Destaca PAOT logros en la procuración y acceso a la justicia ambiental de la capital

Buscan otras entidades, replicar experiencia de la PAOT.

Manejo inadecuado de residuos, factor que incrementa los problemas generados por las lluvias

Zona Verde. Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México

México, D.F., 12 de agosto de 2006.

La mañana del pasado sábado 12 de agosto, en el programa Zona Verde, conducido por el Químico Luís Manuel Guerra y transmitido por la 1110 de AM, nuevamente se dedicó un importante espacio a las actividades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

El Químico Guerra –ahora en un control remoto desde las playas de Acapulco- comentó a los radioescuchas la importancia de que, como ciudad, los habitantes del Distrito Federal nos hayamos dado una institución como la PAOT, a fin de garantizar nuestro derecho a gozar de un ambiente sano y adecuado para nuestro desarrollo. Dijo que la PAOT, en el breve tiempo de su existencia, ha obtenido logros significativos en la procuración y acceso a la justicia ambiental, y que incluso otros estados de la República están buscando replicar la experiencia de esta entidad de la administración pública del Distrito Federal, a fin de garantizar un adecuado cuidado y protección de sus recursos naturales y su entorno.

Desde la cabina de Radio Red, en la Ciudad de México, el Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la PAOT, el Lic. Francisco Calderón Córdova, comentó al auditorio que, efectivamente, la Procuraduría ha tenido diversos acercamientos con las procuradurías ambientales estatales (como la del Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Baja California, entre otras), además de ya haber tenido reuniones con legisladores de otros estados (como Quintana Roo) para compartirles la experiencia acumulada en la creación y funcionamiento de la PAOT. Calderón Córdova comentó a Luis Manuel Guerra que justamente esta semana se sostuvo una reunión con el Procurador Urbano de Tijuana, Baja California, el señor Javier Cital Camacho, quien ha mostrado mucho interés en la forma en que la PAOT integra la visión ambiental con los problemas del ordenamiento territorial.

El vocero de la PAOT dijo que esto resultó muy interesante, pues en México están surgiendo procuradurías estatales pero, en el caso de Tijuana, se trata de una procuraduría municipal.

Francisco Calderón dijo que durante la emisión anterior de Zona Verde se comentó sobre las fuertes lluvias y de la situación de emergencia que por esta causa vivió la Ciudad de México en días recientes; sin embargo, puntualizó, no hubo una referencia directa al mal manejo de los residuos sólidos en la vía pública, lo que causó en gran medida las graves inundaciones en vías como el Viaducto Miguel Alemán y el Periférico, o en colonias como la Roma, Condesa, Escandón y otras del Oriente del Distrito Federal. Agregó que diariamente son generadas 12 mil toneladas de basura en el Distrito Federal, de las cuales aproximadamente 1, 500 toneladas son recogidas de la vía pública; no es de extrañar que las alcantarillas se tapen con esta enorme cantidad de basura que tiramos en la calle diariamente. La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal faculta a la PAOT para recibir denuncias en esta materia, por lo que invitamos a la ciudadanía a que participe en el cuidado de nuestro medio ambiente y acuda a denunciar con nosotros el mal manejo de los residuos sólidos –comentó el vocero de la institución-.

Por otra parte, Francisco Calderón lamentó que no haya un volumen significativo de denuncias presentadas por la población ante la PAOT, por el tema del manejo inadecuado de los residuos sólidos (apenas un 7% del total de denuncias recibidas); por ello, señaló, la PAOT ha iniciado diversas investigaciones de oficio en materia de residuos sólidos durante el año 2006, buscando con ello busca equilibrar los temas que no están siendo percibidos por la población como los más importantes para cuidar nuestro entorno. Así, se están investigando hechos como la acumulación de basura en la salida del Metro Mixcoac, el relleno de barrancas con residuos de la construcción e incluso la mala disposición de residuos peligrosos industriales. Con ello, concluyó Calderón Córdova, se busca presionar a las autoridades y obligarles a que cumplan con sus obligaciones jurídicas y administrativas.

Durante esta emisión, tanto el Químico Luis Manuel Guerra, como el Lic. Francisco Calderón, invitaron al auditorio a acercarse a la PAOT por los diversos medios disponibles, para recibir asesorías o presentar denuncias por la violación a la legislación ambiental y urbana.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53