Invita la PAOT a que partidos cooperen en retiro de propaganda

* Estima la generación de 60 mil toneladas de “basura” electoral para estos comicios * Comicios generan en el país lo equivalente a 4 días y medio de basura en el DF; del cual cerca del 20% se produce en el área metropolitana * El GDF empezará a retirarla a partir del 3 de julio * Los partidos políticos tienen hasta el 2 de agosto para hacerlo completamente

Informativo Cuarenta Noche. Conductores: Luís Niño de Rivera y Hannia Novell

Por Karla Hernández / Proyecto 40
Ciudad de México
Viernes 30 de Junio, 2006

Karla Hernández, reportera (KH): (Aspectos de diferentes calles de la ciudad que muestran postes y árboles invadidos de propaganda electoral). Estas imágenes predominan en la ciudad. Es la propaganda electoral que, a partir del 3 de julio, perderá su razón de ser para convertirse en basura… basura electoral. Los partidos políticos tienen hasta el 2 de agosto para retirarla en su totalidad.

Carla Humphrey, Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (CH-IEDF): Si en 30 días no la retiran, nosotros solicitamos a las autoridades delegacionales el retiro. Nosotros, me refiero a este Instituto; y los costos de ese retiro serán aplicados a las prerrogativas de los partidos políticos.

KH: El Gobierno del Distrito Federal no esperará este plazo. A partir del 3 de julio iniciará el retiro de propaganda que se localiza en lugares prohibidos como puentes peatonales, pasos a desnivel, monumentos y edificios públicos, entre otros.

CH-IEDF: Lo que procede en este sentido es que nosotros tengamos acreditados los lugares prohibidos en los que los partidos y coaliciones colocaron esa propaganda, porque luego tendremos que iniciar un procedimiento en el cual tendremos que darme visto a los partidos; porque, desde luego, no podemos sancionar a ningún instituto político sin darle garantía de audiencia y sin tener la oportunidad de aportar las pruebas correspondientes para ver si se constituye o no una infracción a la Ley.

Ricardo Ruiz, Secretario de Gobierno del Distrito Federal: Los partidos pueden apelar y pueden establecer un mecanismo jurídico que nos haría más lento este proceso. Decíamos que incluso en Gobierno de la ciudad está en la idea de asumir los costos que esto implica. No debiera de ser, debiera de ser corresponsabilidad de los partidos, pero el dispositivo es tan deficiente y la necesidad por cuestiones de imagen urbana, pero también ya por presión de la sociedad.

KH: El Código Electoral del Distrito Federal establece una multa de 50 a 5 mil días de salario mínimo para los partidos políticos que no retiren la propaganda en los términos establecidos. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), en las elecciones del 2000 se produjeron a nivel nacional cerca de 50 mil toneladas de desechos, es decir, lo que se produce de basura durante 4 días y medio en el Distrito Federal; el 20 por ciento se originó en el área metropolitana. Se estima que esta jornada deje más de 60 mil toneladas de basura electoral.

Lic. Francisco Calderón Córdova, vocero de la PAOT: Hay que moderar esta explosiva propaganda electoral que genera basura. También llamar a los partidos para que apoyen a las autoridades al levantamiento que se tiene que hacer de la propaganda cuando termine la contienda, porque las mismas autoridades del Distrito Federal están rebasadas.

KH: Más de mil 200 elementos de Servicios Urbanos participarán en la limpieza de la ciudad.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53