Imprescindible impulsar el tema ambiental en la agenda nacional

Por Érika Larios / Zona Verde, Radio Red. 1110 AM Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Lunes 24 Julio, 2006

En la emisión del sábado pasado del programa “Zona Verde”, que conduce el Quím. Luís Manuel Guerra, se contó nuevamente con la participación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, en voz del Lic. Francisco Calderón, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión.

El conductor explicó que la intención de darle espacio a entidades de este tipo, como la PAOT, es para revertir la tendencia de relajamiento que últimamente se ha sentido en las cuestiones ecológicas.

Al respecto, el Lic. Francisco Calderón señaló que, de acuerdo a un monitoreo realizado a los medios de comunicación, a partir del mes de abril se advierte una caída de la presencia del tema ambiental, la cual se atribuye principalmente al proceso electoral. Sin embargo, dijo, “en lo que va del mes de julio se ha tenido el nivel más alto de presentación de denuncias por parte de la población del Distrito Federal”, lo que es una buena señal de que la ciudadanía defiende el derecho que tiene de disfrutar de los recursos que le son tan necesarios para la vida y para su desarrollo económico y social.

El funcionario reiteró que esto significa una buena señal, ya que los ciudadanos “estamos considerando el presentar denuncias como una herramienta de nuestra participación en la protección del medio ambiente”.

Luis Manuel Guerra recordó al auditorio que el sábado anterior, desde Puerto Morelos, surgió la iniciativa entre la producción del programa y la PAOT para que la sociedad demande penalmente a los cinco partidos políticos que participaron en el más reciente proceso electoral; “no con el ánimo de crispar más el ambiente”, aclaró, “sino para prepararnos para el 2009, ya que esta utilización, desde mi punto de vista, perversa de los recursos del pueblo, llena de plástico a toda la República y hace feo el paisaje urbano, y luego se tira a la basura”. Molesto agregó: “Hay tanta pobreza, tantas carencias en la educación, en la investigación básica, en la protección de los recursos naturales y nos gastamos la lana en plástico que nadie ve y que luego de las elecciones se tira a la basura”.

Aclaró que el hecho de que la ciudadanía presente una demanda penal es para que los partidos políticos respondan y tengan “la obligación legal de contestar y luego los vamos a convocar a una serie de mesas redondas donde se va a hablar sobre las alternativas que tienen los partidos para hacer llegar sus plataformas, sus ideas y sus candidatos a la población sin destruir el paisaje urbano”.

En este sentido, el Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión recordó que en el 2003, la PAOT envió a todas las presidencias de los partidos, un documento en el que se les explicaba cuál era el marco legal para proteger el medio ambiente y la obligación de hacer su propaganda con materiales biodegradables, “pero no hubo gran resultado”; por lo que avaló la propuesta que se hace conjuntamente con el programa “Zona Verde”, la cual, dijo, “va a tener buen impacto”.

Por su parte, el conductor señaló que éste sólo es un ejemplo de lo que puede hacer la PAOT, y haciendo referencia al papel que ha desempeñado la institución desde su creación, agregó: “Con mucho orgullo lo decimos, es una muy buena iniciativa del Gobierno del Distrito Federal el que exista esta Procuraduría con bastante autonomía; que es del pueblo y para el pueblo en materia ambiental y que creemos que se puede convertir en un ombudsman, en un árbitro creíble”.

Guerra recordó que la PAOT ha emitido recomendaciones “muy fuertes a las delegaciones”, y citó como ejemplo la dirigida a la Delegación Xochimilco por la construcción de la Avenida Muyuguarda; obra que se llevo a cabo en contra de la Ley Ambiental del Distrito Federal, y en la que hubo una sanción importante de esta entidad a la misma autoridad, demostrando la independencia que tiene.

Por último, Luís Manuel Guerra invitó a los radioescuchas a presentar cualquier denuncia o inconformidad, no importando si es de la Ciudad de México o de la zona conurbada, ya que reconoció que la actual administración capitalina ha mostrado una nueva visión respecto a la colaboración con el Estado de México al reabrirse la actividad de la Comisión Coordinadora Metropolitana, ya que en cuestiones de medio ambiente, dijo, se debe trabajar conjuntamente.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53