20% de la basura electoral corresponde a la Zona Metropolitana

La basura electoral impacta al medio ambiente al contaminar agua, suelo y aire

Por Andrea Montalvo y Guillermo López Portillo / Televisa (Canal 2)
Ciudad de México
Miércoles 5 Julio, 2006 (22:50 horas)

Noticiero con López Dóriga. Conductor: Joaquín López Dóriga

Joaquín López Dóriga, conductor (JLD): Lo que sí no está muy despejado, sino muy sucio en la Ciudad de México, y en el país, son las calles tapizadas de toneladas y toneladas de propaganda de las campañas… hoy, ya basura electoral.

Andrea Montalvo, reportera (AM): (Aspectos de vialidades invadidas de propaganda electoral). Todos los días, el Distrito Federal produce alrededor de 12 mil toneladas de basura. Una cantidad igual producen las campañas electorales en la ciudad.

Lic. Francisco Calderón Córdova, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (FC-PAOT): Se estaban estimando alrededor de 60 mil toneladas. De éstas, nosotros calculamos que el 20 por ciento debe corresponder a la zona metropolitana del Valle de México.

AM: Pendones, pancartas y carteles invaden las calles y, después, los basureros. Tan sólo en el Distrito Federal, limpiar las vías principales de la ciudad costó casi 11 millones de pesos… Pero el problema es mucho más grande. En el Distrito Federal, la ley obliga a los partidos políticos a recoger su propaganda en los 30 días siguientes a la elección. Pero colocarla es mucho más atractivo que quitarla. En general, son las autoridades locales las encargadas de la tarea. Remover la propaganda electoral toma de 10 a 15 minutos en cada poste, pero aquí, en estos residuos, continúa la historia… La basura electoral tiene el mismo destino que el resto de los desechos de la ciudad y el daño en el medio ambiente, a largo plazo, es mucho mayor de lo que se piensa.

FC-PAOT: También están hechos con pinturas que se llegan a diluir y pueden contaminar el agua. O sea, traen contaminación del agua, del suelo y del aire porque muchas veces también se incinera.

AM: En el 2000 se produjeron alrededor de 50 mil toneladas de basura electoral; en el 2003 fueron 53 mil; este año, el saldo es de 60 mil toneladas a nivel nacional… Este tipo de propaganda impacta solamente al 4 por ciento del electorado, pero su impacto ambiental es tal que resulta imposible calcularlo.

Guillermo López Portillo, reportero (GLP): (Aspectos de un basurero municipal). Así terminó la propaganda electoral en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. En esta zona se recolectaron 50 toneladas de desechos de los diferentes partidos políticos. Se necesitó el trabajo de 400 personas y 90 camiones recolectores para limpiar las vías principales… El Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que la basura electoral será enviada al relleno sanitario municipal, ya que no cuenta con ningún programa para reciclar o reutilizar este material… El Instituto Estatal Electoral del Estado de México informó que no hay ninguna ley que obligue a los partidos políticos a retirar su propaganda en los municipios mexiquenses… Andrea Montalvo y Guillermo López Portillo, Noticieros Televisa.

JLD: Éste será otro de los aspectos que habrá que regularse inmediatamente porque si esta propaganda impacta al 4 por ciento de los electores, afecta al 100 por ciento de los mexicanos por la contaminación.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53