorar el medio ambiente

• La información es la base del consumo responsable
• La PAOT participa en campañas que fomentan el consumo responsable

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2006. Texto: Andrés Ortiz.Fotos: Francisco Calderón

En el programa “Casa, vestido y sustento” de la barra Radio Ciudadana en la frecuencia 660 AM, la bióloga Ana María Rentería Robles, dictaminadora de la Subprocuraduría de Protección Ambiental, y Francisco Calderón Córdova, coordinador de Participación Ciudadana y Difusión, participaron en la emisión dedicada al tema del “Consumo responsable”. La conducción estuvo a cargo de Gabriela Tapia y Carlos Cuellar de la organización civil de consumidores “Incontrare”.

Francisco Calderón dijo que la característica básica de un consumidor responsable es la de ser un consumidor informado. Todo acto de consumo lleva aparejada una responsabilidad ambiental, pues consumir energía, recursos naturales, alimentos o algún otro producto provoca un impacto ambiental cuyas consecuencias deben conocerse. La manera en que se producen los bienes y servicios que adquirimos o los residuos que generan nuestros consumos son actualmente aspectos fundamentales de las relaciones entre las personas y su entorno ambiental.

Se puede decir –continuó Calderón- que hay tres vertientes principales del consumo responsable: a) el consumo ético, que implica una valoración sobre lo que se consume y sobre sus impactos ambientales; b) el consumo ecológico, que tiene que ver con la decisión de utilizar los productos que no dañan o son menos dañinos respecto al medio ambiente; c) el consumo social solidario, relacionado con la política de comprar y consumir preferentemente mercancías producidas por productores mexicanos, en vez de adquirir productos de las transnacionales.

Desgraciadamente, una gran mayoría de los consumidores no está consciente o no quiere preocuparse por allegarse o exigir información veraz acerca de lo que consume. Por ejemplo, casi no se leen las etiquetas que vienen en los empaques, sino que el producto se elige porque la envoltura es muy bonita –aunque finalmente va a terminar en el bote de basura- o porque se aceptan las pautas sobre estatus social que impone la propaganda publicitaria. La primacía de la inmediatez, el prestigio y el confort es el principio que guía a los consumidores y está causando graves impactos en el ambiente. Se dice que si todos los demás países tuviéramos el nivel de consumo de los norteamericanos, se necesitarían los recursos de cinco planetas como el nuestro para satisfacer los requerimientos de este tipo de derroche. Entonces, se debe cuestionar qué estamos haciendo, como consumidores, con nuestro ambiente, nuestra calidad de vida y con la sustentabilidad del planeta Tierra.

Ana María Rentería afirmó que el consumo no sólo tiene que ver con lo que se compra en las tiendas comerciales y los supermercados, sino también con la utilización de recursos como la energía eléctrica, el agua potable y otros recursos naturales y energéticos. El ahorro a nivel doméstico de este tipo de elementos influye tanto en la economía doméstica, como en la sustentabilidad global. Otra forma de consumir responsablemente es sustituir los productos químicos por artículos elaborados con sustancias naturales. El vinagre, el limón, el agua y el jabón pueden usarse en vez de productos químicos para la limpieza o los tomates en vez de antioxidantes. Aunque puedan parecer utópicas o fantasiosas, la experiencia prueba que las recomendaciones acerca del uso de sustancias más naturales en el consumo cotidiano de un hogar se pueden llevar a cabo con ventajas para los consumidores y para el medio ambiente.

Rentería Robles agregó que en el ámbito de las oficinas gubernamentales se está instrumentando un programa de gestión ambiental que busca reducir el dispendio de recursos (energía eléctrica, agua, papel, tintas y demás). Y en el sector industrial se llevan a cabo auditorias ambientales para garantizar que se trabaja bajo esquemas anticontaminantes y de ahorro de energía y recursos.

Calderón Córdova comentó que la PAOT participa, con otras instituciones y con organizaciones de la sociedad civil, en campañas destinadas a promover el consumo responsable en el hogar y en toda la ciudad. En este sentido, se distribuye el folleto, editado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cien consejos para cuidar el medio ambiente desde tu hogar, que contiene información amplia, y presentada de una manera sencilla, sobre las formas en que las familias pueden contribuir al ahorro de energéticos, al cuidado de los recursos naturales, a evitar diversas formas de contaminación y a llevar a cabo un consumo más responsable.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53