Sustancias en el humo del cigarro, acarrean graves daños para la salud

* El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el “Día Mundial sin Tabaco”

Programa radiofónico Luces de la Ciudad en La Hora Nacional

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2006. Texto: Andrés Ortiz; foto: Érika Larios.

Francisco Calderón Córdova, coordinador de Participación Ciudadana y Difusión, participó en una emisión del programa “Luces de la Ciudad” en la Hora Nacional, en el que fue entrevistado con motivo de la próxima celebración (el 31 de mayo) del “Día Mundial sin Tabaco”.

Luces: ¿Cuáles son los efectos negativos del tabaco en la salud humana?

Calderón: Tienen efectos muy graves, respecto a la salud pública, estamos hablando de cerca de 45 mil personas -en México- que mueren anualmente por padecimientos relacionados con el consumo de tabaco, trátese de fumadores directos o consumidores indirectos.

Las enfermedades más comunes pueden ser afectaciones al corazón, diversos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como infartos cerebrales, asma y enfisema, que son las más padecidas en México.

Luces: ¿Existe algún tabaco que haga menos daño?

Calderón: Según sé, todo el tabaco tiene efectos nocivos sobre la salud, aún el tabaco que se masca y no se fuma. Por ejemplo, es un mito pensar que los cigarros light van a evitar daños, probablemente, sea al contrario, ya que aceleran los procesos patológicos en el cuerpo.

Luces: ¿Además de las secuelas sobre la salud, el tabaco tiene efectos que impacten el medio ambiente?

Calderón: El humo del cigarro contiene cerca de mil sustancias tóxicas, de las cuales cuarenta son cancerígenas y afectan tanto a los fumadores activos, como a los pasivos, quienes son aquellos que no fuman, pero que también inhalen el humo generado por cigarros, puros, pipas y demás. En muchos de los casos de fumadores pasivos, se presentan dolencias de pulmón, esófago, tráquea y estómago, por ejemplo.

Entre las más peligrosas de esas sustancias se encuentran: la nicotina, el alquitrán, los irritantes y el monóxido de carbono. Todo esto se emite al aire con el humo de lo fumado y constituye una forma de contaminación ambiental.

Por otro lado, las colillas y los filtros de los cigarros se convierten en residuos sólidos difíciles de manejar. Afortunadamente, ahora ya hay esfuerzos ciudadanos y de establecimientos comerciales, en el sentido de separar las colillas y restos de cigarros para no mezclarlos y evitar así que contaminen otros residuos con diversas sustancias.

Luces: ¿Dónde se puede contactar a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal?

Calderón: Estamos en Medellín 202, cuarto piso, en la colonia Roma Sur. Allí se brinda atención directa al público de lunes a viernes entre 9 de la mañana y 6 de la tarde; así como también los sábados de 9 a 15. Tenemos una página en Internet (www.paot.org.mx) que se puede visitar tanto para conocer a la Procuraduría, obtener información ambiental o presentar denuncias. Nuestro teléfono es el 52 65 07 90.

Finalmente, el funcionario de la PAOT invitó al público a abandonar este hábito que, sin duda alguna, causa graves problemas a la salud pública y al medio ambiente.

 

Javier Medina y Francisco Calderón

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53