Alertan sobre contaminación del medio ambiente por el uso no regulado de pilas y baterías

Durante el noticiario de Antena Radio la PAOT insta a preferir energía eléctrica y no utilizar pilas. Aclara, que pese a esfuerzos, aún no hay una ley que regule el consumo y depósito final de pilas

Por Daniel Aguilar / Revista Antena Radio, IMER (Horizonte 108 FM, XEB 1220 AM)
Ciudad de México
Martes 15 Agosto, 2006

Julieta Mendoza, conductora: Según el Instituto Nacional de Ecología, cinco de cada 10 pilas son pirata. En respuesta a Miguel Torres, radioescucha de Revista Antena Radio, quien nos pidió hablar sobre cómo se desechan las pilas, Daniel Aguilar preparó lo siguiente:

Daniel Aguilar (DA), reportero: Las pilas son utilizadas para la carga de energía de un sinfín de aparatos. Según datos del Instituto Nacional de Ecología, en México se han liberado más de 630 mil toneladas de pilas que, entre otros elementos tóxicos, contienen mercurio, cinc y cadmio, elementos que pueden afectar gravemente al medio ambiente, como lo explica Francisco Calderón Córdova, vocero de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

Francisco Calderón Córdova (FCC): Las pilas que tiramos a la basura sin ningún tipo de precaución o medidas de seguridad, terminan escurriéndose y contaminando peligrosamente al suelo. Además pueden llegar mediante la infiltración natural hasta los mantos freáticos, donde se encuentran las reservas naturales de agua dulce que consumimos los seres humanos. Entonces, los efectos de este tipo de contaminación son graves y pueden, a su vez, traer patologías difíciles de resolver por la ciencia médica.

FCC: Ha habido iniciativas para hacer reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico, a la ley federal, que regula este tipo de residuos, pero no han progresado. En el Distrito Federal hubo un foro en la Asamblea Legislativa sobre el manejo y disposición final de pilas y baterías en la Ciudad de México, y se coincidió en señalar que el uso excesivo y no regulado de las pilas y baterías es un problema serio de contaminación para el suelo, el agua y el aire.

DA: Se calcula que de cada 10 pilas que se compran en México, cinco de ellas son pirata, lo que representa que sólo la mitad de las empresas que fabrican las baterías pueden comprometerse a desarrollar programas de reciclaje y recolección. Para prevenir por el momento la contaminación del medio ambiente, una de las recomendaciones la da Francisco Calderón, vocero de la PAOT:

FCC: La corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la corriente eléctrica regular. Esto es un hecho lo suficientemente contundente como para preferir el consumo de la energía eléctrica regular, la energía eléctrica que tenemos en casa. Hay que procurar utilizar lo menos posible las baterías; preferir las pilas recargables; y no comprar las baterías piratas, porque éstas duran muchísimo menos.

DA: Para el Sistema Nacional de Noticiarios, Daniel Aguilar.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53